agrupación artística actuando en un escenario
Foto: Cortesía

Celebramos a las actrices y actores bogotanos

Hablamos con el director y actor Hernán Yllanas a propósito del Día Internacional de la Actriz y el Actor.

Hernán Yllanas es maestro en artes escénicas con énfasis en dirección y miembro de la Fundación Cultural Tiempo para Vivir, un hombre curioso, inquieto y apasionado por el mundo de la interpretación, "desde muy pequeño quería estar siempre actuando".

En cada una de sus palabras se siente una gran emoción al hablar de lo que para él ha sido una vocación que lo ha acompañado desde siempre. Su abuelo paterno fue payaso de un circo chileno, es "una historia de vida que me trae muchos recuerdos porque luego de una presentación que él realizó en Cuba, en su regreso hacia Colombia, el barco se hundió y mi abuelo falleció", un suceso que lo llevó a investigar y a cuestionarse más acerca de su propia historia artística.

Hernán recuerda con mucho cariño su primera presentación sobre las tablas en la obra ‘A la Diestra de Dios Padre’ en el Teatro Taller de Colombia,”hice el personaje de la muerte, y a pesar de que estaba muy nervioso fue una experiencia muy bella”.

Desde el 2001 empezó a trabajar como actor de forma empírica en la localidad de Puente Aranda. En el 2007 conformó la Fundación Cultural Tiempo para Vivir, y en el 2021 fue director de la obra ‘Renacer’, un largometraje que busca prevenir y reducir la xenofobia en Bogotá.

Su amor por la dirección y la actuación, no se ha quedado solo en los escenarios, también se ha trasladado a las aulas. Actualmente, Hernán es instructor de actuación en el SENA, allí trabaja con dos grupos en el montaje de las obras Roberto Zucco, y La Maestra.

Todas estas iniciativas lo han llevado a hacer de la actuación “un compromiso de honestidad con el espectador, un espacio que nos permite salir de esa comodidad a la que estamos acostumbrados y que nos ayuda a entender al otro a través de este lenguaje que trasciende las palabras”.

También te puede interesar: Más de $28.000 millones para la nueva edición de Es Cultura Local

En la versión 2020 del programa Es Cultura Local de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, fue ganador de uno de los estímulos gracias a su obra ‘Muévete’, “una puesta en escena que habla sobre la migración, con un mensaje que toca a todas y todos los espectadores, a través de la mirada de cinco culturas que exploran la diversidad que hay en el desplazamiento”. Una invitación a moverse de esos lugares y situaciones que no nos hacen sentir bien.  

Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio