Gestión Étnica y Poblacional - Está en tus manos

Indigena con traje típico

Desde el equipo de políticas públicas poblacionales de la DALP se asesora, lidera, articula, concerta, diseña e implementa con cada una de las entidades del sector cultura más de 250 productos en las políticas públicas poblacionales del distrito, al igual que el diseño y desarrollo de programas, proyectos y planes de acción, reafirmando la importancia del componente artístico, cultural, patrimonial, recreativo y deportivo para el desarrollo y atención integral de los diferentes grupos poblacionales, entendiendo la cultura como un eje fundamental para transformar las brechas de acceso, desigualdad y discriminación existentes en Bogotá. 

Desde el 2020, la Escuela de interculturalidad poblacional ha permitido, ampliar y fortalecer escenarios de cualificación y formación con ciudadanos, funcionarios y líderes poblacionales de los diferentes territorios de la ciudad. Las acciones y metodologías  fueron concertadas y diseñadas conjuntamente con las comunidades, generando espacios pedagógicos pertinentes, vivenciales e innovadores, propiciando rutas, encuentros y diálogos de saberes desde una perspectiva comunitaria, intercultural e intergeneracional. De esta manera se han logrado realizar tres diplomados de políticas públicas e interculturalidad poblacional y una Ruta Intercultural Poblacional (ver video), en convenio con la Universidad Nacional de Colombia.  

Se adelantan procesos acordados con las víctimas del conflicto armado con acciones orientadas a la reparación colectiva. Fortalecimiento de los procesos artísticos y las capacidades de gestión y de memoria de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), específicamente de la mujeres afrocolombianas desplazadas –La Comadre–, a través de la  formación y circulación de sus obras teatrales y la creación de la curaduría de obras plásticas y audiovisuales. Con la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (Asfaddes) se realizó un trabajo centrado en la documentación y organización del material fotográfico con la historia de la organización, generando un archivo digital e impreso. Con el Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto-092 se logró diseñar un Repositorio web para visibilizar y sistematizar la historia y afectaciones de las mujeres. De igual manera, se fortalecieron los procesos culturales de la Organización Asociación de mujeres afro por la paz –Afromupaz–.   

Como resultado del trabajo realizado con la población con discapacidad, diseñamos un instrumento normativo que reglamenta las acciones del sector cultura para esta población, regulado en el Decreto Reglamentario del Acuerdo 813 del Concejo de Bogotá, el cual ha permitido iniciar los ajustes razonables como sector para la participación y el acceso efectivo a la oferta cultural de personas con discapacidad. Se fortalecieron  las capacidades de los agentes culturales con discapacidad y sus cuidadores a partir de los procesos de formación a formadores, con herramientas artísticas y pedagógicas que se replican en el territorio y buscan la incorporación de esta población en los programas del sector. 

En los últimos dos años el Portafolio Distrital de Estímulos con enfoque poblacional ofrecido desde la Dirección de Asuntos Locales y Participación ha involucrado modificaciones en las condiciones basadas en los acuerdos establecidos con las poblaciones y en la identificación de sus necesidades, desde el enfoque diferencial. 

Así, por ejemplo, se han simplificado los formatos de presentación de propuestas; hemos flexibilizado los requisitos de trayectoria requeridos con el fin de atender mejor a las particularidades de grupos sociales y etarios que llevan a cabo prácticas artísticas y culturales; hemos permitido la presentación de propuestas en formatos no escritos y la disminución en el número de años de trayectoria requeridos por  proyectos desarrollados, entre otras acciones más que representan ejercicios de participación vinculantes directos con consejeros y consejeras, líderes poblacionales, ciudadanía y participantes de los estímulos para proyectar de manera conjunta los objetivos, estrategias y resultados esperados que permitan potenciar el impacto de estos recursos en las transformaciones de las poblaciones.

En el marco del proceso electoral del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, que reúne los Consejos de Cultura y Deporte de Bogotá, se eligieron los representantes entre los 7 y 14 años que desde el 2023 conforman la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio para que las y los integrantes participen, propongan, decidan y promuevan las iniciativas y programas culturales orientados a la población infantil de Bogotá.

También se gestionó  la implementación del enfoque étnico en el programa Es Cultura Local; y en el modelo de invitación para ejecutar los Planes Integrales de Acciones Afirmativas (PIAA) y Políticas Públicas de Pueblos Étnicos en el sector cultural.

Desde el equipo poblacional se sigue acompañando a las diferentes poblaciones que habitan en la ciudad para favorecer su reconocimiento en términos de identidad, participación y desarrollo cultural y para seguir vinculando a la oferta cultural y deportiva a todos los grupos etarios, sectores sociales y grupos étnicos de Bogotá.

 

     

    Modificado
    8 de Septiembre 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio