Gestión Territorial

Equipo de gestores territoriales

¿Quiénes somos?

Un equipo humano que conecta al sector cultural con las localidades. Desde acá se lideran  las políticas culturales y  se fomenta la participación de la ciudadanía, agentes culturales, institucionales y sectoriales para fortalecer la territorialidad, entendida como la capacidad de los territorios para generar sus propios procesos y dinámicas culturales que promuevan el desarrollo humano y garanticen los derechos culturales de todos los habitantes de las distintas localidades de Bogotá, en sus áreas urbanas y rurales.  

La Gestión Territorial integra la riqueza cultural de la ruralidad de la ciudad por medio del reconocimiento de las dinámicas, prácticas, procesos, saberes y particularidades de los agentes del territorio rural, que equivale al 75% de la extensión de la Capital. 

Para esto, desde el equipo de Gestión Territorial se promueve

  • La gobernanza y gestión estratégica del sector, a través del reconocimiento y la consolidación de las interacciones sectoriales e intersectoriales.
     
  • El fortalecimiento de capacidades, a través de la transferencia de conocimientos y saberes de manera multidireccional entre ciudadanía, agentes culturales e instituciones públicas y privadas. 
     
  • La gestión del conocimiento, a través de la sistematización, difusión y reconocimiento de la información que genera la ciudadanía, los agentes culturales y el sector cultural, para la toma de decisiones a nivel local y distrital. 
     

Nuestras estrategias transversales
 

  • Es Cultura Rural

Es una propuesta de intervención que fortalece los procesos culturales de la ruralidad a partir de sus saberes e identidades y de la preservación y difusión de sus costumbres, tradiciones, prácticas artísticas y patrimoniales. Se focaliza en las siete localidades con ruralidad: Usaquén, Suba, Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar, así como Sumapaz, la única localidad del Distrito netamente rural.

El propósito principal es descentralizar la oferta cultural de acuerdo con las necesidades de la ruralidad, con un énfasis especial en el fortalecimiento de los procesos identitarios locales, organizativos y comunitarios. El compromiso principal es  brindar mejores condiciones y hacer visibles a los creadores y creadoras de la ruralidad a través de una propuesta integral que valora y reconoce su gran aporte a la cultura de la ciudad, eliminando las fronteras que separan lo urbano de lo rural. 

  • Casas de la Cultura - Red de procesos culturales de base comunitaria

Promueve la identificación y el acompañamiento de experiencias del sector cultural y su relación con procesos de base comunitaria orientados a la construcción de territorialidad y el desarrollo humano de las comunidades. Se asumen las Casas de la Cultura como estructuras organizativas comunitarias, polivalentes y autónomas dentro del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, que ofrecen un equipamiento cultural para las comunidades.

 

     

    Modificado
    11 de Diciembre 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio