Participación ciudadana - Está en tus manos

Personas alrededor de una fogata

  • Desde el Equipo de Participación de la DALP se lideró el proceso de elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte 2023 - 2027, espacios de participación en los que la ciudadanía aporta e incide con sus ideas y propuestas para que la cultura, el arte, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos de la ciudad se consoliden como ejes de transformación social y desarrollo en Bogotá. 

En total, la ciudadanía elige 723 consejeros y consejeras para un periodo de cuatro años (2023 – 2027). 563 representantes en 31 consejos locales y distritales del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, y 160 representantes en los 20 consejos locales del Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE). El proceso de elecciones se realizó de manera virtual, desde diciembre de 2022, con la inscripción de candidatos, luego la de los electores y finalizó en julio con las votaciones. 

En este proceso 1.715 bogotanos y bogotanas aceptaron el reto e inscribieron sus candidaturas a los Consejos de Cultura y Deporte; superando a los 1.402 inscritos del 2018. En total, ciudadanos más de 57 mil ciudadanos se inscribieron para poder votar y elegir a los nuevos consejeros. Una masiva participación ciudadana que superó no sólo los votantes de las pasadas elecciones, sino las expectativas de cualquier proceso de participación ciudadana y más aún, a través de un proceso de elecciones 100% virtual. 

También se vincularon los intereses del sector en las acciones de participación y diálogos ciudadanos promovidas por la Alcaldía Mayor a través de los pactos liderados por el IDPAC y la Secretaria Distrital de Gobierno. Identificamos formas de participación muy importantes que aunque no hacen parte del Sistema Distrital de Participación, son fundamentales para para estrechar vínculos que permitan la compresión de la cultura como eje transversal de todas las acciones de cambio social. 

  • Se logró la modificación del Decreto 480 de 2018 en lo que tiene que ver con las delegaciones e inclusión de nuevas representaciones en los Consejos de Cultura Poblacional.
     

  • Se establecieron diálogos entre el Sistema Distrital de Participación y los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio que brindaron insumos para la reformulación del Sistema Distrital de Participación en Cultura mediante el Decreto 336 de 2022.
     

  • Se brindó acompañamiento al proceso de Presupuestos Participativos mediante la participación en las asambleas temáticas y la revisión de las propuestas presentadas por la ciudadanía en las 20 localidades, a las cuáles se les emitió concepto técnico preliminar. 
     

  • Se participó en 412 jornadas de abordaje territorial, ferias de servicios, festivales interinstitucionales y otras actividades más, que de manera colectiva se generan para apoyar a las alcaldías locales en el objetivo de llegar cada vez más cerca a los lugares que están priorizados en cada localidad.

 

     

    Modificado
    31 de Agosto 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio