Participación ciudadana - ¿Cómo participar?

Artistas en medio de comparsa

Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio

Fueron creados como un escenario del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio del Distrito Capital, dentro del Subsistema Local de Arte, Cultura y Patrimonio. Estos Consejos son escenarios de encuentro, deliberación, participación y concertación de las políticas, planes y programas públicos y privados, y de las respectivas líneas estratégicas de inversión en estos sectores para fortalecer la dimensión cultural como eje del desarrollo territorial de las 20 localidades de Bogotá.

En los Consejos participan representantes de las diferentes expresiones artísticas, de los sectores sociales y étnicos, del área cultural y patrimonial, de la academia, gestores y líderes de los distintos territorios de la ciudad.
 

Mesas Sectoriales

Desde este espacio de participación se generan estrategias territoriales para visibilizar los programas e iniciativas locales y articularlos con las entidades del sector para garantizar los derechos culturales y fortalecer los procesos artísticos, culturales se promueve el desarrollo de estrategias territoriales focalizadas, optimizando los recursos y promoviendo acciones con mayor impacto para la ciudadanía.
 

Es Cultura Local

Esta estrategia ha generado una red de activación a los procesos culturales, en los que además de entregar un recurso para la ejecución de iniciativas, se potencializan las capacidades de las organizaciones con miras a la auto sostenibilidad y la permanencia de los procesos en el tiempo.

Desde la DALP se desarrolla una estrategia de incubadora de proyectos que abarcó dos líneas estratégicas: La primera incluye ciclos de conferencias virtuales con temas como derechos de autor, emprendimientos en el sector cultural, entre otros; y la segunda, un diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos, realizado por la Universidad EAN, en el que han participado más de 70 consejeras y consejeros y cuyo resultado se evidencia en más de 35 proyectos presentados a Presupuestos Participativos.
 

Estas son las líneas de trabajo:

  1. Fortalecimiento del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP): a través de distintas estrategias se busca consolidar este espacio en el que se implementan políticas culturales distritales, con la participación de todos los actores locales e institucionales para la generación de capacidades, la garantía de los derechos culturales y el desarrollo del sector cultural, permitiendo que los habitantes tengan una mayor incidencia en la gestión pública de la ciudad.
     
  2. Convocatoria pública para la elección de los representantes de los diferentes sectores que integran los espacios de participación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, contemplados en los Decretos Distritales 627 de 2007, 480 de 2018 y 336 de 2022.
     
  3. Generación de estrategias para la investigación, comunicación y movilización de información y contenidos que permitan dinamizar las políticas culturales de una manera incluyente, democrática, creativa y diversa en los escenarios distritales y territoriales.

 

     

    Modificado
    31 de Agosto 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio