Transformaciones Culturales para la Paz - ¿Cómo participar?
Se ha construido un camino conceptual, metodológico y operativo para avanzar en procesos de construcción de paz y transformación social desde la dimensión cultural. Para esto, se formularon y desarrollaron tres líneas de trabajo:
Línea de trabajo Local: Barrio Adentro (En 10 localidades y UPI La Florida)
En Barrio Adentro se generan procesos con cada una de las localidades y territorios priorizados. Se promueve la generación y fortalecimiento de redes colaborativas con apuestas comunes por la transformación territorial desde sus diferentes vocaciones y formatos culturales. Se buscan planes de trabajo concertados entre organizaciones culturales y comunitarias que tengan vocación de trabajar con y para la comunidad. A su vez, se espera que estos procesos alimenten las autonomías y agencias locales.
Línea de trabajo Interlocal: Rutas para Resonar (Cuatro aproximaciones temáticas)
Rutas para Resonar es una apuesta de vincular interlocalmente las acciones y agentes comunitarios que le apuestan a la construcción de paz desde la cultura. En estas articulaciones se busca generar procesos y escenarios de encuentro, transferencia, creación cultural y vinculación entre la población priorizada fomentando la construcción de redes en Bogotá.
A la fecha se han realizado cuatro Rutas para Resonar:
- Juntanza, como base de la construcción interlocal.
- Mindala, en alianza con el Centro ático de la Pontificia Universidad Javeriana
- Reconciliación, liderada por mujeres víctimas del conflicto y mujeres firmantes del Acuerdo de Paz
- Estrategias culturales comunitarias para los territorios, en alianza con México y España.
Línea de trabajo Distrital: Red Distrital de Transformadores Culturales para la Paz (una Red, representando a Bogotá)
Una vez avanzado el ejercicio local e interlocal, en el 2023 se inicia un ejercicio de juntanza y creación a nivel distrital. Con la Red Distrital de Transformadores Culturales para la Paz buscamos generar reflexiones y acciones en red que promuevan la paz desde la cultura en clave de Bogotá como ciudad.