Transformaciones Culturales para la Paz

Hombre con fotografia con rostros

¿Qué es?

Transformaciones Culturales para la Paz es un proyecto que busca contribuir a la transformación de territorios conflictivos en Bogotá a través de intervenciones culturales desde una perspectiva de construcción de paz. Concentramos nuestro trabajo en barrios y microterritorios con organizaciones culturales comunitarias compuestas por tres poblaciones priorizadas: Comunidad Indígena Embera, Víctimas y sobrevivientes del conflicto armado y Firmantes del Acuerdo de Paz. 

Para el desarrollo del proyecto partimos de las búsquedas:
¿cómo vivir con el otro?
¿cómo dignificar la vida?
¿cómo construir paz desde la cultura?

Estas búsquedas las abordamos desde una filosofía participativa, cooperativa y corresponsal, en donde entendemos la cultura como una red de significados y con la que  interpretamos la realidad. Se asume el territorio como uno vinculante, humanizante, complejo y diverso, que no se separa de las personas que lo habitan. 

La particularidad del proyecto Transformaciones Culturales para la Paz consiste en una metodología desarrollada con la participación activa de la comunidad, tanto en la toma de decisiones de lo que se planea como en la destinación de recursos según las necesidades de los procesos comunitarios y culturales. Los pasos metodológicos son:
 

Leer la ciudad

Generar un ejercicio de caracterización que lleve a generar ejercicios de construcción de confianza y reconocimiento de las conflictividades y potencias de los lenguajes culturales propios de la comunidad.
 

Concertar un plan de trabajo cultural con enfoque de paz y reconciliación

Teniendo en cuenta: priorización del trabajo con víctimas, firmantes de paz y comunidad embera, perspectiva de género y fortalecimiento de las autonomías individuales y colectivas. 
 

Cocreación y circulación articulada

Implementar las acciones concertadas con la comunidad entendiendo las relaciones entre los diferentes procesos a desarrollar. 

Estos procesos de transformación se realiza en 10 localidades de Bogotá: Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Además, acompañamos a las Mujeres de la comunidad Indígena Embera que habitan en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida.

 

     

    Modificado
    31 de Agosto 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio