Transformaciones Culturales para la Paz

¿Quiénes Somos?
Somos un equipo comprometido con la pedagogía de paz, la defensa de los derechos humanos, la no estigmatización que propende por el acceso a los derechos culturales y participativos de las víctimas del conflicto armado, firmantes de paz, comunidades rurales y campesinas en Bogotá.
¿Cómo lo hacemos?
Desde la gestión territorial, el diálogo con las mesas de víctimas, agremiaciones campesinas y liderazgos sociales y culturales, acompañamos y potenciamos proyectos que nacen desde las comunidades a través de laboratorios cocreativos, invitaciones culturales y becas que resultan en procesos artísticos comunitarios y emergentes en donde las voces de las víctimas y la comunidad en general tejen un proceso de sanación colectiva.
¿Dónde estamos?
Hemos estado acompañando el camino a la reconciliación en Usme (rural y urbano), Ciudad Bolívar, Sumapaz, Santa Fe, Candelaria, Bosa, Kennedy, Usaquén. Nuestra misión es itinerar y seguir impactando otros territorios de la ciudad.
Nuestras huellas
En el presente link encuentran una presentación que contiene imágenes, procesos:
Laboratorios de Transformación Cultural para la Paz
Leer la ciudad
Generar un ejercicio de caracterización que lleve a generar ejercicios de construcción de confianza y reconocimiento de las conflictividades y potencias de los lenguajes culturales propios de la comunidad.
Concertar un plan de trabajo cultural con enfoque de paz y reconciliación
Teniendo en cuenta: priorización del trabajo con víctimas, firmantes de paz y comunidad embera, perspectiva de género y fortalecimiento de las autonomías individuales y colectivas.
Cocreación y circulación articulada
Implementar las acciones concertadas con la comunidad entendiendo las relaciones entre los diferentes procesos a desarrollar.
Estos procesos de transformación se realiza en 10 localidades de Bogotá: Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. Además, acompañamos a las Mujeres de la comunidad Indígena Embera que habitan en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida.

