Gestión Territorial - Está en tus manos

Mujer artista con disfraz

A través de las estrategias, programas y las distintas acciones emprendidas desde el Equipo de Gestión Territorial, día a día conectamos las historias, los sueños, las problemáticas y las oportunidades de los territorios y las localidades, los procesos de reconocimiento, acompañamiento y asesoría, con los Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio, las instancias de participación local, la Administración Local, las organizaciones, los agentes culturales y artísticos, y la comunidad en general. 

Como resultado de estas intervenciones se ha logrado que los habitantes de las 20 localidades de la ciudad puedan acceder y participar en las estrategias, estímulos y programas que se promueven para garantizar el acceso a los derechos culturales, con legados como estos: 
 

Estrategia Es Cultura Rural

Desde aquí, las comunidades reciben asistencia, acompañamiento y asesoría integral mediante las diversas acciones que emprendemos para fortalecer a los agentes y organizaciones culturales rurales. De esta manera, desde esta estrategia implementada por el Equipo de Gestión Territorial se contribuye a la construcción de tejido social y a la interacción con la institucionalidad en numerosos ejercicios de diálogo colectivo y participativo mediado por los gestores. También se sistematiza y pone en valor conocimientos y experiencias orientados a una mejor planeación, gestión territorial y relacionamiento con los territorios rurales y las comunidades.

A través de esta estrategia también se ofrece una línea de Estímulos cuya convocatoria se realiza a comienzo de cada año en el marco del Programa Distrital de Estímulos. Gracias a esta apuesta se lanzó el Premio Es Cultura Rural con 32 estímulos y una bolsa de 625 millones de pesos. En 2023 el portafolio incluyó las Becas Tejiendo Saberes Rurales y Campesinos con 14 estímulos y una bolsa de 380 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de espacios de integración, diálogo, intercambio e interacción de saberes y experiencias propias del territorio rural y campesino. 

Estas iniciativas son socializadas en los Convites Rurales, espacios de encuentro presencial o virtual en el que se generan diálogos e intercambios de saberes con la Bogotá rural.
 

Transición de la Mesa Sectorial a la RED Intersectorial

Por medio de la Transición de la Mesa Sectorial a la RED Intersectorial es posible reconfigurar las formas de relacionamiento sectorial en clave de sinergia. 
 

Presupuestos Participativos

Se promueve la capacidad del sector para movilizar a los ciudadanos y vincularlos de manera efectiva a las acciones de gobierno abierto, para identificar las necesidades de fortalecimiento del sector en lo local y garantizar recursos e inversiones. 

Estas acciones de movilización social han permitido el diálogo entre los ciudadanos, las administraciones locales y el sector a través de Es Cultura Local.
 

Red de Ideas

En esta estrategia dinámica de trabajo colaborativo se integra a los agentes culturales y a la ciudadanía alrededor de ideas colectivas que aportan al desarrollo humano de los territorios. A partir de metodologías de Innovación Pública se busca ampliar las capacidades de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos culturales y la disminución de brechas de desigualdad en los territorios.

Los hilos de este tejido de ideas son: 

  • El trabajo colectivo.  
  • El porte al desarrollo humano.
  • La amplificación de la sinergia para integrar iniciativas y pensar en procesos transformadores. 
     

Banco de tiempo

Con el sistema del Banco de tiempo es posible intercambiar bienes y servicios basados en el tiempo para contribuir al fomento de comunidades auto organizadas, y, bajo principios de equivalencia, enfocados al crecimiento social, más que al económico, promoviendo la solidaridad, el desarrollo humano y la valoración de las habilidades y conocimientos de los agentes culturales en Bogotá. 

 

     

    Modificado
    31 de Agosto 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio