Transformaciones Culturales para la Paz - Está en tus manos

Personas reunionas en auditorio

Las Escuelas Culturales Comunitarias (ECCOS) están inspiradas en experiencias de educación popular presentes en Bogotá, y buscan ser una estrategia de reconocimiento y fortalecimiento de liderazgos culturales. Con las ECCOS, se entienden otras formas de transmitir saberes, modos de hacer y conocimientos instalados en las personas y en sus territorios, particularmente barrios de autoconstrucción y Viviendas de Interés Prioritario en bordes de ciudad.

Por esto, las ECCOS son una propuesta de aprendizaje y creación cultural basados en herramientas cotidianas, reconociendo la solidez organizativa y experiencia pedagógica y cultural de cada contexto.

Las Escuelas Embera Wera son escenarios de compartir comunitario, en donde mujeres indígenas Embera Chamí, Dóbida y Katío, hacen transferencia de conocimiento desde su cultura y tradición. La comunidad Embera que habita en Bogotá llega como consecuencia del desplazamiento forzado, adicional a esto gran parte las mujeres de la comunidad son víctimas de Violencias Basadas en Género.  

De manera principal son espacios de cuidado y reconocimiento a la memoria y cultura que portan estas mujeres, promoviendo la confianza y sororidad para fortalecer el tejido social entre las mujeres, desde las historias de las abuelas, la comida tradicional, el tejido, la danza, la música y la pintura corporal propia de ellas. Ver nota Escuela Mujeres Embera.

Así se vivió el Festival Embera en La Florida. Galería de fotos. 

Estrategias culturales comunitarias para los territorios es una Iniciativa de Cooperación internacional que promovió durante el año 2022 el intercambio entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD (Colombia), el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal - INCIDEM (España) y la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara (México) a través de diferentes acciones de cooperación internacional, que permitieron intercambiar experiencias y conocimientos para el fortalecimiento del ecosistema cultural a nivel territorial y aprendizajes para la construcción de políticas públicas culturales.

A partir del conocimiento de las entidades de la alianza se buscó transferir una estrategia cultural comunitaria y herramientas de intervención territorial para la transformación social y el desarrollo de territorios más inclusivos  con un enfoque intercultural, pasando de una dimensión local a una dimensión global. Más información de esta alianza aquí.

Podcast Cultura en Bogotá

Escucha aquí los cinco especiales del proyecto Transformaciones Culturales para la Paz en la Serie Rutas para Resonar Embera Wëra, Mujer Embera.

 

     

    Modificado
    2 de Octubre 2023
    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio