agrupación folclórica
Foto: Cortesía

Jera Danzas: una historia del folclor en Bogotá

Folclor

Todos los lunes, jueves y sábados el Colegio Florentino González, ubicado en la localidad de San Cristóbal, se convierte en un refugio de ensayos, pero también de sueños de un grupo de amigas y amigos que llevan en el corazón y en el alma el amor por la música tradicional colombiana.

Hablamos de Jera Danzas, una corporación artística con más de nueve años de trayectoria, conformada por personas entre los 17 y 37 años, reconocida en el territorio por acercar a niñas, niños, jóvenes y adultos al arte de la danza folclórica nacional colombiana.

Jera Danzas es un sueño compartido. A esta corporación cultural llegan personas de distintos lugares de la ciudad que buscan salir de esta cotidianidad imperante y quieren hacer de la danza un estilo de vida.

personas danzando en un escenario

Folclor

Al conversar con Romanoff Calderón, director general de la corporación, en sus palabras se siente una felicidad genuina: “para mí es un sueño hecho realidad. Bailé por más de 15 años en diferentes compañías y universidades de Bogotá, y me prometí que si algún día tenía un grupo de danzas, se iba a llamar Jera Danzas”.

Y es que el nombre de la corporación no tiene nada que ver con el azar, “Jera indica que todo tiene su tiempo de maduración, que si quieres algo, debes sembrarlo, cosecharlo, y no acelerar su fruto”, destaca Romanoff.

La corporación tiene en su historial una larga lista de logros a nivel local, distrital y nacional, entre los que se destacan: ganadores del Programa Distrital de Estímulos con la beca de circulación-circuitos de danza por pareja de Idartes en 2021, también la beca para la realización de eventos artísticos y culturales en la localidad de San Cristóbal en ese mismo año y la obtención del primer puesto en el Festival de Danza Tradicional y Urbana de Kennedy en 2013.

Para alcanzar tantos y tan merecidos reconocimientos, Jera Danzas ha tenido que superar varios obstáculos, entre ellos, el poder contar con un lugar fijo para ensayar. Las canchas de fútbol, los salones comunales y hasta los conjuntos cerrados han sido testigos de la persistencia por mantener latente la pasión por el folclor colombiano y llevarlo por el mundo. 

personas danzando

Folclor

Este año, Jera Danzas tuvo la oportunidad de participar en el VII Festival Folklórico Internacional InspirArte de Veracruz, México, un evento en el que cada uno de las y los 25 artistas que asistieron al festival atesoran como una experiencia inolvidable. “En Ayahualulco tuvimos un gran recibimiento, toda la comunidad estaba esperándonos, nos hicieron una calle de honor, nos recibieron con unas coronas que entregaron a cada uno de los bailarines, una bienvenida que nos hizo sentir a todos unos rockstars”.

Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio