Consejo de Cultura y Deportes
Foto: SCRD

Elecciones Consejos de Cultura y Deporte 2023

Este 2023, Bogotá tendrá las elecciones virtuales de los dos sistemas de participación de cultura y deporte: el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP) y el Sistema de Participación para el Deporte, la Recreación, la Actividad Física, los Parques, los Escenarios y los Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE) mediante la plataforma VOTEC del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

    Vote aquí

    ¿Qué son los Consejos de Cultura y Deporte?

    Los Consejos de Cultura y Deporte son espacios de concertación, vigilancia y control de la gestión pública en los que agentes, actores, colectivos y organizaciones locales y distritales representan a su sector para el fortalecimiento de planes y programas relacionados con el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos.

    ¿Cuáles son las funciones básicas de los consejeros y las consejeras de estos dos sistemas de participación?

    Aunque cada uno de los sistemas, dentro de los decretos que los crearon (SDACP: Decreto 480 de 2018, y DRAFE: Decreto 557 de 2018 y Decreto 627 de 2019), tienen un artículo en el que se desglosan sus actividades, hay cuatro funciones claves en ambos sistemas:

    1. Proponer ideas y dar lineamientos para políticas, planes, programas, proyectos y acciones que garanticen los derechos culturales, recreativos y deportivos de la ciudadanía, agentes, organizaciones, y gestionar su inclusión en los Planes de Desarrollo Local y Distrital.

    2. Establecer mecanismo de comunicación, información y construcción de conocimiento entre y con los agentes, entidades, organizaciones y otros sectores culturales o deportivos de la ciudad para garantizar el desarrollo de iniciativas locales y distritales del sector, a través de su análisis situacional y propuestas de acciones de mejora.

    3. Ejercer e implementar mecanismos de control social y proyectar evaluaciones sobre acciones, políticas, planes, programas o proyectos establecido en el sector cultura o deporte (según el sistema) y en los Planes de Desarrollo Local y Distrital.

    4. Construir una Agenda Participativa Anual con la que se genere respuesta a los temas estratégicos de la ciudad y sus territorios.

    ¿Cuántos representantes se elegirán en 2023?

    En 2023 elegiremos a 723 consejeros y consejeras de la siguiente manera:

    • 563 consejeros y consejeras que harán parte de los consejos que conforman el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP) en su circunscripción local o distrital (486 consejeros de la circunscripción local y 77 consejeros de la circunscripción distrital.

    • 160 consejeros y consejeras que harán parte de los consejos locales que conforman el Sistema de Participación para el Deporte, la Recreación, la Actividad Física, los Parques, los Escenarios y los Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE).

    Conoce más sobre estas elecciones en los siguientes enlaces:

    Página general del proceso electoral 

    Ingresa aquí

    Decretos de reglamentación del proceso electoral

    Reglamentación de las elecciones del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

    Resolución 933 de 2022

    Resolucion 135 de 1 de marzo de 2023

    Reglamentación de las elecciones del Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios, y Equipamientos Recreativos y Deportivos

    Resolución 920 de 2022

    Resolución 136 de marzo 1 de 2023

    Conformación de cada Sistema

    Conformación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

    Decreto 480 de 2018

    Últimas modificaciones al Decreto 480 de 2018

    Decreto 336 de 2022

    Adopción del Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá D.C. - DRAFE y se dictan otras disposiciones

    Decreto 557 de 2018

    Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 557 de 2018

    Decreto 627 de 2019

    Histórico del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio

    https://ant.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/gestion-cultural-territorial-y-participacion/sistemas-de-participacion/sistema-distrital-de-arte-cultura-y-patrimonio

    Histórico del Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamiento Recreativos y Deportivos

    https://web.idrd.gov.co/en/sistema-distrital-de-participacion-drafe

    Banner Plan de Cultura 2038


    Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

    LEO Radio