mujer indígena tejiendo
Foto:SCRD

Mujeres indígenas: memoria viva del territorio

 

  Cada 5 de septiembre se conmemora en el mundo el Día de la Mujer Indígena, como reconocimiento de las mujeres representantes de la memoria viva de nuestro país.

Esta fecha fue seleccionada en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer dirigente indígena que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, tras liderar una sublevación indígena contra las fuerzas españolas. Esta conmemoración fue instituida en 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia.

Tejiendo cultura en Bogotá

Para María Luisa Obando, una sabedora indígena yanacona, con 55 años dedicados al arte de la tejeduría y ganadora de Es Cultura Local 2021 con el proyecto ‘Moviendo saberes y tejiendo cultura’: “las mujeres somos esenciales para este territorio que es multicultural”

Esta líder comunitaria, mediante encuentros con mujeres mayores de la localidad de Barrios Unidos, ha tenido la oportunidad de transmitir sus conocimientos ancestrales a través de los cursos que dicta en tejeduría, con énfasis en punto ganchillo, urdimbre y trama. 

Algo que caracteriza a todas las creaciones que allí se desarrollan es la simbología aplicada en los diseños, los cuales, como bien lo dice esta hacedora de artesanías, “son irrepetibles dentro de nuestra producción; cada artículo es único en su forma, diseño y color”.

grupo de mujeres mirando a la cámara

En siete años de enseñanza, María Luisa cuenta con orgullo cómo ha podido compartir sus conocimientos con más de 150 mujeres que han participado con gran entusiasmo en estos procesos. “Gracias a este oficio, he podido visibilizar los saberes de mi comunidad que están en riesgo de perderse y que hacen parte del patrimonio histórico de nuestro país”.

Además de la conservación cultural, este proyecto también ha otorgado más oportunidades para las mujeres mayores, que tienen menos posibilidades de conseguir un empleo formal. 

Sumado al beneficio económico, “estas actividades también les sirven de terapia a todas las mujeres que participan en estos encuentros, contribuyen a la salud mental y se convierten en espacios vitales de esparcimiento”, destaca María Luisa.

Fortaleciendo el desarrollo comunitario

Desde la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se han llevado a cabo acciones que han contribuido a la pervivencia cultural de los pueblos indígenas en Bogotá́, con especial énfasis en las mujeres indígenas Embera, mediante la generación de condiciones para el desarrollo de la diversidad cultural, social, política y económica, buscando el mejoramiento de sus condiciones de vida, gracias a la realización de actividades concertadas y desarrolladas autónomamente por las comunidades.

Para José Quinche, miembro del equipo de la SCRD, “todas estas son acciones que ayudan a fortalecer los lazos para el desarrollo comunitario, intergeneracional e identitario, y aportan a esos procesos de tolerancia, de paz y de cambio”.

Collage de mujeres indígenas tejiendo

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio