intérprete de lengua de señas en un escenario

Lengua de señas: patrimonio inmaterial, lingüístico y cultural

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Lengua de Señas, oficializada en Colombia desde 1996 y declarada patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico nacional desde 2019. 

Deisy Franco, integrante de la agrupación “Narradores de Vidas”, iniciativa ganadora de la Beca Bogotá Diversa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en la categoría “Prácticas artísticas de las personas con discapacidad”, comenta que “gracias a la Lengua de Señas Colombiana, las personas sordas, en materia de derechos humanos, hemos podido acceder a distintos escenarios donde es posible relacionarnos y comunicarnos”

Por su parte, Bladimir Montañez,  intérprete de Lengua de Señas Colombianas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), señala que “esta comunidad, a través de su lengua de señas, identifica y transmite su cultura vivida y construida a través de la cotidianidad y la sordera. Desde su diversidad, se produce una comunicación muy rica y con variados dialectos, al igual que la lengua castellana”.

En el ámbito artístico y cultural, la interpretación en lengua de señas ha ayudado a disminuir la barrera comunicativa que se da para la sociedad en su interacción con las personas sordas.

Para Samir Mójica, también intérprete de la SCRD, “en los espacios del sector cultura, la interpretación ha permitido que artistas sordos, puedan mostrar en los distintos campos, esas habilidades preciosas que tienen para compartir a la comunidad desde su saber, su lengua y su cultura”.

La labor de estos intérpretes ha sido esencial en escenarios como los Consejos locales de Arte, Cultura y Patrimonio, Consejos Locales de Discapacidad y en espacios de socialización de convocatorias, becas y estímulos del sector cultural. 

“Ha sido una gran alegría poder conocer de cerca los procesos culturales que se desarrollan en los territorios, como por ejemplo en la localidad de Sumapaz, que entre lagos, frailejones y distintos climas, se tejen bellas experiencias”, agrega Samir. 

Para todas aquellas personas que están interesadas en aprender Lengua de Señas Colombiana recomendamos:

  • Consultar la información que tiene a disposición de la ciudadanía la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored) sobre las nociones básicas en Lengua de Señas Colombiana. Una guía básica para conocer otra forma de comunicarnos.

  • Buscar asesoría para la inclusión de la población con sordoceguera (deficiencia auditiva y visual ya sea parcial o total) a través del servicio de Guía-interpretación. Asociación Colombiana de sordociegos (Surcoe).

  • Participar en los cursos de formación que ofrece la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

  • Buscar fortalecimiento y asesoría técnica en la incorporación de ajustes razonables para garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad de las y los ciudadanos sordos en los escenarios de relacionamiento con su entidad a través de Instituto Nacional para Sordos (Insor).

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio