Hombre saltando en bicicleta
Foto: SCRD

Socializaciones virtuales para participar en los Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027

  • Todos los miércoles de marzo y abril, a las 6:00 p.m., podrás participar en las socializaciones virtuales de las Elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte.
  • Estas elecciones le dan a la ciudadanía voz y voto para incidir en las políticas públicas en cultura, arte, patrimonio, deporte, recreación, actividad física y equipamientos culturales y deportivos.
  • Todo el proceso de votación es virtual a través de la plataforma Votec del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Se aproximan las elecciones de 723 representantes a los Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027 que elegirá la ciudadanía para mejorar y transformar las iniciativas y políticas de cultura y deporte en Bogotá. Las y los ciudadanos mayores de 14 años pueden postularse y elegir a los nuevos consejeros y consejeras. 

“Los consejos son un espacio de participación muy importante ya que permiten potenciar la capacidad transformadora que tienen el arte, la cultura y el deporte en Bogotá. Para conocer mejor de qué se tratan y cómo se realiza el proceso de inscripciones para candidatos y electores, los invitamos a participar en las socializaciones virtuales que se realizarán semanalmente. Más adelante también llevaremos a cabo las jornadas de inscripción asistida en todas las localidades”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué son los Consejos de Cultura y Deporte?

Son espacios de participación ciudadana que dan la oportunidad para potencializar la cultura y el deporte como ejes dinamizadores del cambio y desarrollo en Bogotá. 

En estos espacios la ciudadanía puede aportar ideas, iniciativas, proyectos y emprendimientos que incidan en la generación de políticas públicas que eleven nuestra calidad de vida y nos brinden más y mejores oportunidades de desarrollo y transformación social. Los consejeros y consejeras se eligen por un periodo de cuatro años (2023 – 2027).

Socializaciones todos los miércoles a las 6pm

¿Cómo se conforman los Consejos?

Para el próximo periodo se elegirán a 723 consejeros y consejeras: 

  • 563 del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDAC), (486 en la circunscripción local y 77 de la circunscripción distrital).
  • 160 del Sistema de Participación para el Deporte, la Recreación, la Actividad Física, los Parques, los Escenarios y los Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE).

La participación de todos los actores locales e institucionales permite aunar esfuerzos y capacidades para garantizar los derechos culturales y deportivos en nuestra ciudad. 

¿Qué funciones tienen las y los Consejeros?

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector. 
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

Socializaciones virtuales del proceso de elecciones

¡El reto es de todos y todas! Por eso te invitamos a conocer los objetivos, retos e incidencia de las y los bogotanos en la conformación y elección de los Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027.

Las socializaciones virtuales se realizarán todos los miércoles de marzo y abril a las 6:00 p.m. Una oportunidad para conocer en detalle todo el proceso de elecciones y resolver dudas e inquietudes de quienes se van a inscribir como candidatos y candidatas y de los electores. 

Las inscripciones para los candidatos y candidatas finalizan el 19 de mayo, y para las y los electores el 4 de junio. Las elecciones se llevarán a cabo del 6 al 30 de junio. Todo el proceso es virtual, a través de la plataforma Votec del IDPAC: Elecciones Consejos de Cultura y Deporte.

En los próximos días se pondrá a disposición del público, diversos puntos de inscripción asistida para brindar acompañamiento a las y los ciudadanos que desean inscribir sus candidaturas o ejercer su derecho como electores. Los puntos de inscripción asistida estarán ubicados en las 20 localidades de la ciudad y estarán abiertos de acuerdo con la programación semanal, que se dará a conocer próximamente. 

Si tienes dudas sobre el proceso de inscripción como elector (a) o candidato (a) puedes escribir al correo sistemaparticipacion@scrd.gov.co,  por WhatsApp al +573160231524 - opción 9, a través de la línea telefónica 601 3274850 ext 595 y 619, o de manera presencial en  la sede de la SCRD, ubicada en la carrera 8 # 9-83. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio