Persona sostenienedo mapa
Foto: SCRD

Rutas interculturales, una apuesta para conocer Bogotá

Las Rutas Interculturales hacen parte de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para el reconocimiento de la diversidad que habita Bogotá a través de espacios de co-creación con representantes y agentes poblacionales.

A través de cinco rutas, que iniciaron en el mes de agosto del presente año, las y los participantes en estos encuentros dialogaron alrededor de la memoria, el patrimonio material e inmaterial y la construcción de comunidad para identificar lugares y tradiciones que hablan de la diversidad de Bogotá y pueden ser referentes de investigación o visita.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad comenta que “reconocer y visibilizar la diversidad cultural y poblacional que habita la ciudad es uno de los retos más significativos que año tras año asumimos, en clave de memoria, tradición, arraigo y paz. Este tipo de alianzas nos permiten comprender los territorios como escenarios vivos en los que cada vez hay más voces, reflexiones y sentidos de pertenencia cohabitando”. 

El domingo 11 de diciembre desde las 8:30 a.m. se realizarán las últimas dos rutas del año: occidente y norte, respectivamente, con las cuales se busca generar espacios entre los co-creadores de las rutas y la ciudadanía que habita esos territorios para fortalecer el intercambio de saberes y la apropiación de las diversas maneras de habitar los lugares. 

Agéndate con las últimas rutas interculturales

El domingo 4 de diciembre la ruta iniciará en el Parque Zonal Milenta (carrera 56 # 14 - 48) mientras que, el domingo 11 de diciembre partirá del Coliseo Servitá (calle 165 # 7 - 52). En ambos espacios, la ciudadanía podrá asistir sin inscripción previa con el único propósito de participar de este espacio de reconocimiento de la diversidad. 

Dado que, como indica Camilo Cáceres Castellanos, líder de equipo poblacional de la Secretaría, “estas rutas son un proceso de compartir de saberes, prácticas y experiencias de las diferentes poblaciones de la ciudad de Bogotá, que de la mano de líderes y lideresas poblacionales, organizaciones comunitarias, buscan reconocer las iniciativas culturales de los territorios que vienen reflexionando sobre la construcción de nuevas ciudadanías y formas de relacionarnos en la ciudad”.  

Así, a través de las Rutas Interculturales la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte sigue comprometida con la construcción de espacios que permitan el reconocimiento poblacional alrededor de procesos de memoria y territorio para la construcción de comunidades diversas. 
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio