Persona montando bicicleta
Foto: SCRD

Tres proyectos que promueven la identidad campesina en Ciudad Bolívar y Santa Fe

  • La Beca Cultivando Territorios Rurales reconoce iniciativas que aportan a la apropiación de expresiones culturales, artísticas y patrimoniales de los habitantes de la ruralidad de Bogotá.
  • En total se entregaron $245 millones para el desarrollo de siete proyectos seleccionados en seis localidades que cuentan con territorio rural en la ciudad. 

Una Biblioteca Rural Comunitaria que promueve en niños y niñas el sentido de pertenencia y arraigo al territorio en la vereda Verjón Bajo, y dos colectivos de mujeres que luchan por preservar el patrimonio de la riqueza ancestral campesina y rural de las veredas de Ciudad Bolívar, hacen parte de los proyectos ganadores de la Beca Cultivando Territorios Rurales.

Esta Beca, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entregó en total siete estímulos, cada uno por 35 millones de pesos, con el fin de fomentar propuestas de formación artística, cultural o patrimonial, ampliar la oferta para la población rural y fortalecer iniciativas que se desarrollan en las localidades y zonas rurales de Bogotá (Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba). 

“Con la estrategia Es Cultura Rural reconocemos el aporte de la ruralidad a la cultura de Bogotá. Los proyectos ganadores promueven la identidad, el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones y fortalecen el trabajo de nuestras mujeres campesinas visibilizado procesos culturales y saberes de la ruralidad de Bogotá que conforma el 75% de nuestro territorio”, manifestó Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

En total a la Beca Cultivando Territorios Rurales se presentaron 45 propuestas. Las siete iniciativas ganadoras corresponden a proyectos e iniciativas de las localidades de Sumapaz, Chapinero, Usaquén, Suba y Santa Fe. En la localidad de Ciudad Bolívar fueron premiados dos proyectos. 

Las becas poblacionales y para el sector rural hacen parte del Programa Distrital de Estímulos - 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que en su primera fase abrió 160 convocatorias y 2267 estímulos con una bolsa de recursos cercana a los 27 mil millones de pesos dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá. 

Conozcamos tres de los proyectos ganadores de la Beca Cultivando Territorios Rurales 2023

Retos Creativos para el Verjón: un ejercicio para aprender haciendo a través de las artes en el territorio 

Participante: Biblioteca Rural Comunitaria 

Localidad: Santa Fe 

Esta propuesta de la Biblioteca Rural Comunitaria La Naranja en la vereda Verjón Bajo de la zona rural de la localidad de Santa Fe, busca fortalecer las capacidades de niños, niñas y jóvenes para buscar soluciones frente al problema de la falta de identidad campesina en la vereda.

Este proyecto busca enfocar el quehacer y la posibilidad de ver el desarrollo humano, a partir de niños y niñas capaces de impulsar una reactivación social y cultural del territorio, alrededor de su patrimonio natural y de su buen vivir. 

La Biblioteca Rural Comunitaria la Naranja está comprometida con la formación de niños, niñas y jóvenes sensibles, creativos, reflexivos y propositivos, mediante talleres artísticos, retos creativos para pensar y actuar en el territorio, dinámicas rurales de encuentro como juntanzas, convites, cacharreos y tutorías. 

Parte del ejercicio final tendrá como productos la creación de una novela gráfica y el registro audiovisual como memoria y aporte a la identidad de la vereda Verjón Bajo.  

La Ruana y sus saberes

Participante: Mujeres Rurales en Acción 

Localidad: Ciudad Bolívar 

Esta propuesta promueve el rescate y preservación de la cultura campesina a partir de la implementación de un proceso de formación artístico-socioambiental, que permita el fortalecimiento del valor patrimonial inmaterial campesino vivo de la ruralidad de Ciudad Bolívar, en las veredas de Pasquilla, Quiba Baja, Quiba Alta, y Santa Rosa.

Esta propuesta nació de la articulación de mujeres lideresas de las distintas veredas que cuentan con amplia experiencia en diversos procesos y que al mismo tiempo son formadoras en temas artísticos, ambientales, literarios, resaltando la capacidad de la mujer rural para generar incidencia en la participación de las comunidades a través del arte, la cultura y la memoria al rescate del patrimonio de la riqueza ancestral campesina y rural. 

El ciclo de formación está compuesto por tres talleres en cada vereda, un encuentro de clausura que permitirá el intercambio de experiencias y aporte al fortalecimiento del tejido social y cuatro encuentros de socialización de los productos obtenidos en el ciclo de formación en las veredas. Los talleres están orientados hacia la reconstrucción de memoria y la preservación del patrimonio inmaterial en el territorio, en temas de danza y memoria campesina, el cuidado del agua y la memoria literaria campesina. 

Resonancias del pasado en las voces del presente 

Participante: Fundación para el desarrollo integral de la Mujer Siglo XXI 

Localidad: Ciudad Bolívar 

Esta propuesta tiene como propósito generar un proceso formativo frente al patrimonio vivo a partir de los saberes y prácticas presentes en la cocina y la música tradicional con habitantes de todas las edades de las veredas Quiba, Pasquilla y Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar. 

El proceso de formación incluye exploraciones del patrimonio vivo, talleres de lectura y escritura sobre las memorias y saberes de la cocina campesina y tradicional, la danza y la música del territorio. Además se adelantarán intercambios de saberes y sabores en torno a la cocina tradicional, popular y campesina a través de la experimentación de recetas elegidas por los y las participantes como emblemáticas de los territorios.  

El proyecto también adelantará caminatas narradas por facilitadores comunitarios portadores de la memoria viva de los territorios, legados ancestrales, prácticas propias del trabajo de la tierra y saberes campesinos  como herencia patrimonial a las nuevas generaciones.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio