Personas reunidas
Foto: Cortesía Asociación El Arka

Primera exposición itinerante sobre memorias de personas con discapacidad visual

  • Del 15 al 18 de octubre esta exposición estará en el Bronx Distrito Creativo en los siguientes horarios: 15 de octubre - 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y del 16 al 18 de octubre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  
  • Mientras que del 19 al 28 del mismo mes se encontrará en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, CRAC, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.   

Desde el próximo sábado, 15 de octubre la exposición multisensorial Patrimonios Ciegos de la Asociación El Arka, ganadora de la “Beca de expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad” del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2022, iniciará su proceso de circulación por la ciudad en el Bronx Distrito Creativo. 

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad esta exposición “es una oportunidad para abrir la ciudad a nuevas sensibilidades y estéticas en clave de inclusión y de reconocimiento de la diversidad sensorial que habita en la ciudadanía bogotana para juntos y juntas construir memorias desde texturas, sonidos, formas y otros elementos de nuestra cotidianidad”. 

Esta exposición, resultado de varios laboratorios de co-creación se ancla en comprender la ciudad como un museo abierto que suscita historias de vida a través de lupas, microscopios, bastones, balones sonoros, ábacos, radios, micrófonos, entre otros objetos que dan sentido a la existencia propia y colectiva. 

Jefferson Ramírez, presidente de la Asociación El Arka afirma que esta iniciativa permite que “la comunidad con discapacidad visual sea reconocida como personas con múltiples capacidades, derechos y deberes pero sobre todo en clave de dignidad y agencia desde historias y experiencias de vida alrededor de lo que significa ser ciego en el mundo”: 

Sobre el proceso

Con el objetivo de visibilizar los patrimonios relevantes de las personas ciegas o de baja visión, este proyecto generó 10 laboratorios de co-creación con 20 personas con discapacidad visual quienes sostuvieron encuentros virtuales y presenciales para reflexionar y crear alrededor de diferentes espacios de la ciudad. 

Como puntos físicos de reflexión se visitó el Museo Nacional de Colombia, el Bronx Distrito Creativo, la Quinta de Bolívar, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad los cuales permitieron de manera colectiva concluir que el Patrimonio Ciego es parte de la creación de una memoria social para visibilizar y representar vivencias y saberes de las personas con discapacidad visual. Los identifica de manera individual y colectiva, es tangible e intangible, son bienes diversos y relevantes.

Al respecto, Daniela Mosquera, estudiante de Educación Especial y cocreadora de la exposición multisensorial, asegura que “es necesario visibilizar estos espacios para la población con discapacidad visual, puesto que dentro de las memorias se plasman las experiencias; y son estas las que nos permiten recordar a través del tiempo lo que sentimos y ese valor que le damos. Darlas a conocer permite que trasciendan, que esas historias contadas lleguen a otras personas y que sea algo compartido”.

De esta manera la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través de su Portafolio Distrital de Estímulos para la cultura sigue dignificando a esta población para propiciar y motivar una verdadera transformación social. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio