Niños y niñas reunidos
Foto: SCRD

¡Las niñas, niños y adolescentes participan en los Consejos de Cultura de Bogotá!

  • Representantes entre los 7 y 14 años de los programas CREA, Civinautas o los Centros Filarmónicos integrarán la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes, que hace parte del Consejo Distrital de Cultura de Grupos Etarios, el cual define la ruta y  prioridades del sector para los próximos 4 años.  
  • En este espacio de participación las niñas y los niños proponen y expresan sus ideas y las de otros sobre la cultura en Bogotá y acompañan a las entidades del sector para que ofrezcan programas culturales apropiados para la niñez. 

Las bogotanitas y los bogotanitos entre los 7 y 14 años podrán ser parte de los Consejos de Cultura y Deporte de Bogotá y la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que definirán el representante principal, suplentes y equipos de trabajo que durante los próximos cuatro años propondrán, decidirán y promoverán las iniciativas y programas culturales orientadas a la población infantil de Bogotá.  

Este proceso de participación infantil está orientado especialmente para las niñas, niños y adolescentes que ya integran los programas distritales relacionados con procesos de formación artística, cultural o patrimonial, como los programas CREA que reúnen 19 centros de formación artística distribuidos en todas las localidades de Bogotá;  Civinautas, programa que diseña e implementa procesos de formación en patrimonio cultural; o alguno de los 19 Centros Filarmónicos Locales, de formación musical, distribuidos en el mismo número de localidades de la ciudad.

Estos centros de formación, con la autorización de los padres o cuidadores, deben elegir el candidato o candidata que representará a cada centro ante la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes. 

¿Qué es un consejo de cultura?

Es un espacio de participación ciudadana que propone ideas para que el arte, la cultura y el patrimonio lleguen a todos los rincones de Bogotá, para que todas las personas puedan crear, expresarse y propiciar experiencias maravillosas, creativas y transformadoras.

¿Qué hace un consejero o consejera de cultura de niños, niñas y adolescentes?

  • Proponer ideas creativas y novedosas y ayudar a hacer realidad las de otros niños y niñas.
  • Escuchar, opinar, aprender y expresar sus emociones y pensamientos sobre la cultura en Bogotá.
  • Recoger ideas y preocupaciones de otros niños, niñas y adolescentes para proponerlas en el Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio.
  • Apoyar la participación y construcción de los programas e iniciativas culturales, desde su visión como menores de edad. 
  • Acompañar a las entidades culturales para que incluyan y desarrollen iniciativas y programas apropiados para las niñas, los niños y adolescentes

¿Quiénes y cómo pueden inscribirse o postularse? 

  • Todos los niños, niñas y adolescentes entre 7 y 14 años pueden participar del proceso.
  • Las y los Integrantes de los programas Crea, Civinautas o escuelas de la Orquesta Filarmónica.
  • Las y los integrantes de organizaciones, agrupaciones o fundaciones culturales que respalden la inscripción. 

La inscripción se realizará a través de los programas Crea, Civinautas o escuelas de la Orquesta Filarmónica, quienes realizarán el proceso de elección de manera interna, con la autorización de los padres o cuidadores. 

Con todos los candidatos y candidatas entre 7 y 14 años que se inscriban, cumplan los requisitos y sean seleccionados se conformará la Mesa de Participación Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes de Bogotá, un espacio de participación permanente con metodologías propias para la participación infantil en la que se compartirán y se debatirá sobre las iniciativas y programas culturales orientados a la niñez bogotana.  

Celebremos el Día de la Niñez en BibloRed

En BibloRed, los niños y niñas son fundamentales, en nuestros espacios de lectura siempre encontrarán oportunidades para acceder a la cultura a través de diversos recursos como una amplia colección de literatura infantil y materiales de exploración para esta población, así como juegos de destreza mental y motriz para todas las edades, con lo cual se busca no sólo acercar a las niñas y los niños a la lectura, sino también, la búsqueda de construcción y fortalecimiento de vínculos afectivos con el libro y el entorno familiar.

Para celebrar el Día de la Niñez, te invitamos a participar y compartir con nuestros niños y niñas en las diferentes actividades que se tienen programadas en nuestros espacios de bibliotecas: la Biblioteca Pública FUGA tendrá un Recorrido histórico por la Candelaria el próximo 28 de abril de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.; las Bibliotecas Públicas Manuel Zapata Olivella El Tintal y La Victoria tendrán su celebración del Día de la Niñez el 29 de abril, en la Victoria iniciará a las 11:00 a.m. y en el Tintal a las 3:00 p.m. 

Por su parte, la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez tendrá actividades el 29 de abril, como: Galería de animales y seres fantásticos a las 10:00 a.m.; Cine foro infantil a las 2:00 p.m. y Gala de danza y Ballet a las 4:00 p.m.

Por último, la Biblioteca Pública Virgilio Barco celebrará también el 29 de abril con actividades especiales para la familia como: Día Mundial del Tai Chi a las 9:00 a.m.; Creación plástica: Animales de la literatura a las 10:00 a.m.; Yoga para niños y niñas en La Barco a las 11:00 a.m. y con NIDOS - Obra artística: KDABRA a las 2:00 p.m.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio