Artista plástico pintando un cuadro
Foto: Cortesía

“La discapacidad es un estilo de vida”, Román Luna, artista plástico

“Soy Román Luna, nací en un hogar humilde, soy de origen campesino y a la edad de siete años perdí mis brazos, fueron arrebatados por el trapiche con el que mi padre molía caña de azúcar para hacer panela”.

Así de contundente es la presentación de Román, un pintor oriundo de Durania, Norte de Santander, representante principal de la Agrupación Luna Roja, ganadora de la Convocatoria "Beca Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad" con la propuesta  “Primer Concurso Distrital de arte para personas con discapacidad – Arte Diverso" ofertada en el Programa Distrital de Estímulos para la Cultura (2022), liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). 

Aunque debió llevar su vida como la de un niño diferente, sus sueños o ilusiones no fueron truncados. “Un día contemplando el paisaje rural que me rodeaba, sentí el deseo de dibujar, parecía una idea absurda para un niño de ocho años que había perdido sus brazos, pero ese pensamiento nunca me abandonó”.

Cuando empezó a hacer sus primeros dibujos no se los mostró a nadie porque según él eran malos, “un día la profesora Maritza descubrió mis cuadernos, me moría de la vergüenza, no quería que nadie viera esos garabatos, pero ella me abrazó con dulzura y me preguntó ¿Román, quien te ha pintado estos hermosos dibujos? cabizbajo, le contesté: “la verdad, yo profesora”

Allí, en la escuela de su vereda, descubrieron su gran talento, expuso sus primeros dibujos y recibió un gran reconocimiento, un recuerdo que aún reposa con profundo cariño en su memoria.

Su transición por el mundo académico no fue fácil, “fui rechazado, me decían: ¿cómo pretende usted estudiar artes plásticas sin tener brazos?”. Pero a pesar de las dificultades, Román siempre se mantuvo firme, logró obtener su título en Artes Plásticas en la Universidad Santo Tomás, y por supuesto, se resistió a dejar de pintar. 

Como miembro becario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), sus obras han estado presentes en numerosos escenarios en los que se destacan: la Exposición Internacional de Arte “Cuando la Boca y el Pie son las Manos” en 2009, el concurso mundial organizado por la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP) en 2010, donde fue el ganador con su cuadro titulado ‘Integración’. “Era la primera vez en la historia de la Asociación que la obra de un pintor latinoamericano era galardonada como el mejor cuadro del planeta”. También fue ganador del Premio a Artistas con Discapacidad (2013), en la Categoría Artes Plásticas y Visuales por la SCRD con su obra titulada “Huellas del Pasado”.

En Colombia son reconocidos diferentes tipos de discapacidades, como la auditiva, física, intelectual, visual, sordoceguera, psicosocial y múltiple. No obstante, Román demuestra que ha podido llegar a donde soñó luchando contra las barreras físicas y actitudinales.

“Mi propósito, por un lado, consiste en mostrarle a personas como yo que no hay barrera insuperable por difícil que parezca, también mostrarle a la sociedad que somos creativos, productivos y capaces, y desmitificar a la "discapacidad" como una desgracia y redefinirla como lo que es, simple y llanamente un estilo de vida”.

obras Román Luna

Exposición de obras 

La Agrupación Luna Roja tendrá una exposición de obras pictóricas de 20 artistas con discapacidad. Podrás visitarla del 10 al 21 de octubre en la Universidad Santo Tomás. Carrera 9 # 51-11. Edificio Alberto Ariza / Sala CRAI.

Si estás interesado en conocer más sobre las obras de este gran artista, consulta aquí más información.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio