Niños y niñas
Foto: SCRD

Más de 1.700 candidatos a los Consejos de Cultura y Deporte de Bogotá

  • 1 714 bogotanos y bogotanas aceptaron el reto e inscribieron sus candidaturas a los Consejos de Cultura y Deporte de Bogotá para los próximos cuatro años.
  • El número de candidatos inscritos supera a los 1 402 candidatos que se postularon en las elecciones de 2018. 
  • Se destaca este año la alta participación de mujeres y jóvenes que aspiran a ocupar las 723 curules de los Consejos, espacios en  los que se construyen las políticas públicas de cultura y deporte para la ciudad.
  • El proceso de las elecciones continúa con las inscripciones de electores. Hasta el 4 de junio hay plazo para que las y los ciudadanos se inscriban y puedan elegir a los representantes de cultura y deporte de su sector o localidad, entre el 4 y el 30 de junio se realizarán las elecciones virtuales. Inscríbete a través de la  plataforma VOTEC.

1 714 representantes de procesos culturales, artísticos, patrimoniales, deportivos y recreativos de las 20 localidades de Bogotá se postularon para representar a la ciudadanía durante los próximos 4 años en los Consejos de Cultura y Deporte, espacios de participación donde se construyen de manera colectiva las políticas públicas para elevar nuestra calidad de vida, promover el desarrollo y generar nuevas oportunidades que respondan a las necesidades de la ciudad. 

En el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP) se inscribieron 1 266 candidatos, 413 más respecto a las elecciones de 2018, quienes aspiran a 563 curules en 31 consejos locales y distritales. En el proceso se destacan los sectores de música, gestión cultural, danza, artes plásticas y artes audiovisuales, los cuales obtuvieron el mayor número de candidatas y candidatos en todo el Distrito.

“Los Consejos de Cultura y Deporte son espacios potentes y valiosos de participación ciudadana donde las reflexiones y aportes de la ciudadanía permiten encausar las transformaciones, los cambios y el futuro que deseamos desde cada sector y territorio para el desarrollo de la ciudad. Hoy reconocemos esta alta participación de candidatos y candidatas, especialmente jóvenes y mujeres,  lo que supera la cifra de 1.402 inscritos en las elecciones de 2018  y nos consolida como una ciudad creadora, creativa, emprendedora e incluyente”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Al Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE) se postularon 448 candidatos para cubrir 160 curules en los 20 Consejos Locales de Deporte. En este Sistema el mayor número de candidaturas se registraron para los sectores de juventud y adulto mayor, lo que evidencia la importancia intergeneracional del deporte, la recreación y la actividad física para los habitantes de Bogotá.

Logros de esta etapa de las elecciones

En esta primera parte del proceso de elecciones se evidencia un avance en cuanto a la equidad de género. De acuerdo con las y los candidatos inscritos, el 55% corresponde a hombres y el 45% son mujeres. Esta proporción garantizara una representación diversa que servirá para guiar formulación y ejecución de planes y políticas en los ámbitos culturales y deportivos. 

Así mismo, se destaca la participación de los jóvenes en la conformación de los nuevos Consejos. De los 1 714 inscritos, 700, el 45%, son menores de 32 años, lo que demuestra que la incidencia, visión y energía de este grupo poblacional innovará y reorientará las iniciativas, propuestas, planes y programas que surgen desde estos valiosos espacios. La participación de los jóvenes permitirá renovar los consejos con una perspectiva más incluyente, dinámica y creativa, una de las metas de estas elecciones.

No solo la participación de las mujeres y los jóvenes fue significativa. Integrantes de otros grupos poblacionales y rurales, como los adultos mayores, campesinos, víctimas del conflicto, indígenas, integrantes del sector LGBTIQ+, entre otros, también se postularon para representar a los distintos grupos. 

Todos los sectores culturales y deportivos de las veinte localidades de la ciudad, y a nivel distrital, tienen candidatos inscritos. Los representantes de la danza, música, cine, teatro, audiovisuales, artes circenses, artesanos, patrimonio, deporte, etc., serán elegidos del 6 al 30 de junio para conformar los nuevos Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027. 

Desde allí, los nuevos consejeros tienen la misión de proponer ideas, priorizar las líneas de inversión, implementar mecanismos de control social y fortalecer los planes y programas relacionados con el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales y deportivos de la ciudad.

¿Qué sigue en las elecciones?

El 4 de junio cierra la etapa de inscripciones para electores. El voto de cada ciudadana y ciudadano es fundamental para definir los próximos 723 consejeros y consejeras. Todas las personas mayores de 14 años pueden participar inscribiéndose en la plataforma VOTEC del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

Posteriormente, se adelantarán las elecciones virtuales del 6 al 30 de junio. ¡Inscríbete, vota y participa para sumarle al desarrollo de  Bogotá!

Consulta más información sobre las elecciones del Consejo de Cultura y Deporte:

Conoce a las y los candidatos a los Consejos de Cultura

Conoce a las y los candidatos a los Consejos de Deporte

Inscríbete como elector en Cultura 

Inscríbete como elector en Deporte. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio