La administración de la alcaldesa Claudia López le cumplió a las comunidades indígenas originarias de la capital del país
- ¡Les cumplimos! La administración de la alcaldesa Claudia López adoptó el primer Plan Parcial con carácter étnico y diferencial, las políticas públicas étnicas, el mapa del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas, el Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa y un nuevo Manual del Espacio Público con un componente ancestral muisca.
- Estos logros representan un hito histórico en la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos de Bogotá.
- Se da cumplimiento al Plan Distrital de Desarrollo en lo relacionado con la inclusión social y la diversidad étnica y cultural, y la incorporación del Sistema de Sitios Sagrados Muisca en la Estructura Integradora de Patrimonios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035.
En las últimas semanas, la Alcaldesa Claudia López ha adoptado una serie de actos administrativos con los que cumplió los compromisos adquiridos durante su administración con los pueblos y comunidades indígenas, que representan un hito en la salvaguarda de sus derechos individuales y colectivos.
Se trata de la formulación de la modificación del Plan Parcial de Desarrollo Edén - El Descanso, la reformulación de las Políticas Públicas Étnicas, la incorporación del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas en la Estructura Integradora de Patrimonios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, la construcción del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa y el Manual del Espacio Público con un componente ancestral muisca.
Así lo dio a conocer la Administración Distrital en un acto simbólico realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación al que asistieron el Cabildo indígena Muisca de Bosa y de Suba, y representantes del Ministerio del Interior, las secretarías distritales de Planeación, Hábitat, Gobierno, Cultura y RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
Después de 17 años, la modificación del Plan Parcial Edén - El Descanso es una realidad
La Alcaldesa Claudia López reafirmó su compromiso con la diversidad y con la comunidad indígena que ha habitado la localidad de Bosa en Bogotá, al adoptar el Plan Parcial Edén - El Descanso mediante el Decreto 521 del 9 de noviembre de 2023 que permitirá que el área de 60 hectáreas, donde se localiza este proyecto (en la Unidad de Planeamiento Local El Porvenir entre la Avenida El Tintal y el Río Tunjuelo) cuente con las normas urbanísticas necesarias para la organización y el desarrollo del territorio, reconociendo las particularidades étnicas y culturales existentes en el sector.
“A partir de esta adopción por parte de la Administración Distrital, con el liderazgo de la Secretaría de Planeación, RenoBo debe iniciar el proceso de gestión social y predial para la adquisición del suelo de 9,3 hectáreas (Unidad de Gestión 1), destinado a la Comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa en donde se desarrollarán las obras de urbanismo de la Ciudadela Muisca de Iguaque que contará con 580 viviendas de interés social diferencial”, explicó el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.
Otro beneficio para esta comunidad serán los más de 25 000 metros cuadrados de nuevas áreas para equipamientos, incluida la infraestructura con enfoque diferencial muisca Casa del Sol y la Luna. Gracias a la formulación de la modificación del Plan Parcial Edén – El Descanso se promoverá este sector como un ícono de turismo étnico y cultural para la ciudad, apoyado en las lógicas ancestrales y culturales de la Comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa.
En total serán 5 771 viviendas de interés social (VIS), ciclorrutas, se legalizarán barrios de nueve sectores ubicados en el área del Plan Parcial; se habilitará un tramo de 700 metros de la alameda El Porvenir, se conectará la Ciudadela El Recreo con el Río Tunjuelo y permitirá el desarrollo de una alameda en relación con el humedal de La Isla.
Además, se construirán más de 29 000 metros cuadrados de nueva malla vial arterial y más de 87 000 metros cuadrados de nueva malla vial intermedia y local y, se generarán más de 74 000 metros cuadrados de nuevas áreas de espacio público (incluida el área de parque en la Zona de Manejo y Protección Ambiental (ZMPA) del Río Tunjuelo).
Estos logros se alcanzaron gracias al trabajo conjunto con la Comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). “Le cumplimos a Bosa y a la comunidad Muisca. En 2019 se hizo una consulta previa y se acordó modificar el Plan Parcial Edén - El Descanso. Trabajamos sin parar y logramos cumplir. El nuevo Plan Parcial del Edén es una realidad. Juntos honramos los compromisos y las raíces ancestrales del Cabildo Muisca de Bosa”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez.
Políticas Públicas Étnicas
Después de más de dos años de trabajo conjunto, la Administración Distrital y las comunidades étnicas lograron la reformulación de cuatro políticas públicas. Esto significa que por los próximos 12 años a los pueblos indígenas y a las comunidades Negras Afrocolombiana, Palenquera, Raizal y Rrom se les destinarán recursos por $1.1 billones para cumplir los planes de acción que garanticen sus derechos e inclusión social en la ciudad.
Con estas políticas públicas, que representan un hito en la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos, se da cumplimiento al Plan Distrital de Desarrollo en lo relacionado con la inclusión social y la diversidad étnica y cultural.
A través de su puesta en marcha se prevé, para los pueblos indígenas asentados en la capital, la ejecución de acciones orientadas a su supervivencia física y cultural a través de la formulación e implementación de los planes de vida; territorialización de actividades en las localidades; estrategias de formación en medicina ancestral indígena; y la puesta en marcha de programas de fortalecimiento de prácticas propias de cuidado para la mujer, familia y generación. Además, se proyecta que estas poblaciones accederán a la dotación de sus casas de pensamiento intercultural para la conservación de usos, costumbres y artes propias.
¡Histórico! Por primera vez un POT reconoce e incorpora los sitios sagrados del pueblo muisca en el ordenamiento de la ciudad
Garantizar los derechos de estos pueblos también es reconocer, cuidar, proteger y preservar los sitios sagrados muisca de nuestra ciudad, como lo hicimos a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, que por primera vez en la historia los incorpora en el ordenamiento de la capital, dejándolos incluidos en la Estructura Integradora de Patrimonios.
“Por primera vez en la historia un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá reconoce, cuida, protege y preserva los sitios sagrados muisca. La planeación del territorio no puede excluir ninguna forma de vida; nuestra misión es preservar los legados de nuestra ciudad, y esto incluye el territorio ancestral y los saberes de los pueblos”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez.
Esta decisión, adoptada mediante la Resolución 2664 del 4 de diciembre de 2023, da cumplimiento al artículo 80, parágrafo 10 del Plan, que establece: “Sistema de Sitios Sagrados Muisca: el Distrito propenderá por el reconocimiento y cuidado del sistema de sitios sagrados de la comunidad muisca”.
Este es un logro alcanzado gracias al trabajo mancomunado y diálogo intercultural entre las comunidades de los cabildos Muisca de Suba y Bosa y la Administración Distrital, bajo el liderazgo de las Secretarías de Planeación, Gobierno y Cultura, en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; un proceso de cocreación fundamental que aseguró que el Sistema de Sitios Sagrados Muisca recogiera de manera efectiva la cosmogonía Muisca y su relación con el territorio de Bogotá y la Sabana.
A partir de ahora, el POT tendrá dentro de su cartografía el mapa de Sitios Sagrados Muiscas desarrollado por los cabildos Muisca de Suba y Bosa, los cuales son los cabildos indígenas muiscas reconocidos en Bogotá por el Ministerio del Interior. Este mapa se usará como parte constitutiva en los instrumentos de planeación de la ciudad.
En el Sistema de Sitios Sagrados Muiscas quedaron reconocidos 78 lugares, en el que se identifican los cerros, los humedales y lagunas como la Tibabuyes y Chiguasuque, entre otros, fundamentales dentro de la planeación del territorio, atender al cambio climático y ambiental del planeta, y fortalecer la relación entre los seres humanos y la riqueza natural que la cosmogonía muisca lleva preservando durante cientos de años.
Cabe destacar que la visión de los pueblos muisca ya quedó incorporada en los decretos reglamentarios de las Unidades de Planeamiento Local (UPL), el decreto del nuevo Manual de Espacio Público de Bogotá, los Planes Especiales de Manejo y Protección de los Patrimonios Declarados, el Plan de Manejo Arqueológico y los Planes de Patrimonios Vitales.
Gracias al trabajo adelantado por la Secretaría Distrital de Planeación, que permite, a través de elementos interactivos, expandir la mirada y el conocimiento ancestral de los cabildos Muiscas sobre el agua, las plantas y los animales de la Sabana de Bogotá y su compromiso por su restauración y cuidado este mapa podrá consultarse en versión digital en la página de la entidad www.sdp.gov.co
Por primera vez, el Manual de Espacio Público de Bogotá protege el patrimonio ancestral muisca
Teniendo en cuenta que el espacio público es el lugar de encuentro de todos los que habitamos la ciudad, la Secretaria Distrital de Planeación definió en el nuevo Manual de Espacio Público lineamientos de diseño y construcción que permiten reconocer y proteger el patrimonio ancestral de los Muiscas en el espacio público de Bogotá, de modo que se resguarden sus rituales y memoria, y se promueva el encuentro intercultural.
El Manual de Espacio Público promueve la conservación de las condiciones originales de las superficies en los sitios sagrados de las comunidades muisca, que permitan mantener sus dinámicas y prácticas ancestrales, así como relaciones de armonía en el territorio.
Con este Manual, construido de la mano con las comunidades muisca, los diseños del espacio público de ahora en adelante deben incorporar el componente de diseño ancestral para visibilizar las cuencas, los ríos, canales, nacimientos de agua y piedras de origen, y deben sumar más áreas verdes, especialmente con coberturas arbóreas nativas.
El patrimonio ancestral debe mantener las características naturales, debe estar delimitado físicamente a través de circulaciones peatonales y elementos como coberturas vegetales o elementos vernáculos (pasos de cuerpos de agua, lagunas, piedras). Además, deben contar con elementos de señalética o sistemas de información que incorporen lenguaje muisca para reconocer las características y uso adecuado del espacio.
La importancia de la construcción del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa
Para los pueblos muisca, “la cultura es el todo, desde su nacimiento hasta la muerte”. Sus prácticas artísticas y culturales son integrales, basadas en principios espirituales y en comunión con elementos naturales, deidades y simbolismos propios que son milenarios. No se fundamentan en disciplinas por separado sino que se fortalecen con elementos de su identidad, cosmogonía y costumbres que trascienden entre las generaciones manteniendo su tradición oral y lenguaje propio.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, mediante el Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa, se ha contribuido a través de la creación, diseño e implementación de procedimientos y estrategias sectoriales que integran acciones aplicadas al enfoque étnico desde el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte, enmarcadas en el cumplimiento del Acuerdo 18 de la Consulta Previa - Plan de Vida Muisca de Bosa, basado en la planificación conjunta y concertada con autoridades del cabildo Muisca de Bosa y el sector cultura, con el objetivo de preservar su cultura y la pervivencia de la misma en el tiempo.
Como parte del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa se han adoptado medidas especiales para salvaguardar su cultura mediante la concertación de acciones que materializan el Plan de Vida a un término de 50 años a través del reconocimiento y protección de los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de este pueblo; su visión, desarrollo y alcances en materia de pervivencia cultural en la ciudad sin causar acción con daño en áreas espirituales, colectivas y/o culturales. Para esto, se han hecho esfuerzos por la recuperación de aquellos contextos y relatos de su pasado e identidad cultural, lengua propia e intereses comunitarios, los cuales han sido invisibilizados y/o desviados de la realidad por diferentes causas.
De esta manera, le seguimos cumpliendo a Bogotá, especialmente a las comunidades indígenas. ¡Cuidamos nuestras raíces!
Plan Parcial Edén El Descanso: https://acortar.link/nhOJv2
Enlace Manual del Espacio Público: https://acortar.link/fEIq3b