Grupo de personas posando
Foto: SCRD

Haz parte de los consejos de cultura y deporte de Bogotá

  • La inscripción de precandidatos o precandidatas en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio la puedes hacer aquí; en el Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamentos Recreativos y Deportivos la puedes hacer aquí. Solo puedes participar como precandidato en alguno de los dos sistemas y en una de las categorias del mismo.
  • La inscripción como votante para el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio la puedes hacer aquí; para el Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamentos Recreativos y Deportivos la puedes hacer aquí. Puedes votar en ambos sistemas si te inscribes como votante en cada uno de ellos hasta el 2 de mayo.

Desde el próximo viernes 2 de diciembre de 2022 y hasta el 20 de marzo de 2023, la ciudadanía bogotana mayor de 14 años podrá inscribirse como precandidatos o votantes de los consejos de cultura y deporte 2023 - 2027 en www.participacionbogota.gov.co

En total son 723 curules por cubrir, de las cuales 563 son de Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP), con 486 curules locales y 77 curules distritales, y 160 curules que pertenecen a los Consejos de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE).

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, afirma que "los consejos de cultura y deporte de la ciudad juegan un papel fundamental de interlocución con las administraciones locales y distritales para que cada vez políticas, planes y programas respondan de manera adecuada y cercana a las necesidades de las comunidades y los territorios. Por eso, cada cuatro años, esta fiesta de la participación la celebramos y deseamos que se amplíe, sea diversa y acorde con las dinámicas de Bogotá".

Los comicios a celebrar entre el 8 y el 28 de mayo de 2023 tienen dos retos fundamentales: contar con un 20% más de votantes que en los comicios de 2018, y desarrollar las primeras elecciones 100% virtuales, que contarán con jornadas de votación asistida.

Así iniciará la fiesta de la participación

El próximo sábado, diciembre 3 de 2022 desde las 8:30 a.m., en el Centro de Convenciones G12, se llevará a cabo el lanzamiento de este proceso electoral con la participación de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD); la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el director de Asuntos Locales y Participación de la SCRD.

“Cada cuatro años este evento se convierte en una oportunidad de reconocimiento y apertura para los diferentes agentes y procesos locales y distritales con interés en aportar a la cultura o el deporte de la ciudad desde estos escenarios de participación incidente”, comenta Hugo Cortés, director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

En esta ocasión, este evento de cuatro horas contará con eventos artísticos, un conversatorio alrededor de los retos actuales de los sistemas de cultura y deporte de la ciudad y un público asistente de quinientas personas, entre consejeros, agentes y organizaciones culturales y deportivas. 

Calendario electoral 

Para el desarrollo de los comicios expuestos, las fechas siguientes son clave: 

Desde Hasta Actividad
Diciembre 2 de 2022 Mayo 2 de 2023 Inscripción como electores o electoras
Diciembre 2 de 2022 Marzo 20 de 2023 Inscripción como candidato o candidata
Marzo 10 de 2023 Abril 3 de 2023 Publicación de candidatos o candidatas
Abril 3 de 2023 Mayo 7 de 2023 Campañas electorales
Mayo 8 de 2023 Mayo 28 de 2023 Votaciones

Mayo 28 de 2023

4 p.m.

  Escrutinios
Junio 24 de 2023 Junio 24 de 2023 Acto de instalación de consejeros y consejeras

Así, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza de sector, extiende esta invitación a toda la ciudadanía para que participe en la creación de instancias multigeneracionales, diversas y a la vanguardia de los retos de ciudad. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio