grupo de personas con diferentes discapacidades
Foto: SCRD

Gala para exaltar a personas con discapacidad y sus familias

Este sábado 10 de diciembre de 2022, a las 5:00 p. m., en el Centro Empresarial Salitre, se llevará a cabo la 'XIII Gala de exaltación y reconocimiento de las personas con discapacidad, sus familiares, cuidadores, cuidadoras y colectivos sociales. Bogotá accesible 2022', con el objetivo de reconocer y visibilizar los aportes que se hacen a la ciudad de Bogotá en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo 011 de 2021 del Consejo Distrital de Discapacidad, este evento es organizado y liderado por el Sistema Distrital de Discapacidad, conformado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD); la Secretaría de Gobierno (SDG), y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), quienes contarán con el apoyo de otros miembros del Sistema. 

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte comenta que “esta gala es para nosotros una oportunidad anual para exaltar la diversidad de talentos que tienen las personas con discapacidad pero también, es un momento importante para que quienes los rodean como sus familias, espacios de encuentro y apoyo, organizaciones, entre otros, sean reconocidos como agentes que posibilitan el ser pleno de otros. Bogotá es una ciudad con un reto grande en términos de inclusión y este tipo de eventos nos permiten ir avanzando hacia ese propósito”. 

Por eso, la SCRD se une a este evento con la presentación artístico-cultural de personas con discapacidad, y con los galardones realizados por María Yamile León Suárez, artista con discapacidad visual, oportunidad para expresar sus habilidades y capacidades. 

Un noche en la que la discapacidad marcará el paso

Al inicio de la gala, los y las invitadas encontrarán la exposición Patrimonio Ciegos, la cual es el resultado del proyecto realizado por la Asociación El Arka, ganadora de la 'Beca Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad' del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2022 de la SCRD, que busca visibilizar los patrimonios materiales e inmateriales de la comunidad ciega. 

Posteriormente, el público podrá disfrutar de las coreografías folclóricas, latinas y de carnaval de la Fundación para artistas con y sin discapacidad (Aznad), integrado por personas con discapacidad física y cognitiva; y del ritmo de la Orquesta Siuga Forever Music, compuesta por personas con discapacidad visual.

Finalmente, en la entrega de los galardones participará la artista plástica creadora de los mismos, quien estuvo a cargo de la realización de los 18 galardones y nueve reconocimientos. 

Así, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación del Sistema Distrital de Discapacidad, desea seguir contribuyendo a la visibilización y el reconocimiento de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores (personas sin discapacidad), organizaciones y colectivos que a diario aportan a la construcción de ciudad de diversas maneras, pero especialmente, desde el arte, la cultura y el patrimonio. 
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio