personas realizando Lengua de Señas Colombiana
Foto: BibloRed

Conmemoramos el Día Internacional de las Personas Sordas

Hoy, a nivel mundial, se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que busca promover, fomentar la inclusión y la diversidad en el territorio.

Narradores de Vida

En Bogotá, desde el sector artístico y cultural, se tejen iniciativas que día a día promueven escenarios de tolerancia e igualdad para una comunidad que se comunica con las personas oyentes, no sólo a través de sus manos, sino también de sus gestos, su cuerpo y movimiento.

Hablamos de propuestas como “Narradores de Vida”, iniciativa ganadora de la Beca Bogotá Diversa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en la categoría “Prácticas artísticas de las personas con discapacidad”.

Este proyecto, dirigido a estudiantes de todos los ciclos del Colegio Manuela Beltrán, se exploran sentimientos, pensamientos y situaciones de la vida cotidiana a través del teatro, la corporalidad y la gestualidad

Por medio de estos aprendizajes mixtos entre baile y actuación, las y los participantes pueden expresar sentimientos de alegría, aflicción y dolor.

Para John Vanegas, integrante de la agrupación, “esta propuesta les da a los estudiantes la oportunidad de contar con un espacio de autoexploración de habilidades y aprendizaje de sí mismos, y también les permite narrar sus experiencias de vida en los entornos familiares, de estudio y en las relaciones de pareja”.

Además agrega: “el derecho a la vida implica el acceso a tener calidad de vida, al trabajo, al estudio, pero no basta solo con esto, las personas sordas deben tener a su vez la posibilidad de demostrar que pese a la limitación pueden empoderarse, hacer valer sus derechos y generar un cambio”.

También te puede interesar: Lengua de señas: patrimonio inmaterial, lingüístico y cultural

La Hora del Cuento con BibloRed

En esta conmemoración, comparte en compañía de amigas, amigos y familiares algunos de los cuentos y autores clásicos de la literatura. Historias interpretadas en Lengua de Señas Colombiana. 

Consulta más contenidos en el canal de YouTube de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio