Grupo de hombres y mujeres posando
Foto: SCRD

Becas, programas de formación y más beneficios para las y los consejeros de Cultura de Bogotá

  • Desde el segundo semestre, las y los nuevos consejeros de Cultura electos para el periodo 2023 – 2027 accederán a varios incentivos que les permitirán fortalecer su gestión en los territorios.
  • Los beneficios hacen parte del fortalecimiento del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, y surgen como resultados de procesos adelantados desde los mismos Consejos en articulación con las entidades del sector Cultura del Distrito.
  • La inscripción de candidatos para los próximos Consejos de Cultura a nivel distrital y local se cierra el próximo 19 de mayo. Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio.  

Línea de becas para el desarrollo de estudios de pregrado, validación de la experiencia como consejeros en los procesos de evaluación de convocatorias del Programa Distrital de Estímulos, recursos para facilitar la movilidad en los territorios y acceso preferencial a la oferta del sector Cultura, son parte de los incentivos que recibirán los nuevos consejeros y consejeras de Cultura de Bogotá para el periodo 2023 – 2027.

Estos beneficios buscan cualificar y potenciar el rol que cumplen los consejeros y consejeras como garantes de los derechos culturales de las y los bogotanos, además, son respuesta a la evolución y fortalecimiento del Sistema de Participación con acciones concertadas en los Consejos Distritales y Locales de Cultura y sus diferentes sectores.

“Hoy el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio es un referente en participación en América Latina, y esto se ha logrado gracias al compromiso y trabajo colaborativo de los consejeros y consejeras. Construir mejor condiciones para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para los agentes culturales es un reto conjunto al que debemos seguir apostando desde la institucionalidad y la ciudadanía que consoliden estos espacios como una gran escuela de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.  

Los incentivos incluyen:

  • Estímulos a la formación profesional, se otorgarán un total de 33 becas, por valor superior a los 130 millones de pesos, para adelantar estudios de pregrado relacionados con la gestión cultural. 
  • Puntaje adicional otorgado por el rol que cumplen en el campo del arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad en el momento de participar en las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos. Este beneficio en principio se aplicará a las convocatorias con enfoque poblacional de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.  
  • Se entregarán tarjetas precargadas para uso en el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITP) como apoyo de transporte para facilitar el desplazamiento a los diferentes territorios. 
  • Accesos preferenciales a la oferta del sector cultura en escenarios distritales y aliados, y a toda la oferta académica y de formación en talleres, cursos y capacitaciones que brinda la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas en temas de innovación, liderazgo, formulación de gestión de proyectos, diplomados con instituciones universitarias, entre otros temas.

Con estas acciones Bogotá sigue avanzando en el fortalecimiento del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, resultado de los ejercicios de diálogo colectivo y de co-creación con los consejeros y consejeras, destinando recursos y herramientas para el desarrollo de procesos de formación y profesionalización que consolidan el rol que cumplen la cultura como eje de transformación social en la ciudad. 

Para que tengas en cuenta 

Las inscripciones para candidatos y candidatas que estén interesados en conformar los sistemas de participación en cultura finalizan el 19 de mayo. Solo podrás inscribirte por un sector en una sola localidad. Para postularte debes adjuntar copia del documento de identidad, formulario de inscripción diligenciado, hoja de vida y soportes que acrediten tu experiencia en el sector que te postulas. 

Los electores podrán inscribirse hasta el 4 de junio. El único requisito para los votantes es ser mayor de 14 años.

Las elecciones se llevarán a cabo del 6 al 30 de junio. 

Todo el proceso es virtual, lo podrás hacer en la plataforma VOTEC del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio