Monumento de hombre con asadón
Foto: SCRD

Beca para monumento en Sumapaz ¡Postúlate!

  • En la localidad de Sumapaz, vereda Santa Rosa, construiremos un monumento a las víctimas del conflicto armado, símbolo de reconciliación y construcción de paz. 
  • El monumento será el resultado de una convocatoria de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Fondo de Desarrollo Rural de la localidad de Sumapaz que otorgará una beca por valor de $91 millones para su diseño y elaboración.   
  • En la convocatoria pueden participar artistas de todas las localidades de Bogotá, incluso de varios municipios vecinos. Las personas interesadas podrán postularse hasta el 31 de mayo. La inauguración del monumento será en el mes de octubre.

La convocatoria Huellas que Suman Paz busca honrar la memoria de los líderes y lideresas que entregaron su vida por la paz en la localidad de Sumapaz con la construcción de una escultura conmemorativa que constituya un proceso de reconciliación y paz, y que dignifique a las víctimas del conflicto armado que habitan en la localidad 20 de Bogotá.

En la convocatoria, que otorgará un estímulo por valor de $91 millones de pesos, pueden participar artistas de todas las localidades y municipios vecinos que planteen propuestas de creación, diseño y elaboración de una escultura figurativa o abstracta que simbolice la memoria y la construcción de paz. 

“Desde la cultura vemos la necesidad de contribuir en los procesos de reconciliación y garantizar los derechos de las personas que han sido víctimas del conflicto armado. A través de la escultura conmemorativa, una iniciativa que promueve el arte y el trabajo colectivo, queremos aportar en este proceso y de esta manera dignificar y visibilizar la memoria de muchos líderes y lideresas que han luchado en favor de la paz y la reconciliación en el territorio de Sumapaz”, manifestó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia. 

La convocatoria es desarrollada de manera conjunta entre la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz, con el apoyo de la Mesa de Participación Efectiva para las Víctimas de esta localidad, en el marco de la iniciativa Huellas que Suman Paz.  

La iniciativa es resultado de las acciones priorizadas por la Mesa Local de Participación Efectiva de las Víctimas, que reúne víctimas reconocidas y no reconocidas del territorio que estuvieron vinculadas o afectadas por el conflicto armado y que ahora se encuentran en proceso de búsqueda de perdón, paz, reconciliación, justicia, verdad, reparación y no repetición.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en la convocatoria los ciudadanos o ciudadanas (persona natural, jurídica o agrupación) con formación profesional o licenciatura en artes plásticas, arquitectura, urbanismo, gestión del patrimonio o afines que cuenten con experiencia en el diseño y elaboración de esculturas de gran formato o monumentos en espacio público al aire libre y que estén vinculados a actividades o proyectos relacionados con temas de derechos humanos, paz, memoria o reconciliación. 

Las personas interesadas no necesariamente deben vivir en Sumapaz. Podrán postularse personas de las demás localidades de Bogotá y de los municipios cercanos, como Chía, La Calera, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Gutiérrez, Guamal, Cubarral, Uribe, Colombia, Cota, Funza, Mosquera, Soacha, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Tenjo, Zipaquirá, Cajicá y Facatativá.

Así será el monumento y el proceso de creación  

Como resultado de los encuentros con la comunidad, el o la artista deberá entregar la obra escultórica terminada, una compilación o documento de sistematización producto de los espacios de encuentro con la comunidad y una la reseña de la obra, de manera que el proceso de creación pueda publicarse y circular en diferentes espacios. 

El proceso será apoyado por la Alcaldía Local con representantes y delegados de hasta cinco instancias de participación, incluida la Mesa Local de Participación Efectiva para las Víctimas del Sumapaz, y el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio.

El monumento tendrá un tamaño entre 3 y 4 metros de alto (incluida la base) y será ubicado en un área de 10 metros cuadrados, aproximadamente, realizado en materiales de larga duración y resistentes a permanecer en espacio abierto (piedra, metal, tierra u otros). Si la pieza requiere iluminación o agua para su montaje y uso, estos podrán tomarse de la acometida del predio donde será instalada, es decir, en la vereda Santa Rosa - Cuenca de Rio Blanco, localidad 20 de Sumapaz, en el predio conocido como La Claridad.

Toda la información de la convocatoria podrás consultarla aquí.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio