Hombre con pintura
Foto: SCRD

Arte Diverso: una exposición multisensorial

  • Visita presencial: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. hasta el 21 de octubre de 2022 en la Sala CRAI del Edificio Alberto Ariza de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá (USTA), ubicada en la Carrera 9 # 51-11
  • Visita virtual: ingresa a artediverso2022

Hasta el próximo 21 de octubre, en la Universidad Santo Tomás - Sala CRAI del Edificio Alberto Ariza, estarán en exhibición las 20 obras destacadas del Primer Concurso Distrital Arte Diverso realizado por la Agrupación Luna Roja, ganadora de la “Beca de expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad” del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2022.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, señala: “comprender el arte, la cultura y el patrimonio como un escenario de encuentro, nos lleva a estar cada vez más comprometidos con generar, de la mano de nuestros aliados institucionales, privados, organizacionales y comunitarios, oportunidades que potencien artistas, agentes y procesos que nos permitan la inclusión total, por eso, esta exposición es una invitación a ver sin límites”.

Este concurso, que contó con la inscripción de 94 obras de artistas con discapacidad, fueron evaluadas por el jurado conformado por un curador y tres maestros de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en una apuesta de circulación artística para sensibilizar y visibilizar el talento de las personas con discapacidad.

Román Luna, representante legal de la Agrupación Luna Roja, comenta: “como artista, gestamos este espacio para mostrar que la discapacidad se convierte en una oportunidad para experimentar el mundo de otra manera y desde allí, a través de las texturas, el color, la imaginación y la técnica, transmitir nuestras percepciones, reflexiones y sentimientos”.

Sueños en el mar, la obra ganadora

Hombre con pintura

Foto: Cortesía Jefferson Ramírez

El pasado 7 de octubre, en la inauguración de la exposición, el artista Alberto Benavides Jamaica, fue reconocido como el ganador de este concurso por su obra en técnica mixta "Sueños en el mar", seguido de Geovanny Mendoza Espitia con su obra "Anciano pensante", e Isaac Bello Quiceno con "Rosa entrelazada".

Para Alberto, su obra expone la técnica que ha nombrado "momentos y colores", en la cual solo con el manejo preciso del pincel a través de movimiento cortos, prolongados, sutiles, entre otros, se generan las sensaciones de color, textura e iluminación de la obra que permite que el espectador se sienta o evoque la playa en la que los tres niños del cuadro juegan con sus carros.

Román Luna comenta que “esta obra tiene valor artístico importante por su técnica de color y composición, que se enriquecen con el mensaje hacia el recuerdo, la tranquilidad y el juego que reinan en la infancia”.

De esta manera, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura, continúa generando oportunidades para que artistas, gestores, agrupaciones y organizaciones culturales impacten positivamente en sus comunidades con sus procesos de arte y cultura.

Conoce las palabras del rector Fray José Gabriel Mesa Ángulo de la Universidad Santo Tomás en la apertura de esta exposición.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio