persona mayor

Alfonso González: un deportista escondido en La Candelaria

Alfonso González es uno de los talentos deportivos que esconde la localidad de La Candelaria. Con 73 años, este aventurero errante, es símbolo de vitalidad y altruismo alrededor del tenis de mesa, deporte en el que ha sido ganador tres veces consecutivas en las Olimpiadas de Adulto Mayor del Distrito.

Fundador de la Escuela Deportiva Jazmín Flórez y conocido como el “negrito miel de abejas”, por su carisma y porte de conquistador, cuenta con nostalgia varias anécdotas sobre sus vivencias deportivas, desde cuando jugaba pierde y gana el tradicional juego cinco huecos en las calles del barrio La Concordia.

Momentos llamados plenitud

“Para mí, el deporte ha sido la oportunidad de conocer y construir con otros, recorrer Colombia y sobre todo volverme más fan de mi club de desbaratados”, cuenta este bogotano que ha luchado contra la discriminación debido a su discapacidad física, la cual lo obligó a abandonar el fútbol, aunque sigue siendo hincha de los estadios y algunos equipos nacionales e internacionales.

Resalta que sus glorias e historias deportivas han sido en las mesas de ping pong y el automovilismo amateur pues “uno de mis grandes logros fue el impulsar la creación de la Liga de Tenis de Mesa de Cúcuta, de la cual llegué a ser presidente. Recuerdo con mucho cariño esa experiencia porque logramos poner el tenis de mesa de moda. En el coliseo de la ciudad instalamos 15 mesas japonesas y robots, esa fue la sensación del momento”.

El ping pong refugio de alegrías y tristezas

Así como las mesas de ping pong han sido testigas de triunfos y alegrías, también han sido las confidentes de las profundas tristezas de Alfonso, como la que hoy lo agobia. Aún se le quiebra la voz y se entristecen sus ojos, pues hace un año, la COVID-19 le arrebató a Jazmín “mi animadora deportiva, mi coequipera de sueños y de ruta con quien hicimos varios recorridos por los Cerros y La Candelaria. Una mujer incansable, amante del trabajo con la comunidad”.

Como amigo leal, Alfonso honra esa amistad los lunes, miércoles y viernes en las mesas alemanas de ping pong del Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes, donde, desde las 4:00 p.m., inicia clases con alguno de los 30 estudiantes de la Escuela Deportiva Jazmín Flórez, un espacio en el que Alfonso “busca brindarles a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores como yo, algo de mi experiencia y conocimiento, además de animarlos a hacer deporte y apropiarse de espacios como éste que a veces se encuentran subutilizados”.

Como mensaje final en el Mes de las Personas Mayores, Alfonso invita a todas las personas “a preocuparnos por nuestra salud, a hacer deporte y a trabajar por la comunidad”

Mayores en escena  

Este 23 de agosto a las 10:00 a.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, carrera 3 #19-10, disfruta de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Cinemateca de Bogotá y sus entidades adscritas Idartes, IDRD y el IDPC, que buscan visibilizar procesos artísticos y culturales de las personas mayores. Espacios de encuentro acompañados de danza, teatro, música y artes audiovisuales. Entrada libre reclamando boleta en taquilla.

¿Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio