Bogotá Sabe a Centro
Imagen: SCRD

#BogotáSabeACentro, una experiencia gastronómica, cultural, patrimonial y turística

¿Qué tiene el Centro de Bogotá que es tan mágico? Tal vez sea que nos atrae con las pequeñas calles de La Candelaria, que nos inspira con sus innumerables planes en la localidad de Santa Fe, o nos encuentra en los lugares por descubrir de Los Mártires; estas tres localidades conforman #BogotáSabeACentro, un movimiento ciudadano alrededor de la diversidad cultural, patrimonial y gastronómica de este sector de la ciudad. 

De la mano con entidades públicas y privadas se busca posicionar y fortalecer el Centro de la ciudad, como un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo a través de diversas acciones que permitan potenciar esta zona como eje cultural y económico de la capital. 

“Patrimonio, legados históricos, la mejor gastronomía, y creaciones artísticas maravillosas. Todo eso es el Centro de Bogotá, y a todo eso queremos invitarlos. A que recorramos sus espacios con la alegría del arte, la sorpresa de la historia, el gusto de la gastronomía. El Centro sabe lo que nos atrae, lo que nos identifica, lo que nos inspira, lo que nos reúne. Vivámoslo, quedan más que invitados, quedan más que invitadas. Ya saben, Bogotá Sabe a Centro” comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

#BogotáSabeACentro busca fortalecer y consolidar la imagen positiva del Centro como espacio de encuentro seguro, diverso y creativo, para posicionarlo como un referente cultural, gastronómico y patrimonial de la capital que potencie la agenda cultural y activar la cultura ciudadana de esta zona, además de consolidar la carrera 7.a como un corredor cultural.

Concurso gastronómico #BogotáSabeACentro

#BogotáSabeA nació en 2021 como un movimiento cultural que busca resaltar la identidad diversa de los que habitamos la ciudad y estrechar lazos de confianza, reconociéndonos como bogotanos y bogotanas en las diferencias. 

En ediciones pasadas tuvimos Bogotá Sabe a Pacífico y Bogotá Sabe a Llanos, en donde los mejores chefs de la capital fueron premiados por sus creaciones gastronómicas al haber participado en este concurso. 

En esta ocasión, el concurso gastronómico está enfocado en realizar el ‘Plato Bogotá’ y el ‘Postre Carrera Séptima’ que representen, exalten y resalten la diversidad cultural de nuestra ciudad y la influencia de la gastronomía en la construcción cultural bogotana a través de la fusión de los elementos de la culinaria y cocina de Bogotá Región y de las otras regiones del país o del mundo que represente la historia, tradición y cotidianidad del Centro de Bogotá como epicentro de la ciudad.

Categorías

Las y los concursantes deberán presentar una propuesta que incluya y tenga en cuenta la creación del Plato Bogotá, receta de un plato-fusión de libre inspiración, de su propia autoría y original, de estilo y utilización de productos e ingredientes de Bogotá y la región de Colombia o del mundo seleccionada.

  • El Plato Bogotá se premiará con $25.000.000 de pesos en efectivo y reconocerá hasta 2 platos más, a los que se les otorgarán premios en especie ofrecidos por los aliados, considerando la pertinencia, creatividad y el desarrollo de las condiciones del concurso.
  • El Postre Carrera Séptima se premiará con $5.000.000 de pesos. 

Este concurso lo realiza la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana  Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaría Distrital de Gobierno, en articulación con el Ministerio de Cultura.

Planes con los que #BogotáSabeACentro

El Centro de la ciudad está lleno de actividades para ti, a continuación te mostramos algunas que te inspirarán, enamorarán, atraerán y divertirán.

  • Ellas hacen historia: picnic literario, niñas y mujeres valientes 

Biblioteca Pública El Parque

8 de marzo. 

12:00 m.

La Biblioteca Pública El Parque conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con una jornada para leer, conocer e imaginar un mundo en igualdad de oportunidades y justicia social para todas niñas y mujeres; exploraremos, leeremos y compartiremos alrededor de historias, cuentos e ilustraciones donde niñas y mujeres son protagonistas, historias de valentía, historias de rebeldía. Acompáñanos a este encuentro y conmemoremos en familia leyendo cuentos sobre prin-ciencias y (anti) princesas. ¡Prográmate Te Esperamos! #NiUnaMásNiUnaMenos

  • Música visual: Bowie inmersivo

El Planetario de Bogotá presenta Música visual: Bowie inmersivo, un show musical con proyecciones audiovisuales en formato domo con las canciones más icónicas de David Bowie. Será un viaje inmersivo por la metamorfosis artística del británico desde sus orígenes en la escena hasta la creación de su emblemático personaje Ziggy Stardust.

*Esta no es una proyección láser, sino una proyección audiovisual especial para domo. Las boletas se podrán adquirir en taquilla o por medio de Tu Boleta. 

Jueves, viernes y sábados – 8:00 p.m.

Domingos – 6:30 p.m.

Lugar: Domo

Tarifas:

Adultos: $20.350

Niños o estudiantes: $16.300

Adultos mayores o con discapacidad: $10.200

  • Laberinto

Es una exhibición en multipantallas que refleja una intensa composición de acciones performáticas a través de imágenes en movimiento, que reúne los acontecimientos más representativos de la crisis actual. 

Cada acción está dividida en pequeños instantes que desnudan y reflexionan acerca de que hoy más que nunca, el cuerpo es una opción de resistencia y se concibe más fácilmente convertir estos sentimientos en un plano de igualdad, en una manera de configurar el eje de empatía, en un encuentro de la parte emocional que motiva a su vez el ejercicio de pensamiento.

La exposición que se llevará a cabo en la Galería contará con visitas guiadas los días: 11 de marzo a las 4:00 p.m., con la presencia de la artista Liz Callejas. El 16, 18, 23, 25 y 30 de marzo a las 4:00 p.m., la guía será con el equipo de la Cinemateca, estos encuentros tienen entrada libre con inscripción previa.

Galería - Cinemateca de Bogotá - Carrera 3 # 19 -10

Del 9 de marzo al 28 de mayo de 2023

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Libro al Viento en la Cinemateca de Bogotá

Durante este encuentro se leerán y analizarán algunos fragmentos del libro De sobremesa del autor colombiano José Asunción Silva, un clásico de la literatura colombiana. Seguido, se proyectarán cortometrajes de cine colombiano para reflexionar sobre la forma en la cual se ha representado la realidad del país en el lenguaje literario y cinematográfico.

La actividad estará liderada por Yalila Pérez Montoya, promotora de lectura de Idartes e historiadora, los interesados podrán inscribirse del 1 al 9 de marzo, actividad recomendada para jóvenes y adultos.

Cinemateca de Bogotá - Carrera. 3 # 19-10 (BECMA)

10 de marzo de 2023

Hora: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

  • Danza, Cuerpo, Movimiento y Tradición: Una pregunta por la Masculinidad

Laboratorio de movimiento en la relación a la corporeidad, dirigido a hombres que tengan intereses y/o preguntas acerca del movimiento dancístico desde una mirada reflexiva referente a las nuevas masculinidades o masculinidades libertarias, según Paul S., la corporeidad es aquella noción que permite proponer un cuerpo reflexivo, desarrollar un cuerpo que sabe y que habita su movimiento; que puede transformar o incidir en el espacio en donde se instala. Es decir, le es propio el fenómeno de transformar el espacio que habita.

Casona de la Danza - Carrera 1 # 17 - 01

8 de marzo

Hora: 9:00 a.m.

  • Yoga para el cuidado de la energía femenina - En conmemoración al Día Internacional de la Mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este taller está dirigido a mujeres de todas las edades, con o sin experiencia en yoga, que busquen un espacio de movimiento consciente y una práctica cuidadora de la energía femenina. Con estas clases se propone conectar con el cuerpo a través de la respiración, el movimiento y algunas posturas de yoga restaurativo que permitan reducir los niveles de estrés y despertar un diálogo amable hacia sí misma.

Casona de la Danza - Carrera 1 # 17 - 01

8 de marzo

Hora: 4:00 p.m.

  • Exploración corporal, movimiento y máscara: diálogos entre autoestima y expresión

Exploraciones corporales que articulan la danza y el uso de la máscara neutra, para incentivar prácticas artísticas basadas en ejercicios de confianza y autopercepción. Reconocimiento de emociones, relatos corporales y laboratorios de movimiento/sensible.

Casona de la Danza - Carrera 1 # 17 - 01

8 de marzo

Hora: 2:00 P.M. A 4:00 p.m.

  • Exploración y creatividad: paisaje sonoro

La BECMA - Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales y el Programa Crea del Idartes, invitan a participar de la franja Exploración y creatividad: paisaje sonoro.

¿Cómo suena nuestra casa, barrio, escuela? ¿Qué sonido tienen nuestros desplazamientos o recorridos? ¿Podemos visualizar o ilustrar sonidos? ¿Cómo? La materia prima de este taller será la escucha y sobre todo el sonido, con él jugaremos, indagaremos, crearemos. Podremos explorar técnicas de grabación y tratamiento de la materia sonora.

Del miércoles, 8 de marzo hasta el viernes, 24 de marzo

Hora: 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Lugar: Objetoteca BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)

  • Taller literario en la Biblioteca FUGA

Inscríbete al curso ‘Escritoras mexicanas contemporáneas’, que tiene como objetivo mostrar un panorama de la narrativa escrita por mujeres desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Fecha: sábados 11, 18 y 25 de marzo

Hora: 10:00 a.m. a  12:00 m.

Lugar: Biblioteca Pública FUGA - Calle 10 # 3-16

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio