Salud mental | Persona tomando foto a Bogotá
Foto: SCRD

BibloRed se une al Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental como representante de Bogotá

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, BibloRed, el IDRD, los representantes de las ciudades asociadas, academia y sociedad civil se reúnen hoy y mañana para conocer los principales resultados del proyecto “Diálogos en Salud Mental en ciudades Iberoamericanas” en el marco del Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental.

La agenda académica inicia en la Biblioteca Virgilio Barco desde las 8:00 a.m. con el panel: Ciencia de la implementación en Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) Salud Mental y la presentación de resultados del proyecto: “Diálogos en Salud Mental de Ciudades Iberoamericanas”. 

Posteriormente, continuará con el conversatorio “Ciudades asociadas y el público con énfasis en RBC”, en donde se hablará sobre la importancia de la participación ciudadana en la implementación de estrategias como estas. Igualmente, para responder a la pregunta ¿qué estrategias comunitarias implementa su ciudad? Participarán los conferencistas invitados: Carlos Vera, coordinador de la Biblioteca Pública La Victoria; Daniela Hernández, líder del proyecto de Actividad Física del IDRD y Martha Lucía Santacruz González, representante de la Secretaría de Salud.

Según el coordinador de la Biblioteca Pública La Victoria, Carlos Vera, “la problemática de salud mental no solo se puede abordar desde el ámbito médico sino que se hace necesario articular acciones de las diferentes entidades distritales para brindar acompañamiento a la población de manera preventiva en espacios cotidianos como las bibliotecas públicas de la ciudad”.

Este mismo 26 de septiembre, de 3:00 p.m. a 5 p.m., se hará un recorrido por el Hospital La Victoria en el que las delegaciones visitarán la unidad de salud mental de hombres, donde se dará a conocer su experiencia y los trabajos elaborados por los pacientes. Así mismo, se desarrollará una actividad de lectura, escritura y oralidad con pacientes y visitantes. Finalmente, visitarán la huerta, un proyecto comunitario construido por ciudadanos del servicio ambulatorio, que fueron dados de alta y reciben control terapéutico, donde les asignan actividades de participación, desarrollo artístico y literario.   

Por último, se visitará la Biblioteca Pública La Victoria, allí se presentará una línea de tiempo de las acciones culturales y literarias desarrolladas por BibloRed, además de una proyección de las actividades a desarrollar con la comunidad neurodiversa.

Actividades de salud mental en BibloRed

La alianza de BibloRed con la Unidad de Salud Mental y el servicio ambulatorio del Hospital La Victoria ha trabajado durante los últimos nueve años en el fortalecimiento de los procesos basados en la comunidad, por medio de los cuales se abren espacios para dialogar y aprender junto a personas rehabilitadas o que sufren enfermedades mentales, estas acciones conjuntas han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de esta población. 

La SCRD y BibloRed han convertido el tema de la salud mental en uno de sus ejes primordiales. Por eso, en la Biblioteca Pública La Victoria se trabaja a través de la lectura, la escritura y la oralidad en la eliminación de los estigmas asociados a las enfermedades de la mente, la búsqueda de ayuda profesional y el ser cuidador o cuidadora de alguna persona neurodivergente.

La Biblioteca Pública La Victoria es un lugar seguro para todas las personas, incluyendo para toda la población neurodiversa de la ciudad. En este espacio de lectura el proyecto principal es vincular las prácticas de la lectura, la escritura y la oralidad con la prevención y cuidado de la salud mental.

El pasado 10 de septiembre, por ejemplo, se realizó en la Biblioteca Pública La Victoria un conversatorio ‘Desdibujando los mitos de la salud mental a través de los libros’, un intercambio de experiencias, ideas y, sobre todo, voces de aliento en torno a temas tan complejos como la depresión, la ansiedad, el suicidio y el cuidado de una persona con enfermedades de la mente. La charla contó con la participación de la poeta Camila Melo, de la periodista Daniela Castillo, de la psiquiatra Tatiana Carvajalino y del escritor Antonio Ortiz, quien moderó el encuentro.

Sobre el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental

El Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental busca propiciar un espacio de diálogo, encuentro e intercambio para fortalecer las políticas de salud mental en Iberoamérica a través de la generación e intercambio de conocimiento para el diseño e implementación de una metodología basada en la estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y recomendaciones para la implementación de la RBC a nivel local en Iberoamérica. 

El proyecto ha sido promovido por la ciudad de Bogotá y en él han participado integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) asociadas: Montevideo, Asunción, La Paz, Ciudad de Panamá, Lima, Buenos Aires, La Habana y Sao Paulo.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio