Eventos que celebran la profundidad de la identidad bogotana
Quien tenga la disposición de vivir Bogotá profundamente podrá comprobar pronto de que en esta ciudad, en estas calles, en estos tiempos, la diversidad es tan exuberante como transformadora, y las múltiples culturas que convergen son una prueba innegable del testimonio de una capital abierta al mundo y al país, donde se abren las puertas a las tradiciones, los ritmos, y las creaciones que dinamizan lo que somos para proyectarnos mejor a lo que queremos ser. Quien tenga la disposición para vivir Bogotá profundamente descubrirá sin duda que la diversidad es nuestra mayor riqueza, y que la experiencia de esa diversidad se vive a través de todas las formas del arte y la cultura.
No hay que ir muy lejos ni abarcar un periodo extenso de tiempo. Sólo la semana pasada hubo tres eventos que son prueba de esa diversidad profunda de la identidad bogotana, celebrando el encuentro entre ciudadanos y ciudadanas, y permitiendo que nos reconozcamos mutuamente en los gustos compartidos, en los diálogos inesperados, en las búsquedas que profundizan nuestras inquietudes vitales mientras nos entregan respuestas que nos ponen a la altura del presente. Estoy hablando del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, del Festival Hip Hop Al Parque, y de la premiación del concurso Bogotá Sabe A Centro, que desde la música y la gastronomía son ejemplo de la cultura bogotana.
Esta edición del Petronio volvió a probar que Bogotá es Pacífico, que nuestra cultura está llena del encuentro entre las tradiciones que llegaron desde el mar, y que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se acercan con curiosidad atenta y amorosa a descubrir nuevos discursos, nuevos sabores, nuevos ritmos, para llevarlos como parte de su identidad.
Por su parte, en Hip Hop al Parque celebramos los 50 años de este movimiento cultura a nivel mundial, y esta edición, que contó con más de 150.000 asistentes, resaltó además el papel de la mujer en este género musical, ampliando la mirada de la música como elemento de transformación de los roles de género.
Finalmente, en la premiación de Bogotá Sabe A Centro reconocimos el Plato Bogotá y el Postre Carrera Séptima, dos preparaciones que dan cuenta de nuestra identidad tradicional en contacto con el presente rico y diverso que entra a modificarla: lo que hemos sido en contacto con lo que somos para crear sabores y experiencias que renuevan nuestro orgullo bogotano.
Todo eso en menos de ocho días, ¿sirve de ejemplo para que imaginemos todo lo que ocurre y enriquece nuestra diversidad en el año? Sigamos haciendo posibles estas conversaciones, estas transformaciones, sigamos sumando a todas esas historias que Bogotá tiene por contar.
Feliz semana.
Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte