Apoyo financiero

La SCRD ha impulsado las siguientes acciones estratégicas para ampliar los mecanismos de apoyo financiero dirigidos a los agentes del sector, en el marco de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038: 

  • El Programa Es Cultura Local (ECL), desarrollado de manera articulada con la Secretaría Distrital de Gobierno, Idartes, la Fuga y los Fondos de Desarrollo Local (FDL), surgió con el objetivo de reactivar al sector y dinamizar la economía en el territorio como respuesta a la crisis económica generada por la pandemia. A través del programa los FDL financiaron 293 proyectos en 2020 con recursos que ascendieron a 11.519 millones, y 1.055 proyectos en 2021 con aportes que llegaron a $24.660 millones. Actualmente se están desarrollando mesas técnicas para el desarrollo de la tercera versión del programa.  
  • Concepto de gasto apoyo y fortalecimiento a las industrias culturales y creativas, desde donde se plantean estrategias de fortalecimiento y cualificación dirigidas a: 
  1. Consolidar los Distritos Creativos y los territorios culturales.
  2. Potenciar las ideas de negocio y el desarrollo de bienes y servicios culturales y creativos.
  3. Promover estrategias de ampliación de mercado y nuevas oportunidades de negocio, con el propósito de dinamizar la cadena de valor de los agentes del sector en las localidades de Bogotá. Para el cuatrienio se destinarán $34.859.304.000 para la ejecución de 946 iniciativas ciudadanas en las 20 localidades de Bogotá.
  • Premio Bogotá CREActiva. Esta convocatoria dispuso de $1.653.848.241 destinados a reconocer propuestas y procesos que fortalecieron el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural en Bogotá, así como la reactivación económica y social de la ciudad. Se beneficiaron 43 proyectos de agentes culturales y creativos, que recibieron un estímulo económico por un valor de $38.461.587 c/u.

 

  • Programa Distrital de Estímulos
Diseño con texto conoce los proyectos ganadores de las becas para agentes de los Distritos Creativos
Diseño con texto Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura 2022
Diseño con texto conoce los proyectos ganadores de las becas para agentes de los Distritos Creativos

 

  • Beca Enredd para visibilizar la identidad de cinco Distritos Creativos priorizados e impulsar su reconocimiento como Territorios Culturales de interés. Se seleccionaron cinco ganadores que recibirán un estímulo de más de 94 millones de pesos cada uno.
  • Beca para el fortalecimiento de mujeres que lideran proyectos culturales en los Distritos Creativos de Bogotá, financiada con recursos del Ayuntamiento de Madrid. Cada una de las seis ganadoras recibirá 60 millones de pesos para el desarrollo de su proyecto. 

 

Articulación con Asobancaria 

Con el objetivo de identificar tanto las necesidades de financiamiento como las posibilidades de acceso al crédito de los agentes del sector cultural y creativo de la ciudad de Bogotá, la SCRD diseñó e implementó un instrumento de recolección de información aplicado a 1.358 agentes del sector. A partir de los resultados del estudio, se envió una propuesta a Asobancaria, y desde agosto de 2021 la SCRD está participando en las mesas de trabajo con esta entidad y tres bancos comerciales. Adicionalmente, a estas mesas fueron invitados agentes del sector cultura con la intención de conocer su experiencia con el sector financiero, sus necesidades de financiamiento y la estructura de ingresos y gastos de sus actividades económicas. Esta articulación permitirá el diseño de productos y servicios financieros que se ajusten a la realidad del sector.

 

 

Modificado
7 de Octubre 2022
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio