Distritos Creativos

Mapa con la ubicación de los Distritos Creativos

¿Qué son?

Los Distritos Creativos son territorios que respiran e inspiran al arte, a la cultura y al emprendimiento para transformar social, cultural y económicamente nuestra ciudad: Bogotá.

Tipos de Distritos Creativos

Inducidos

Son el resultado de políticas públicas o programas de gobierno que tienen la intención de transformar espacios no aprovechados o áreas deprimidas en nuevos motores de desarrollo económico, social y cultural (Alcaldía de Bogotá, 2019)).

Espontáneos

Son el resultado de aglomeraciones de actividades económicas asociadas a la economía cultural y creativa que surgen de manera espontánea dentro del territorio, así como por la alta densidad de equipamientos culturales y prácticas asociadas al sector desarrollados de manera orgánica. (Alcaldía de Bogotá, 2019).

Mapa de los distritos creativos inducidos y espontáneos

Conoce la delimitación de los Distritos Creativos: https://tinyurl.com/2p96x5fh

 

¿Cómo participar?

Conoce los 15 Distritos Creativos de Bogotá:

1. Distrito Creativo de San Felipe

Ubicado en la localidad de Barrios Unidos, es un lugar ideal para disfrutar del arte de las galerías. Con seis estaciones de Transmilenio cercanas y extensos tramos de ciclorrutas en sus alrededores, este Distrito combina el ambiente residencial con una gran cantidad de equipamientos culturales. Su pequeño pulmón artístico es el icónico Parque La Araña, el cual ha sido sede de reconocidos eventos culturales, junto con teatros, restaurantes, heladerías, cervecerías y joyerías. San Felipe es el barrio con la mayor cantidad de galerías de arte en la ciudad, un lugar perfecto para reuniones familiares y disfrutar de eventos culturales a lo largo del año.

San Felipe

 

2. Distrito Creativo de Teusaquillo

Ubicado entre las calles 34 y 45 y las carreras 14 y 25, es un territorio patrimonial con arquitectura inglesa tradicional. Cuenta con varias estaciones de Transmilenio cercanas, donde se destaca el icónico Parkway, un parque lineal que, además de ser el punto de encuentro para actividades lúdicas y recreativas, ofrece una amplia variedad de establecimientos comerciales como teatros, cafés, bares y restaurantes. Teusaquillo es reconocido por ser el hogar de uno de los circuitos cerveceros más importantes de Bogotá, con una oferta de cerveza artesanal y ambientes ideales para disfrutar con amigos. Este Distrito alberga numerosos parques, teatros, centros culturales y museos, que enriquecen la oferta cultural de la zona.

Teusaquillo

 

3. Distrito Creativo Centro Internacional

Se encuentra ubicado en la localidad de Santa Fe, cerca de la estación de Transmilenio Museo Nacional. Se extiende desde la calle 26 hasta la calle 31 y desde la carrera 7 hasta la carrera 4, ampliándose hasta la carrera 3 entre la 26B y la 26A Bis. Acá encontramos importantes escenarios culturales como el Museo Nacional de Colombia, el Museo Taurino-Plaza de Toros La Santamaría, el Planetario de Bogotá, el Teatro La Macarena, la Galería Alonso Garcés y la Casa de la Cultura Afrocolombiana - Sede Fundación Cultural Colombia Negra. En Centro Internacional encontrará también el tradicional barrio La Macarena que ofrece una amplia oferta gastronómica y atracciones culturales. Así mismo, podrás visitar el sector de Calle Bonita, ubicado en la calle 30 entre carreras 5 y carrera 7, un proyecto que busca revitalizar la economía y ampliar la oferta gastronómica en la zona.

4. Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe

Se encuentra en el corazón de Bogotá, entre las calles 9 y 26, y las carreras 7 y 3. Es un territorio cultural de fácil acceso con ocho estaciones de Transmilenio cercanas y una extensa ciclorruta en la Séptima. Este Distrito destaca por su infraestructura colonial e histórica, incluyendo las sedes de entidades de la administración pública y la icónica Plaza de Bolívar. Además, cuenta con instituciones educativas reconocidas, plazas de mercado tradicionales y una amplia variedad de parques, equipamientos culturales y teatros. La Candelaria - Santa Fe es un destino turístico cultural y patrimonial, con cafés y restaurantes tradicionales que han sido punto de encuentro para los bogotanos durante generaciones. Es un territorio vibrante donde convergen la historia, la cultura y la vida cotidiana de la ciudad.

La Candelaria

 

5. Distrito Creativo y Diverso La Playa

Se encuentra en la localidad de Chapinero, delimitado por las calles 53 y 61, y las carreras 7 y 15. Este vibrante territorio cuenta con dos estaciones de Transmilenio cercanas y tramos de ciclorruta en la carrera 13 y la calle 53. La Playa es un espacio híbrido que combina edificios residenciales tradicionales, instituciones educativas y lugares alternativos de ocio y entretenimiento. Destacan el emblemático Parque de los Hippies, centro cultural desde los años 60 y Theatron, uno de los mayores establecimientos nocturnos LGBTIQ+ del mundo. Este Distrito se ha convertido en un espacio diverso e inclusivo, acogiendo establecimientos culturales que exploran temáticas de corporalidad y sexualidad. Aquí, la diversidad y el respeto se unen para conectar con diversas manifestaciones culturales, brindando entretenimiento en diferentes momentos del día.

La Playa

 

6. Bronx Distrito Creativo

Abarca partes de las localidades Mártires y La Candelaria, delimitado por las calles 6 y 16 y ampliándose hacia la Estación de la Sabana entre las carreras 7 y 19. Este territorio se compone de tres espacios principales: La Facultad, La Milla y La Flauta, edificios históricos y de gran valor patrimonial. Además, se planea la construcción de dos nuevos edificios: La Esquina Redonda, un laboratorio de creación y memoria y el Edificio Creativo, que albergará industrias creativas y espacios comerciales. El Bronx es un espacio de resignificación territorial enfocado en el arte, la cultura y la creación. Este renacer no olvidará el pasado, sino que lo utilizará como base para construir un futuro próspero. Este proyecto transformará espacios desaprovechados en motores de desarrollo económico y social, fomentando la creatividad y generando nuevas dinámicas culturales.

Bronx

 

7. Distrito Creativo Chapinero

Se extiende desde la calle 72 hasta la calle 67, entre las carreras 4 y 14, y desde la calle 67 hasta la calle 63 entre las carreras 13 y 14. Este territorio cuenta con tres estaciones de Transmilenio cercanas: Calle 72, Flores y Calle 63. Se destaca por su vibrante ambiente comercial y su reconocida oferta gastronómica concentrada en la Zona G, donde se encuentran restaurantes, cafés y bares que también sirven como espacios para eventos artísticos en vivo. El barrio Quinta Camacho, con su arquitectura de estilo inglés, es un punto destacado en Chapinero, con una mezcla de áreas residenciales y comerciales. El Distrito alberga siete parques, veintiún sitios de interés cultural y catorce equipamientos culturales privados, incluyendo teatros, galerías y museos, que enriquecen la oferta cultural de la zona.

Chapinero

 

8. Distrito Creativo Usaquén

Se encuentra entre las carreras quinta y séptima y las calles 117 y 121, ampliándose hasta la calle 114 entre la Carrera 6A y la Carrera 7. Este territorio ofrece una gran variedad gastronómica y pequeños mercados tradicionales donde encontrarás artesanías auténticas de la ciudad. Su arquitectura colonial y puntos históricos como el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, considerado patrimonio nacional, le dan un encanto especial. Allí destacan el famoso "Mercado de las Pulgas" que se celebra los domingos y festivos y la posibilidad de visitar el icónico tren de la sabana de Bogotá, que cuenta con una estación en este Distrito Creativo.

Usaquén

 

9. Distrito Creativo Parque de la 93

Se encuentra en la localidad de Chapinero, entre las calles 92 y 98, y las carreras 11 y 15. Este territorio es ideal para disfrutar en familia o en pareja, gracias a su emblemático parque que le da nombre al Distrito.En sus alrededores, se encuentran una gran variedad de establecimientos comerciales como bares, restaurantes, cafés, heladerías, entidades financieras, servicios de salud, moda y estacionamientos. A lo largo de la última década, el área del parque ha sido escenario de eventos culturales y recreativos al aire libre, que incluyen música, artes escénicas, artes visuales y diseño. Estos eventos han atraído a aproximadamente 1,8 millones de asistentes, quienes han disfrutado de exposiciones fotográficas, proyecciones de cortometrajes, danza, conciertos, coros y más, contribuyendo a la difusión de contenidos culturales y creativos.

Parque de la 93

 

10. Distrito Creativo La 85

Está ubicado en Chapinero, entre la carrera 20 y la calle 85, y se extiende hasta la carrera 15, ampliándose entre la carrera 15 y la 11 con las calles 80 y 88 (excluyendo el segmento entre calles 85 y 88 y carreras 11 y 13). Este territorio versátil destaca por su amplia oferta gastronómica, comercial y de bares, con tramos de ciclorruta en la carrera once, entre calles 80 y 85, calle 85 entre carreras 20 y 11, y calle 88 entre carreras 15 y 13, el Distrito Creativo La 85 cuenta con una infraestructura moderna y alberga la conocida Zona Rosa de Bogotá, donde se encuentran bares, restaurantes, hoteles y centros comerciales que dinamizan la actividad turística y comercial del sector. En el Distrito destacan cuatro equipamientos culturales privados: Galería el Museo y los centros comerciales Atlantis, Andino y El Retiro, en donde hay cines, restaurantes, heladerías, casinos y cervecerías. Son el lugar perfecto para pasar una tarde, realizar compras y disfrutar de la vida nocturna del Distrito.

Distrito creativo la 85

 

11. Distrito Creativo Fontibón

Abarca la localidad de Fontibón, entre las calles 17 y 21 BIS, y las carreras 97B y 102. Su objetivo es preservar el centro fundacional y revitalizar el espacio público para mejorar las condiciones urbanas en beneficio de la comunidad local. La infraestructura del Distrito se caracteriza por sus amplias zonas comerciales y destaca por el emblemático parque de la plaza fundacional de Fontibón.

Fontibón

 

12. Distrito Creativo Zona Industrial de Bogotá (ZiBo)

Se encuentra en la localidad de Puente Aranda. Con tres estaciones de Transmilenio cercanas y tramos extensos de ciclorrutas, es un espacio que busca revitalizar el patrimonio industrial de la zona a través de actividades culturales y creativas. En ZiBo se encuentra el antiguo Matadero Municipal, el cual fue adquirido por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que lo convertirá en la sede de la Facultad de Artes ASAB, promoviendo la sinergia entre la formación artística y la revitalización de la zona.

Zibo

 

13. Distrito Creativo La Castellana

Ubicado en la localidad de Barrios Unidos, cuenta con dos estaciones de Transmilenio cercanas y un tramo de ciclorrutas. En esta área se encuentran cinco parques vecinales y más de diez establecimientos dedicados a actividades culturales y creativas, incluyendo el reconocido Teatro Nacional La Castellana. Este teatro es una sala de gran capacidad y escenario para conciertos, conferencias y obras comerciales, convirtiéndose en un punto de encuentro para la vida nocturna de la zona y contribuyendo a la revitalización del espacio público circundante.

La Castellana

 

14.Distrito Creativo Campín

Abarca un amplio territorio delimitado por la Avenida Caracas, Carrera 30, Calle 53 y Calle 63. Con dos estaciones de Transmilenio cercanas, destaca por su gran cantidad de espacios deportivos y culturales. En este distrito encontrarás parques deportivos, de bolsillo y vecinales, así como monumentos, centros culturales, bibliotecas, galerías de arte, museos, salas de cine, exposiciones y teatros. Además, es el escenario de eventos recreativos y deportivos masivos en lugares destacados como el Movistar Arena y el Estadio Nemesio Camacho El Campín. También cuenta con áreas especializadas para la práctica libre y recreativa de deportes y actividades físicas.

Campin

 

15. Distrito Creativo Ciencia, Tecnología e Innovación

Se encuentra en las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo. Con cuatro estaciones de Transmilenio cercanas, este Distrito se destaca por sus equipamientos públicos y privados de gran importancia; entre ellos se encuentran el recinto ferial de Corferias, el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, la Universidad Nacional y el Centro Administrativo Distrital (CAD), entre otros. En este Distrito, destacan entidades como Maloka, que promueve el aprendizaje y la cultura científica, y Corferias, el mayor recinto ferial de la ciudad que alberga eventos de talla internacional.

Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Modificado
28 de Diciembre 2023
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio