Propiedad intelectual: protege y monetiza tus obras

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¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual (PI) es un derecho de dominio que se otorga al creador de un bien intangible o tangible, garantizando que ningún tercero pueda hacer uso del producto sin autorización del autor o titular.

La PI se puede separar en dos categorías: 

  • Los derechos de autor.
  • La propiedad industrial.

Por un lado, los derechos de autor se enfocan en la protección de obras artísticas, literarias, audiovisuales, escénicas, etc.

Por otra parte, la industrial se enfoca en la protección de las creaciones relacionadas con la industria, es decir: marcas; patentes; diseños industriales; o también productos con una vinculación especial a un espacio geográfico.

¿Por qué es importante la Propiedad Intelectual para nuestro sector?

Cuando hablamos de economía cultural y creativa nos referimos a las actividades productivas que se basan en la producción y comercialización de bienes o servicios culturales, las cuales deberían estar protegidas por la propiedad intelectual. 

En el mundo el valor de los activos intangibles cobra cada vez mayor relevancia y son cada vez más cotizados. Los derechos de propiedad intelectual son una fuente de recursos para los creadores cuando deciden explotarlos económicamente y también aumentan su competitividad ya que brindan exclusividad a sus titulares y mejoran su posición en el mercado. Ahora bien, la propiedad intelectual al ser generadora de valor debe ser gestionada adecuadamente por sus titulares, sin embargo, identificamos dos barreras principales: el acceso y la monetización.


De acuerdo con la “Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá”, el 44% de las empresas culturales y creativas registran sus obras, y de éstas, sólo el 20,2% percibe ingresos por explotación de las mismas. En cuanto a la propiedad industrial, 84,6% de las empresas manifestaron tener algún distintivo (marca, logotipo, etc) y sólo el 30,5% lo registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

¿Qué significan estos números?

Si bien cualquier persona puede realizar el registro de sus derechos de autor o de sus marcas, patentes o diseños, todavía hay un gran desconocimiento sobre el tema. Sin duda, muchas personas no entienden cómo funciona el sistema y por ello no acuden a los mecanismos de protección que ofrece. Otra causa por la cual no se realiza el registro es el costo. En el caso de la propiedad industrial (registro de marcas, patentes y diseños, entre otros) el valor establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para el registro y por clase, es de $1.116.500​, lo cual puede ser elevado para un emprendimiento incipiente.

Ahora bien, la monetización de las creaciones protegidas es un reto. Aunque existen algunos mecanismos tradicionales como son las licencias de autorización de explotación a terceros, la transferencia de algunos derechos o todos los derechos, hace falta que las empresas culturales y creativas sepan darle un buen uso. Cuando se trata de identificar los mecanismos de protección o de explotación que van más allá de la simple consideración de quién es el autor, se requiere de conocimientos especializados que permitan entender el valor de estos activos intangibles y su potencial explotación económica.

¿En dónde encontrar formación gratuita y asesoría sobre propiedad intelectual?

Formación en PI OMPI 

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Formación en PI DND

DNDA

http://derechodeautor.gov.co:8080/campus-virtual

  • Curso básico de derecho de Autor y derechos conexos
  • Derecho de Autor en la Industria Musical
  • Derecho de Autor en la Industria Editorial
  • Derecho de Autor en la Industria Audiovisual
  • Derecho de Autor en la Industria del Software
  • Curso básico de conciliación y arbitraje para el Derecho de Autor
  • Curso para Autoridades de Observancia del Derecho de Autor
  • Nuevo curso:  Emprendimiento para creadores 

 


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