Mural de una mujer escuchando su corazón
Foto: SCRD

Valentina de la Calle, muralista de desnudos

Delacalle Valentina es una artista urbana, tejedora, bordadora y dibujadora de celular, como se define en su Instagram, que hizo parte del Festival Internacional de Arte Urbano de Bogotá, con una gran pieza plasmada en uno de los muros del barrio Las Cruces, en el que nos invita a escuchar nuestro cuerpo y cuidarnos a nosotros mismos.

Valentina es la protagonista de este episodio de Cultura en Bogotá, quien nos cuenta cómo inició en este mundo del arte urbano, con inicios muy masculinos, pero en el que las mujeres se han abierto paso a punta de talento. 

Ella es de Manizales, pero desde hace varios años vive en Bogotá y se siente como en casa. La ciudad le ha abierto las puertas a esta talentosa artista tanto que ha podido dejar sus creaciones en varios muros que recorren las calles capitalinas. 

Escucha aquí el episodio 
 

 

Periodista: Bienvenidos a Cultura en Bogotá.

Hola a todos y todas, bienvenidos a este episodio de Cultura en Bogotá en el que vamos a hablar con Valentina De La Calle, artista plástica, tejedora y muralista con más de 10 años de trayectoria en el mundo artístico. Hola Valentina bienvenida a Cultura en Bogotá.

Valentina De La Calle: hola a todas y todos.

Periodista: bueno y ese Valentina De La Calle ¿también se ha reforzado con el trabajo artístico, urbano, en la calle?

Valentina De La Calle: muy loco porque ha cambiado un poco como el orden de digámoslo así los apellidos o el seudónimo que viene siendo el De La Calle pero mi apellido si es Calle, yo me llamo Valentina Calle, pero digamos que mi nombre artístico es De La calle Valentina y me llaman mucho Valentina de La Calle lo cual también me parece, pues como o sea, ahí el orden de los factores no altera el resultado. Fue un seudónimo que puso más mi mamá que yo, porque claro al yo llamarme Valentina Calle, pues siempre he sido bastante callejera en todos los aspectos y  mi mamá siempre me decía: esta niña le hace honor al apellido, véala de la calle, ella es de la calle pero de la calle y para la calle.

Periodista: ¿Cómo llegaste a esto del mundo del arte urbano?

Valentina De La Calle: yo llegué a la calle a pintar literalmente porque pues yo soy profesional en artes plásticas, yo soy de Manizales Caldas y soy profesional de la Universidad de Caldas en artes plásticas pero cuando estaba más o menos como en séptimo semestre qué sé yo, empezó en Manizales como una oleada así súper convulsa pues de personas carteleando, grafiteando pero sobre todo haciendo murales, algo como con un poco más de tiempo pues como en la ejecución, entonces como que fuimos varios los que nos impregnamos, también una crisis bien loca en el interior de la universidad que era una academia súper tradicional, de repente llega un maestro como súper conceptual, objetual y como que revoluciona y divide la academia y para muchos como que la solución, la medida que pudieron tomar fue como salir a las calles y mirar qué, como investigar nuevos espacios, como también la técnica, el servicio de la técnica ahí también a disposición de la calle como venía a jugar de una manera diferente, creo que fuimos otras generaciones que íbamos 1 o 2 años como despuesito de ellos que empezamos como a ver esto y a querer salir como también guiados por ellos como maestros que las llevaban unos meses tal vez años, 2 años, como viendo esta esta idea tan urbana pues del quehacer. Ya cuando salí a la calle y pinte mi primer mural sola que fue en un festival en Manizales dije juepucha esto es alucinante, es alucinante porque así como tengo que hacer a gran formato la imagen es así mismo el impacto que tiene no solo en mí sino también como también en todo ese entorno y empecé ahí como enamorarme, enamorarme, enamorarme de la calle y pues también como de ese término tan performático que maneja. Entonces más o menos como en octavo semestre de la u empecé como a salir, igual muy tímida, de una forma muy tímida también siendo mujer como que aventurarte a la calle a pararte a pintar un muro sola muchas veces como que no es tan: ah! lo voy a hacer sin mente, no, esperas más bien a tener o formar galladita, parchecito de domingo para poder plantarte.

Periodista: Valentina ¿y qué fue lo primero que pintaste en ese mural de la universidad? ¿qué imagen plasmaste en ese mural que hiciste la primera vez?

Valentina De La Calle: ni siquiera recuerdo el concepto pero yo estaba súper envidiada como con los gallinazos y como que mucho con el gallinazo como tal, pero pues también como que con esa idea de qué se come el gallinazo. Entonces pinté un gallinazo en un fondo hasta tierno, porque era como formas muy geométricas de colores pasteles el gallinazo realista y un cerebro humano que él se estaba comiendo como realista, ahí todavía no hablaba nada de ese término del cuerpo y como de lo físico tan tangiblemente pero siento que habían como unos primeros intereses. Fue un mural igual como muy político, revolucionó un poquitico porque Manizales también es una ciudad conservadora, pequeña como que todo está ahí al ojo del huracán, como que todo se ve, todo lo que pasa se sabe, y todo lo que pase ahí como que vibra.

Periodista: ¿Y cómo llegas a estas expresiones de lo femenino, del cuerpo, de la corporalidad de las mujeres, en qué momento entra en tu arte este concepto de la mujer?

Valentina De La Calle: estos días me hicieron también esa pregunta y como que apenas creo que tuve como un puntico de luz de dónde yo salí con esa idea de no solo retratar la figura humana, sino como hace autorretrato, resulta que en algún punto de esa ruptura que les contaba en la academia; como que yo soy toda pecosita como pueden ver cierto, entonces desde que estaba pequeña como que era mucho el cuento de ‘carebanano’, tengo un tío que me dice así como de cariño y como que nunca me pareció ofensivo, había de hecho una época de mi infancia que me decían granadilla me parecía como de lo más ocurrente ósea una granadilla es pecosa y como que buscando en esa idea del concepto y de todas las vueltas que no estaba proponiendo ese nuevo maestro pues tan conceptual y tan objetual yo empecé a indagar en el autorretrato porque resulta chicas que el autorretrato es un ejercicio muy sincero y yo creo que es de los primeros ejercicios que una como artista hace. Casi que tú entras a la academia, sin entrar a la academia incluso pues para los empíricos y las empíricas como que tú tratas pues de copiar como esa identidad tuya entonces es un ejercicio como super sincero y yo trate como desde ese concepto que este man nos proponía. Una vez llevé así como que le compre un señor todos los bananos que tenían en la carretilla y los puse en Bellas Artes en la universidad como esa búsqueda pues del autorretrato y después como que empecé a ver que a mí siempre me ha interesado el desnudo, si a mi ha habido algo que desde niña como que en la casa de un tío recuerdo mucho que él mantenía así carboncillos de desnudos o sea piezas muy bonitas pero todas de desnudo muy como que siempre esa atracción como que empecé a conectar esos hilos pero obviamente súper tímida, el desnudo en un país como Colombia también está difícil así sea pues como que lo hablemos desde el arte y ahoritica estemos muy empoderadas y empoderados pero juepucha estamos en un país todavía, muy católico, entonces era complejo como que aparte también empezar a practicar esa idea desde el dibujo desde la pintura pues ya técnicamente hablándolo pero empecé a indagarlo y a encontrarme cada vez más ahí.

Periodista: ¿Qué tan distinto es pintar en otros formatos a pintar en un mural? Y qué técnicas te gustan más? ¿Y por qué? ¿qué tan diferentes uno de otro formato y cuál te gusta a ti más como artista?

Valentina De La Calle: todas las diferencias todas, todas, todas, todas. Cuando ya tú pasas a un gran formato es hermoso porque es todo el cuerpo el que se mueve, o sea tú vas y vienes pero es con todo, los dos brazos, las dos piernas, tu tronco, tu cabeza o sea todo porque tú estás de arriba para abajo y tú lápiz pasa de ser un pincel o un lápiz, valga la redundancia, a ser un extensor o en su defecto un palo de escoba que te ayude a que esa proporción como que se súper multiplique pero a la larga como que el movimiento viene siendo el mismo solo que ya se juega como con el cuerpo es muy lindo eso del mural o como el gran formato es porque todo tu cuerpo el que está ahí como implicado, de hecho las primeras veces que tú pintas un mural que fondeas con extensores es un movimiento como si estuvieras empezado en el gimnasio, es bien chistoso, aparte cuando te subes, te bajas de un andamio tienes que alejarte bastante para poder ver como la proporción como funcionó o no, o sea ya es una cosa pues como netamente corporal. De lo que muchas veces las personas toman como lo mismo lo que vendría siendo el graffiti y el muralismo y pues puede que compartan muchas cosas muchos soportes como el término de la calle pero empezando también por los materiales como que son otras cosas las que ahí se implican y yo nunca trabajo con aerosoles no me gusta el acabado del aerosol siento que es muy plástico siento que me maltrata mucho las manos siento que también como que tienes que tener mucha mucha mucha más protección como a nivel de bioseguridad también porque pues como que estás en riesgo todo el tiempo, más contaminación que la que una ya hace lavando solamente los pinceles o sea como que yo lo agravo siempre y en sí como tal el efecto no me gusta, si como lo plástico pero también ha sido como el de pronto intentar hacerlo dejar de hacerlo volverlo a intentar, mirar cómo explorar el que me ha dado a mí como la idea de no, no, no definitivamente no es mi medio siento que no tengo como cierto control no solo de la técnica sino eso, como del acabado entonces prefiero la pinturita a base de agua, acrílicos, pintura para exterior y así es que muevo mi trabajo, a punta de brocha. Brocha y pinceles gruesitos.

Periodista: ¿Para ti qué significa ser mujer en los espacios de arte urbano?

Valentina De La Calle: pues ahorita como que cada vez pintan más chicas, rapean más chicas, danzan más chicas, sí como que militan diferentes oficios más mujeres y eso también está como muy evidente en los diferentes ámbitos pero si es un tema que todo el tiempo tiene como que deconstruirse en tu ser, porque pues es difícil, salir como mujer a la calle solamente por ser mujer es difícil, te tienes que quitar como muchos miedos no digamos de la cabeza sino pues como de la educación y demás y también como que saberse parar duro o sea también como saberse comportar, una no sale así no, todo el tiempo estás mirando para todas partes tratas de estar acompañada o ahoritica pues por ejemplo que ya hay más compañeras como de armar esa gallada de chicas, pero es un siempre pararse duro, pararse duro ante toda la escena porque también es eso muchas veces como el restarle mérito al trabajo simplemente porque eres mujer en una escena o simplemente el que corras riesgos físicos por estar en la calle haciendo lo que sea que estés haciendo. Entonces si, es como una constante deconstrucción.

Periodista: Hablemos ahora de tu llegada a Bogotá ¿cómo llegó Valentina a la calle de Bogotá?

Valentina De La Calle: yo ya estaba pues como pintando hacia unos años en Manizales y como pegando los resortazos a festivales y a diferentes lugares donde me invitaban y había venido varias veces a Bogotá, como les conté ahoritica Manizales es una ciudad de estudiantes una ciudad brutal para estudiar para educarse porque está tranquilo porque es pequeño pero en realidad como que la escena pues ya para profesionalizar como que todo lo que tú hayas recibido en la u es un poco compleja y el arte digamoslo, que a pesar de que allá ha sido tan convulsa como la idea del arte urbano, del graffiti y el muralismo obviamente así como una expansión más grande pues se está dando en este momento y se estaba dando en ese momento y yo pensaba como bueno yo quiero más, yo quiero, más necesito más y si hay un como un epicentro de esto en Colombia es Bogotá y yo ya había venido acá a festivales etcétera y había decidido como que acá quería estar, acá quería venir como a seguir tirando semillas. Ya me siento una vecinita más. También como que siento que me ha tocado un poco como esa creación de nuevos circuitos por ejemplo San Felipe que las galerías ahoritica como que el arte urbano la están metiendo al interior de sus espacios como que otra transición también como del arte urbano dentro de la ciudad como a muchos rincones, ha sido muy bonito sigue siendo así como súper explosivo. Yo no paro de agradecer Bogotá, yo me siento en casa acá.

Periodista: ¿Cómo llegaste al Festival Internacional de Arte Urbano de la Secretaría de Cultura?¿cómo te cruzaste con ese parche?

Valentina De La Calle: Ah bueno pues fíjate que esa ha sido otra de las cosas que he activado bastante como en mi camino como artista desde que estoy en Bogotá y ha sido pues estar bien pendiente siempre de todas las convocatorias, de todos sus estímulos, que se dan acá y me di cuenta de ese también por la página de la Secretaría y había un run run también como entre varios colegas que iba a salir un festival que pendientes, que chévere, ya me había presentado a varias cosas este año y nada salió, me acuerdo que estaba en Ibagué así contra viento y marea pintando y lo que fuera organicé como todo lo que había que enviar yo dije no que chévere es que hay trayectoria de 10 años trayectoria de 5 años artistas internacionales los que estaban pues como por localidades yo dije no o sea yo quiero estar en ese festival y pues hice todas las vueltas y me presente, cuando salieron los resultados oh sorpresa pues tengo entendido que todo es por convocatoria entonces así fue que me di cuenta visitando la página, pues que ya también es casi como visitar el correo, estar enterada de cosas que están saliendo para los artistas y para los creativos.

Periodista: ¿cómo fue ese festival, cómo lo viviste? una experiencia que te quede de haber participado en ese espacio ¿cuál fue?

Valentina De La Calle: una experiencia bien chistoso, bonito y muy nutritivo es que a mí me cuesta mucho pintar como no digamos en colectivo solamente sino como si conjugar mi idea con alguien más y ahí la premisa fue como chicos se van a hacer duplas, chicas se van a hacer duplas, era casi como que una lotería curatorial pues lo que entendía yo que iba a pasar ahí con los artistas con quienes ibamos a hacer cada cual la intervención y yo desde el principio estaba muy nerviosa porque una tiene sus caprichos el otro artista seguro que también todos dos quieren quedar contentos con la pieza entonces como que tocaba mediar bastantes cosas y para mí eso es súper retador porque yo muchas veces me pasó como de intensa y voy a los muros con la imagen resuelta ya la tengo clara, ya hice un boceto ya tomé unas fotos ya monté unos fondos entonces como que claro tu hacer toda esa parte y juntarte con alguien puede sonar difícil pero fue súper grato todavía siento como mucha alegría porque me tocó con un compañero @gruterium se llama Jorge él.

Periodista: si claro lo conocemos Gruterium también ha estado en este pódcast

Valentina De La Calle:  siento que fue como muy paciente fue muy abierto como mucha parcería pues en el muro se dio y desde la previa cierto, como que de hecho nos pasó un cacharro fue muy chistoso porque yo estaba haciendo un proyecto con mi compañero en San Cristóbal y este parcero Gruterium era quien coordinaba como parte de ese proyecto y yo lo conocí en ese proyecto de San Cristóbal, cuando ah nos conocimos no sé qué y que también se había presentado al festival y no que eso no, qué bueno pasamos al festival, no qué va a tocar pintar en parejas y él dizque no eso me cuesta mucho, los dos así no yo no quiero pintar en pareja porque me cuesta mucho no quiero molestarle la vida nadie y yo le decía lo mismo no sé qué no sé cuantas, cuando ¡pa! llega el correo de los del festival, de la organización del festival de las duplas, cuando él y yo, y solo me mandó de una un mensaje a WhatsApp así como si ve, por visajosos.

Periodista: ¿y cuál fue el concepto del mural que trabajaste en el Festival de Arte Urbano?

Valentina De La Calle: el concepto fue el cuidado pues partiendo obviamente de ese concepto tan amplio y teniendo en cuenta lo que yo trabajo como que decidí también hablar del autocuidado sí como de esa importancia del autocuidado para tu poder cuidar tu entorno y cuidar de tus semejantes, acudí a esa idea, no sé si ustedes jugaron el teléfono roto que hacíamos con los vasitos plásticos y un cordoncito como un hilito, entonces acudí a esa idea pero entonces iba como dirigido ese segundo vaso a mi corazón como esa auto escucha activa, cuando una se escucha activa también ese poder de la intuición que es también como una guía o sea el corazón por lo general es una guía. Una muchas veces dice a mí como que esto no me late nada pero le voy a hacer porque qué pena esto porque el compromiso porque por aquello y que que, después se arrepiente.

Periodista: ¿qué plan infaltable recomendarías para hacer en Bogotá?

Valentina De La Calle: bueno en Bogotá es como nomás aterrizar en Bogotá y salir a rodar en una bici o en un carro porque o sea Bogotá es capital latinoamericana de graffiti, el muralismo acá también está súper condensado pero yo recomendaría mucho porque alguna vez hice como una guía, Puente Aranda en el distrito grafiti de Puente Aranda, o sea porque son varias cuadras y son formatos muy alucinantes también con artistas muy increíbles pues como de diferentes festivales y pues cómo diferentes años que están ahí como condensaditos ese ese sitio me gusta bastante, ahí también tengo también tengo una intervención.

Periodista: ¿cómo te encontramos en las redes sociales para quienes quieren seguirte y conocer más de tu obra?

Valentina De La Calle: como @Delacallevalentina así aparezco en Instagram y también en Behance estoy como De La Calle Valentina.

Periodista: Muchas gracias De La Calle Valentina por haber estado en Cultura en Bogotá.

 Valentina De La Calle: súper, larga vida para el pódcast chicas muchas gracias a ustedes por el interés en mi trabajo

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio