Patrimonio Cultural

Cuando hablamos de patrimonio cultural nos referimos a los objetos, edificaciones, sectores urbanos, paisajes naturales y manifestaciones culturales que hacen parte de las herencias, historias y memorias colectivas que compartimos y nos unen como ciudadanos. 

Desde el Equipo de Patrimonio Cultural se visibiliza el patrimonio de Bogotá a través de la estrategia de divulgación Somos Patrimonio, y promueve su protección y permanencia mediante acciones de Control Urbano.

¡Bogotá construye identidad y sentido de pertenencia por medio del reconocimiento y la protección de su patrimonio cultural!

Estrategia Somos Patrimonio

Nace en respuesta al desconocimiento de las definiciones, ventajas y obligaciones relacionadas con el patrimonio cultural por parte de la ciudadanía.

Está compuesta por cursos virtuales, talleres, recorridos, cartillas, libros y videos sobre lugares y manifestaciones patrimoniales en Bogotá.

#SomosPatrimonio

Control urbano

El  Equipo de Control Urbano adelanta acciones encaminadas a proteger el patrimonio construido (edificaciones, bienes muebles, sectores urbanos y espacio público) dirigidas especialmente a propietarios y usuarios de bienes de interés cultural. 

Vale la pena recordar que desde el cuidado y conservación del patrimonio cultural podemos acceder a importantes beneficios, y que cada intervención realizada cumpliendo con las normas respectivas, contribuye a la protección de su condición histórica y aporta a la conservación de la identidad de la ciudad. 

Contáctenos a través de correspondencia.externa@scrd.gov.co.

Instrumentos de gestión

Los instrumentos de gestión son herramientas para la protección del patrimonio cultural por parte de las entidades y la ciudadanía en general. En el caso del patrimonio material existen los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) y en el del patrimonio inmaterial los Planes Especiales de Salvaguardia (PES).
 

Trámites Bienes de Interés Cultural
 

Trámites bienes de interés cultural
Modificado
31 de Agosto 2023
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio