Panorámica de ciudad
Foto: SCRD

‘Somos patrimonio’: estrategia para preservar el patrimonio cultural de Bogotá

  • El objetivo es fomentar procesos de reflexión e identificación del patrimonio cultural que fortalezcan su protección, valoración, intervención, sostenibilidad y salvaguardia.
  • A partir de hoy, la ciudadanía también tendrá la cartilla ´Somos patrimonio’, una invitación abierta para conocer Bogotá, a que se reconozcan la importancia del patrimonio cultural, especialmente del construido, así como las herramientas para su protección y cuidado.
  • La Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, es la creadora y promotora de esta cartilla que se entrega a la ciudadanía en el cierre de la celebración del mes del patrimonio 2021.

Con el fin de dar a conocer y divulgar, no sólo el significado de patrimonio cultural y su tipología, sino también la importancia de su protección, conservación y salvaguardia, nace la estrategia ‘Somos patrimonio’ que, utilizando una cartilla como una de las formas de divulgación, pretende realizar recomendaciones para motivar en la ciudadanía su cuidado.

El cuidado y la preservación del Patrimonio cultural de Bogotá se convierten en acciones significativas para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. El conjunto de bienes materiales e inmateriales construye identidad ciudadana y, por consiguiente, reconocimiento, apropiación y protección por parte de quienes viven, conviven y comparten en nuestra ciudad.

Al respecto, Liliana González, directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD afirma que “esta es una invitación para que los habitantes de esta ciudad conozcan, reconozcan y valoren su patrimonio. Entendido como aquello que construimos entre todos, como aquello que va más allá de determinadas edificaciones y está relacionado con nuestros saberes, con las historias cotidianas que le dan sentido a lo que somos y en últimas nos definen”.

¿Qué encontrarás en la cartilla 'Somos patrimonio’?

Por medio de esta cartilla la ciudadanía podrá conocer sobre tipos de patrimonio cultural de Bogotá e identificar y diferenciar patrimonio material, inmaterial, natural y paisajes naturales. 

Además, los interesados en este tema podrán conocer más sobre normas aplicables, los trámites a adelantar para una correcta intervención y cuidado de los inmuebles declarados como bienes de interés cultural, así como los localizados en los sectores de interés cultural de Bogotá. La ciudadanía cuenta ahora con una amplia guía para convertirse en veedores y cuidadores del patrimonio de nuestra ciudad. 

Mediante esta cartilla se tiene acceso al directorio de entidades que se involucran en este importante tema, sin dejar de nombrar las maravillosas fotos que contiene la misma que dan cuenta de la diversidad del patrimonio cultural que nos identifica.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio