Mural y grúa
Foto: SCRD

Comenzó el Festival Internacional de Arte Urbano en Bogotá

  • El Festival será la antesala de las intervenciones que realizará el 'Museo Abierto de Bogotá' durante el próximo año en los principales corredores viales de la ciudad.
  • El Festival Internacional de Arte Urbano busca generar espacios creativos para el intercambio de expresiones artísticas internacionales y locales.

El Festival Internacional de Arte Urbano, que inició el 8 de diciembre y concluirá el 13 de diciembre, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), contará con la intervención de cuatro de las y los artistas internacionales provenientes de Brasil, México, Chile y Argentina, quince artistas distritales: cinco de ellos de las localidades del centro, lugar donde nos mostrarán lo mejor del arte urbano.

El Festival está enfocado en el aporte que el arte urbano hace al Sistema de cuidado de la ciudad, resaltando la importancia de cómo nos relacionamos en la calle, un espacio en el cual hacemos visibles esos hábitos que tenemos de puertas para adentro, en lo que llamamos nuestro hogar.  

Uno de los objetivos del Sistema de cuidado es mejorar los desplazamientos, accesibilidad y conexión de las personas cuidadoras. En este sentido se busca mejorar el entorno y la percepción de seguridad a través del arte urbano bajo cinco conceptos fundamentales como empatía, diversidad, pertenencia, cambio y generosidad. 

“Estamos muy contentos de llevar a cabo este gran proyecto que recuperará un espacio importante para la ciudad y mejorará la calidad de vida de la comunidad. El reunir esta gran cantidad de artistas busca generar un espacio para el intercambio de expresiones que dejan como mensaje la importancia del cuidado por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por nuestro entorno; sin duda alguna con esta intervención los cambios se irán reflejando desde diferentes escenarios”, explicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El evento se realiza en una superficie de gran formato en la localidad de San Cristóbal, barrio Las Cruces, esta intervención artística busca recuperar un espacio de más de 1.450 m2 sobre la carrera Séptima, desde la calle 1.a y la 1.a sur.  Este espacio fue elegido por sus cualidades físicas y por ser un lugar de paso para algunas de las manzanas de cuidado de la ciudad, como el Centro y la localidad San Cristóbal. 

El Festival inició de manera oficial el 8 de diciembre a las 10:00 a.m., con la entrega de materiales y la asignación de apoyo logístico a las duplas de las y los artistas. Posterior a la primera intervención, que fue hasta la 5:00 p.m., se trasladaron al Museo Nacional, para recibir de manos de la Alcaldesa Mayor las chaquetas del Festival como gesto simbólico. 

Durante el Festival, los días 9 y 10 de diciembre se realizarán tres talleres de dos horas, cada uno para veinte personas, con algunos de los artistas que participaron en la convocatoria en temas relacionados con el arte urbano, la empatía y el respeto.

Festival internacional de arte urbano

Talleres con la comunidad 

El 9 diciembre se realizará el taller ‘Laboratorio de creación: Somos Seamos’ de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., dirigido por Daniel García, quien trabaja el tema de grafiti desde hace siete años, es gestor de arte urbano y pertenece al colectivo Bachue Vive, su objetivo es desarrollar un laboratorio de producción creativa con las y los integrantes del consorcio de la actividad cultural.
 
El segundo taller ‘Ponerse en las brochas del otro’ se realiza en la jornada de la tarde de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., dirigido por la artista y muralista Valentina Cárdenas, diseñadora gráfica, experta en procesos de construcción de paz a través de la pintura, quien trabajará con la comunidad temas como la empatía, la diversidad y el respeto.   

El 10 de diciembre se realizará el taller ‘Colores sensibles’ de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., a cargo de la artista Daniela Parra, tallerista experta en trabajo con comunidades, su taller tiene como fin fomentar la empatía y la cultura del cuidado entre la comunidad.

Por último, el martes 13 de diciembre a las 5:00 p. m., se tiene prevista la terminación y entrega oficial de la obra artística a la comunidad.

Artistas Internacionales

  • Jesús Benítez (México), artista enfocado en la ciencia ficción y el terror, ha expuesto en Rabat, Tokio, Valparaíso, Lima, Detroit, San Francisco y Hamburgo. 
  • Milu Correch (Argentina), artista con gran trayectoria en la pintura de muros en gran formato, ha expuesto en varios lugares del mundo.
  • Onesto (Brasil), pintor escultor y multimedia inspirado en su ciudad natal São Pablo, plasma una reflexión sobre temas urbanos. 
  • Tikay (Chile) es muralista en la defensa ecológica y del territorio que busca llevar el estilo Latinoamericano a cada país.

Artistas Locales 

  • Eggo Unonueve, artista y tatuador de la localidad de San Cristóbal enfocado en la nueva escuela con la creación de caracteres. 
  • Gruterium, artista seleccionado con 8 años de experiencia reconocido por su estilo ilustrativo.  
  • Mona.a.k.a.prisma, con su enfoque colorido, muestra su talento a través de las letras y caracteres inspirados en el hip hop. 
  • Tegasgraff, muralista ilustrador y formador, enfocado en la ciudad y sus vivencias interpretará sus obras a través del territorio de la localidad. 
  • Todo Copas de la localidad de San Cristóbal, artista que enfoca su arte desde la música con el genero del hip hop. 

Artistas Distritales 

  • Herho_one, artista urbano y escritor que elabora letras, figuras y caricaturas.
  • Juan sin miedo, muralista que en sus piezas marcadas por coloridas formas y trazos fuertes, muestra su influencia por la cultura urbana.
  • Lorrainealsur crea y diseña imágenes compuestas desde lo imaginario y lo fantástico para llevarlas a todo tipo de superficies.
  • Mrz.mentiraart, un artista plástico que trabaja la pintura, en murales de calle o en interiores como lienzos, soportes móviles y medios digitales.
  • Arkaloides es un artista y diseñador gráfico que dibuja animales y personajes antropomórficos en espacios comunes y salvajes de la cotidianidad.
  • Delacallevalentina, artista plástica que salió a las calles a indagar el gran formato urbano desde sus manifiestos visuales. 
  • Juegasiempre es arquitecto y artista plástico, lleva más de 15 años pintando y es considerado uno de los exponentes más importantes de la técnica del esténcil del país.
  • flame_bta, sus intervenciones son la muestra de su disciplina, esfuerzo y dedicación. 
  • kaber1 mostrará la creatividad que crea en sus personajes surrealistas inspirados en la cultura hip hop y la cotidianidad de la cultura latinoamericana.
  • Tonra es un artista plástico que además de inspirado en el cuerpo busca llegar al alma de las personas.
     
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio