Mujer actriz mirando a la cámara
Foto: SCRD

Cerca de mil beneficios económicos se han entregado a artistas y gestores culturales de Bogotá

  • Los recursos para los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) provienen del 10% del recaudo de la Estampilla Procultura y al Decreto 2012 del 17 de noviembre de 2017.
  • El proyecto cuenta con dos modalidades: anualidad vitalicia y motivación al ahorro.
  • La inversión total del proyecto ya supera los $30 mil millones
  • A la fecha, el proyecto cuenta con 902 creadores y gestores culturales beneficiados en las 20 localidades de Bogotá.
  • El Programa Beneficios Económicos Periódicos se implementa en todo el país desde el año 2015 a través de Colpensiones.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) te cuenta que ya estamos a punto de completar los mil Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) entregados a artistas, gestores y gestoras culturales que han dedicado su vida al arte y la cultura en Bogotá, mediante los cuales la suma de la inversión total asciende los $30 mil millones.

El incentivo económico se convierte en un aporte valioso para los beneficiarios de este proyecto, quienes les queremos reconocer la disciplina y diversidad de talentos con el que llenan a diario cada rincón de la ciudad.

En el marco del próximo corte (X anualidad vitalicia y VIII motivación al ahorro), que será el 5 de abril a las 5:00 p.m., (para las aplicaciones cuyo estado de solicitud sea REGISTRADA), en el cual se reconocerán nuevos ciudadanos y ciudadanas de los BEPS, invitamos a artistas y a gestores culturales que estén en edad de pensión o mayores 18 años que quieran participar de un beneficio económico que proteja su vejez, a inscribirse en la plataforma beneficioartistamayor.scrd.gov.co. 

“Continuaremos reconociendo el papel fundamental que desempeñan las y los creadores y gestores culturales en la ciudad, planteando estrategias que generen conciencia sobre la importancia que tiene pensar en una vejez segura y feliz”, precisa Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El pasado 6 de marzo, mediante Resolución 143 de 2023, se reconoció el ingreso al proyecto de 31 nuevas y nuevos beneficiarios en la modalidad de anualidad vitalicia, la cual aporta a personas mayores que no pueden acceder a una pensión; y 49 nuevos ingresos a la modalidad motivación al ahorro, que permite el ingreso de artistas, creadoras y creadores que tienen más de 18 años y que desde ya planean una vejez segura y digna realizando aportes conjuntamente con la SCRD.

¡Tú también puedes ser parte de los BEPS!

El pasado 24 de marzo, la SCRD realizó una transmisión en vivo a través de sus cuentas de Facebook y YouTube que buscó no solo explicar las dos modalidades y sus requisitos, sino también despejar todo tipo de dudas que tuvieran las personas interesadas. Además, se amplío toda la información relacionada con el proyecto y se invitó a la ciudadanía a hacer parte de estos beneficios.

¿Quieres ver la transmisión completa?

Ingresa a:

https://www.youtube.com/live/Tgb7ZEZ-byc?feature=share

https://www.facebook.com/events/706168351257674/?sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f

Es importante recordar que ante cualquier duda la ciudadanía puede acercarse a las instalaciones de la SCRD en la carrera 8 #9-83, allí también podrán recibir toda la asesoría personalizada o pueden comunicarse por medio de la línea telefónica 3274850 extensión: 730, el correo destinado para interrogantes relacionados con el proyecto es: correspondencia@scrd.gov.co

Realiza tu registro en:

https://beneficioartistamayor.scrd.gov.co

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio