Diagnóstico económico del sector
Foto: SCRD

¿Cómo le fue a la economía del sector cultural y creativo de Bogotá?

El 27 de septiembre de 2023 se celebró el evento de lanzamiento de los resultados de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa en Bogotá, para la serie de los años 2014 a 2022. Este evento nos brindó la oportunidad de comprender las dinámicas del sector cultural y creativo en nuestra ciudad, y conocer su contribución y evolución a lo largo del tiempo.

Los resultados nos permiten destacar la relevancia que tiene la información empírica en la toma de decisiones para nuestro ecosistema, desde el ámbito público en la capital. Estas cifras no solo permiten identificar los sectores que han demostrado una notable resistencia y fortaleza durante tiempos difíciles, sino que también nos brindan la capacidad de reconocer aquellas actividades que, a pesar de enfrentar desafíos significativos, siguen avanzando hacia la recuperación y el crecimiento.

Estos datos nos facilitan la focalización de esfuerzos institucionales, con el propósito de atender de manera efectiva las necesidades particulares de quienes más requieren apoyo en el sector público.

Vale la pena destacar que en 2017 Bogotá se convirtió en la primera ciudad del mundo en contar con un sistema de medición continuo y confiable, que captura a nivel subnacional el aporte económico de la cultura y la creatividad.

Tres años después de haberse desatado una pandemia global, podemos decir que nuestro sector tiene un aporte económico agregado que supera aproximadamente en un 22% al del año 2019. En general, la cultura y la creatividad en Bogotá ya no están en fase de recuperación económica. Podemos decir con certeza que estamos en el camino hacia una senda de crecimiento económico sostenido y celebramos la enorme capacidad que tienen la cultura y la creatividad para adaptarse, innovar y crecer ante la adversidad.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte estamos comprometidos y continuaremos trabajando para el fortalecimiento y crecimiento del sector cultural y creativo de Bogotá, siempre de la mano de los agentes y empresarios, de instituciones públicas fuertes e involucradas, de los medios de comunicación que hacen visible y potencian esta información, y por supuesto, de la academia.

Catalina Valencia
 

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