Monumento Banderas
Foto: SCRD

Septiembre: un mes para conmemorar el patrimonio cultural en Bogotá

Septiembre es el mes en el que Bogotá celebra el patrimonio cultural de la ciudad, siendo este un elemento fundamental para gestar memorias e historias significativas que aportan a la construcción del tejido social. 

Cuando se tiene la oportunidad de recorrer y descubrir la capital, sus calles y espacios hablan de historias, memorias, recuerdos de generaciones y personajes que se resisten a ser olvidados, reclamando su permanencia en el tiempo y en cada uno de sus habitantes. 

Es por esto que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) continúan adelantando acciones para la visibilización y preservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

En este sentido, el IDPC ofrecerá a la ciudadanía una programación completa para que habitantes y visitantes recorran Bogotá de una manera diferente, ofreciendo experiencias que permitirán ampliar la mirada de los territorios a través del lente del patrimonio. La SCRD, a través de su Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, se suma a esta conmemoración con actividades como exposiciones, recorridos guiados y conversatorios durante el mes.

“Los invitamos a participar en todas las actividades, particularmente de los recorridos a través de los cuales podemos  ver y generar experiencias con los elementos que han construido nuestra noción de ser bogotanos; de aquellos símbolos que se han creado con el propósito de permanecer o ser recordados, o esos que con el tiempo se han cargado de sentidos y significados.”, expresó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Programación de entrada libre

El 8, 12, 15, 22 y 29 de septiembre estará disponible Conoce la esquina mayor: un recorrido de puertas abiertas, donde la ciudadanía podrá recorrer los inmuebles que conforman la sede de la SCRD para conocer sus historias y sus transformaciones con el paso del tiempo. Una oportunidad imperdible para conocer inmuebles patrimoniales que no están abiertos al público normalmente.

El 7 de septiembre a las 5:00 p.m., se hará un conversatorio en el marco del lanzamiento del libro Bogotá hecha a mano, en el Auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para hablar sobre el papel de la autoconstrucción en la consolidación y crecimiento de Bogotá.

El 9 de septiembre a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el recorrido Remiendos de la memoria, uno de los proyectos ganadores de la beca de Inventario de Patrimonios Locales: Saberes, Lugares, Objetos, Prácticas Y Memorias del Portafolio Distrital de Estímulos (PDE). Esta actividad, a cargo de la agrupación Lab 3.50, es un ejercicio de reconocimiento, valoración y divulgación de patrimonios inmateriales locales, que se enfocará en tres comunidades y sus oficios representativos del Centro Histórico: los fotógrafos de la Plaza de Bolívar, los sombrereros de las calles 8 y 9, y los guardianes del herbario del Bronx.

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en las estaciones de Transmilenio de Las Aguas, Ricaurte y Portal Sur se realizarán las Exposiciones Historias y memorias de barrio: una mirada a la periferia del centro histórico de la ciudad y Manos a la obra: reflejos de una ciudad autoconstruida, con una muestra de imágenes ganadoras de los premios de fotografía que hicieron parte de las Becas de Patrimonio Cultural en 2022.

El Recorrido El Río Vicachá como territorio de memoria viva, que se realizará el 16 de septiembre, estará a cargo de la agrupación UARA, ganadora de la Beca Inventario de Patrimonios Locales: Saberes, Lugares, Objetos, Prácticas Y Memorias, donde los participantes podrán explorar la importancia simbólica del Río Vicachá (Río San Francisco), como parte del patrimonio natural de la ciudad, desde su nacimiento hasta su canalización en el Eje ambiental de la Avenida Jiménez. 

También se realizará el recorrido Pasajes Comerciales del Centro de Bogotá, el 23 de septiembre, liderado por la agrupación ARDE (Arte Derecho), ganadora de la Beca Inventario de Patrimonios Locales: Saberes, Lugares, Objetos, Prácticas Y Memorias. En este espacio los participantes podrán explorar los pasajes peatonales, buzones bancarios nocturnos y estatuas ubicadas en el eje de las carreras octava y novena entre calles 24 y 10 del centro de la ciudad, identificando la transformación y resignificación del espacio público en este sector.

Para cerrar el mes del patrimonio, el 28 de septiembre a las 3:00 p.m., en el Centro de Documentación del IDPC se desarrollará el conversatorio La historia de la ciudad contada, con la participación de todos los proyectos ganadores de la Beca de investigación La historia contada en la periferia del Centro Histórico y la Beca de Inventario de Patrimonios Locales: Saberes, Lugares, Objetos, Prácticas Y Memorias, quienes compartirán los resultados finales de sus proyectos de investigación en los barrios La Alameda, San Victorino, Santa Bárbara, Belén y Lourdes. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio