Reconocimiento a artistas beneficiados con el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)
En días pasados, los beneficiarios del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), correspondiente a la vigencia 2023, vivieron un sentido homenaje en una gala de reconocimiento realizada en la Biblioteca Virgilio Barco, donde se exaltó su aporte al arte y la cultura a lo largo de años de trabajo en la música, el teatro, el cine, la televisión, las artes plásticas, la danza y otras disciplinas de la creación artística que han enriquecido estas prácticas en Bogotá y en el país.
En una emotiva ceremonia acompañada de la presentación musical del Maestro Jorge “Lalo” Velosa, los artistas y gestores culturales celebraron la labor y la importancia de este proyecto para el sector cultural. Al evento asistió un grupo de beneficiarios en las dos modalidades: anualidad vitalicia y fomento al ahorro del programa BEPS para este 2023.
“Desde marzo del 2020, este proyecto empezó a cambiar las vidas de los creadores y gestores culturales, pues la mayoría de estos no tienen la oportunidad de acceder a una pensión; gracias al recaudo de la estampilla procultura, se destinó un aporte del 10% para mejorar su situación a través de este beneficio vitalicio. La iniciativa constituyó un reto durante los años de pandemia, en donde nuestro equipo humano hizo realidad que estas personas pudieran acceder al programa, en un momento tan complejo para el sector”, manifestó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Cabe resaltar que, en el último cuatrienio el programa BEPS ha tenido 858 beneficiarios, con una destinación de recursos de más de $ 25 mil millones para brindarles una anualidad vitalicia, que, aunque no represente una pensión, ha llegado a solventar necesidades básicas de vivienda y alimentación para la mayoría de los artistas. Esto ha sido posible gracias a la articulación y acompañamiento de entidades como el Ministerio de Cultura y Colpensiones, y el apoyo intersectorial de entidades como el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Secretaría de Integración Social, la Organización Sayco Acinpro, el Círculo Colombiano de Artistas y Actores Sociedad Colombiana de Gestión, quienes además han incluido este proyecto dentro de su misionalidad.
“Este es un auxilio muy importante para nosotros a esta edad. Espero que esta entidad continúe con este beneficio para quienes trabajan en la cultura. Gracias al poder divino me llegó esta ayuda, porque llevo 23 años trabajando en el sector, ojalá no se detenga este programa porque hay muchas personas que lo necesitamos”, expresó Julio César Viveros, artista beneficiario del Programa BEPS 2023.
Asimismo, el compositor e intérprete Benjamín Sánchez Iglesias dijo: “El apoyo que me está dando BEPS no solo es económico, sino también moral, porque me ha ayudado a seguir adelante con mi profesión. Antes de conocer y recibir este beneficio yo me sentía marginado como figura de patrimonio cultural musical, y cuando me afilie al programa me sentí valorado; uno como artista ha agotado toda su vida en esto, porque es una pasión muy hermosa. A veces se deja de estudiar una carrera por seguir este sueño de transmitir arte. Esta iniciativa representa un estímulo a esa sensibilidad del artista y reconoce que nuestro talento merece respeto y apoyo. Quiero felicitar a quienes hacen parte del programa, especialmente a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e invito a los compañeros que tienen edad de pensión a que se vinculen y hagan parte de este importante proyecto”.
De esta manera, la presente administración y la SCRD, a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, le siguen cumpliendo a Bogotá y a sus ciudadanos con iniciativas que apoyan a los artistas y gestores culturales por su gran trabajo, fortaleciendo las dinámicas del sector artístico y cultural.