Actriz Inés Prieto posando
Foto: SCRD

"No es delito envejecer", una obra de la actriz Inés Prieto

En mayo de 1955, Bogotá vio nacer a una mujer apasionada por el teatro, el cine y la actuación en una época en la que ser artista no estaba bien visto por la sociedad. Inés Prieto, reconocida actriz bogotana, inició su carrera siendo muy joven y motivada, inicialmente, por un amor que le robó el corazón.  

Tiene recuerdos de sus tiempos de niña, aún cursando la primaria, participando constantemente en actos de baile y dramatizaciones de poesía. Empezó a darse cuenta de su buena memoria, gracias al proceso pedagógico que se llevaba a cabo en la época. Aprenderse todo el contenido de un cuaderno al momento de presentar sus exámenes, y tener casi que declamarlo al frente de todos sus compañeros de clase, hizo también que perdiera el miedo al público.  

Inés Prieto

Inés fue hija única de una madre soltera y tuvo que empezar a trabajar desde la corta edad de 12 años como vendedora en un almacén, para ayudar con los gastos de su casa. Fue becada en un colegio de monjas, pero no pudo ingresar por problemas económicos. Logró conseguir trabajo en una sastrería militar para terminar sus estudios de bachillerato en la noche. 

En ese trabajo conoció a su primer amor, el hermano del dueño de la sastrería a quien también le gustaba el teatro, con él se escapó del colegio por primera vez,para poder asistir a ensayos de obras, en las que empezó a involucrarse con gran motivación. Luego de unos meses logró ser vista para hacer parte de una obra.

En su casa no fue muy bien recibida la noticia de que se estaba convirtiendo en actriz, para su madre eso es sinónimo de deshonra, pero ella logró continuar de manera constante en su carrera, “mi mamá lloró cuando la invité por primera vez a una obra, yo era la desgracia de la familia y cuando le preguntaban yo a qué me dedicaba ella sentía mucha vergüenza”.

Inés también ejerce la docencia, otra de sus más grandes pasiones, enseñar para ella se ha convertido en un punto significativo de su vida. Ha tenido la oportunidad de trabajar con varios proyectos en el Distrito, planeando y poniendo en marcha un sketch para sensibilización en temas de movilidad y cultura ciudadana, con Consejos Locales de Cultura. Ama trabajar con poblaciones de todo tipo, entre las que se encuentran personas mayores, personas que se dedican a la labor del reciclaje, jóvenes en procesos de desintoxicación por adicciones, entre otras. 

Inés Prieto ha estado presente desde los inicios de la creación colectiva en el teatro La Candelaria, acompañando de manera cercana a Patricia Ariza, ministra de Cultura, dando la pelea en un país en donde hablar o actuar de más se convierte en un acto heroico, pero peligroso. 

Inés Prieto y elenco de Pasión de Gavilanes

Ha estado expuesta a amenazas de muerte por la practica de su oficio, también ha tenido la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares maravillosos, compartiendo y aprendiendo, siempre llevando en el corazón su talento y en su maleta un montón de sueños. 

Los BEPS llegaron a la vida de Inés

Luego de momentos muy duros durante la pandemia, que le afectó su salud de manera agresiva, pero también su estabilidad económica; conoció el proyecto de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Inés comenta: “Al principio no estuve interesada, pero luego pude entender que se trataba de un apoyo económico y un reconocimiento a toda una vida ininterrumpida de trabajo. También pensé en la importancia de empezar a proyectarse para la vejez, porque antes uno ni pensaba que se iba a volver viejo”.

Esta reconocida actriz también participó en la primera Beca de los BEPS, Comparte lo que Sabes, y se convirtió en una de las ganadoras con su proyecto teatral No es delito envejecer, el cual “nace con la intención de la intención de llegar a otros adultos mayores con un mensaje que sea contundente: tu tiempo y experiencia, es para todos (…) El tiempo que pasa no es perdido, son años de sabiduría y más cuando lo convertimos en arte; las horas dedicadas a un oficio, donde la repetición, la técnica vocal, el trabajo corporal, son parte fundamental de una pieza artística”, comenta la actriz.

Inés presentará su obra los días 3, 4 y 5 de noviembre en el teatro Casa Teatrova, en la calle 24 n.° 4a-16 a las 7:30 p.m. La entrada será libre para toda la ciudadanía el primer día, los restantes estarán disponibles con boletería. La pieza teatral de Creación Colectiva tendrá una duración de 50 minutos, será una mezcla de vida de las actrices y la vida del teatro mediante los personajes, se entrelazan en una sola premisa y un mensaje contundente hacia las y los espectadores: no es delito envejecer. 

La SCRD reconoce y elogia la trayectoria actoral de Inés Prieto, con sus más de 50 años de vida artística, así como su participación en los diferentes proyectos de la entidad. Ella invita a todas y todos los artistas y gestores a participar también en los Beneficios Económicos Periódicos: “ya es tiempo de pensar en el futuro. Ahora tenemos la oportunidad de hacer parte de este proyecto que no solo nos ayuda a las y los artistas, sino que también hace un reconocimiento a esa labor, tanto en la ciudad como en el país. La juventud ya puede hacer parte de BEPS también”.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio