Mujer pintando grafiti
Foto: SCRD

La celebración del arte urbano se unió al Mes del Patrimonio

  • El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDCP) realizó el taller de revoques y pintura en tierra, con el fin de unir a artistas del espacio público al reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Bogotá.
  • El proyecto Arte en Espacio Público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se unió al cierre de la celebración del mes del patrimonio cultural de Bogotá.
  • El taller se realizó en el parque de las Torres Jiménez de Quesada en la localidad de La Candelaria.
     

En el marco del cierre de la celebración del Día del Arte Urbano y del mes del Patrimonio Cultural, la Subdirección de Gestión Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se unió al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en el taller de revoques y pinturas en cal y tierra, al que asistieron seis mujeres artistas integrantes de la mesa centro de grafiti conformada por el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe.

Por medio de este taller, las artistas pudieron adquirir conocimientos sobre nuevas técnicas a través del desarrollo de murales con lineamientos técnicos establecidos.

“Soy artista desde hace cuatro años y desde hace tres estoy en la mesa de grafiti del centro. Nos hicieron esta gran invitación y hoy estamos participando en esta bonita actividad, aprendiendo nuevas técnicas y utilizando materiales que contribuyen a cuidar y a embellecer el patrimonio histórico de la ciudad que en gran parte está enmarcado aquí en La Candelaria”, manifestó Dayana Rodríguez, artista invitada al taller.   

Con esta intervención se recuperaron y se embellecieron dos fachadas contiguas al parque de las Torres Jiménez de Quesada en el barrio La Candelaria. Uno de los murales fue llamado “Espíritu Natural” y representa toda la importancia de la mujer en la naturaleza.

Durante el taller se explicó a las artistas urbanas los modos tradicionales de construcción y embellecimiento de fachadas bogotanas, como un medio para reconocer y proteger el patrimonio de la ciudad, así como el manejo de materiales y la puesta en práctica de las técnicas constructivas ancestrales, la historia y el contexto del patrimonio vivo, patrimonio que se reinterpreta y se pone en vigencia.

De esta manera, la SCRD elogió y motivó la participación de artistas en el mes de septiembre, no solo en la celebración Día del Arte Urbano, también por el interés de unirse al cierre del mes de Patrimonio Cultural, por medio del desarrollo de sus expresiones en el espacio público integrando nuevas técnicas.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio