Niños bailando
Foto: SCRD

Festival Escolar de las Artes: una ventana de creación para los colegios de Bogotá

El Festival Escolar de las Artes es una apuesta conjunta entre la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y la Secretaría de Educación Distrital (SED), creada con el propósito de visibilizar los procesos de formación artística que desarrollan las instituciones educativas bogotanas, con el propósito de intercambiar experiencias entre estudiantes desde la primera infancia hasta educación media, docentes y artistas formadores de las entidades adscritas del sector Cultura, articulados en torno a las múltiples formas de reflexionar a través de la creación.

Este espacio destaca la exploración artística en los colegios, con muestras que inician en las instituciones educativas y finalizan en plazas públicas, repertorios de música clásica y composiciones de carranga, hasta libros ilustrados interactivos e instalaciones construidas con la tierra y las semillas de los territorios rurales. Propuestas que nacieron en las aulas y viven en los escenarios culturales más importantes de Bogotá.

Juan Pablo Cruz, docente de música, manifestó que “con nuestra participación en el Festival Escolar de las Artes buscamos potencializar las habilidades artísticas de los estudiantes para que aseguren su identidad. Estos procesos han permitido prepararlos para que sean reconocidos en escena por el público, creando además una fraternidad”.

La apuesta del Festival para el 2023

El Festival se desarrolla en tres fases: institucional, local y distrital. Durante el 2023 se han inscrito 437 colegios en la primera fase, donde los actores participantes planean y desarrollan procesos pedagógicos para ser presentados dentro de sus instalaciones. En este momento, las instituciones están en el proceso de postulación de hasta dos de sus propuestas, para compartirlas en los Festivales Escolares de las Artes a nivel Local, que tienen una duración de un día y se realizan en escenarios culturales de cada localidad durante el mes de agosto.

En octubre, el equipo que conforma el comité organizador hará la selección de las experiencias y muestras que participarán en el Festival Escolar de las Artes Distrital, evento de cierre que se desarrollará durante dos días en un reconocido escenario cultural.

“El trabajo en equipo durante los ensayos del festival, representa un orgullo para nosotros como estudiantes; el poder sentir la reacción del público al tocar frente ellos es un sentimiento maravilloso, un sueño hecho realidad y una experiencia que se debe aprovechar”, afirmó Juan Sebastián Rojas, alumno del grado 11 del Colegio Villemar El Carmen.

El componente pedagógico

Mientras avanza el Festival Escolar de las Artes 2023, se realizan actividades del componente pedagógico, que incluyen talleres acompañados por la SCRD junto a artistas de reconocida trayectoria como madrinas y padrinos, algunos de ellos son: Fabio Rubiano, Patricia Ayala, María José Salgado, Diana Avella, Juan Álvarez y DJ LU; las entidades adscritas: Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) e Instituto Distrital de las Artes (Idartes); y entidades aliadas como el Banco de la República e instituciones de educación superior. 

Estas iniciativas de formación dirigidas a docentes, formadores y estudiantes buscan fortalecer las propuestas participantes, con acciones que serán adelantadas por ellos mismos durante los meses de julio y septiembre.

Este año, el desafío es fortalecer las apuestas del Festival desde la particularidad de sus procesos, a través de experiencias que permitan establecer relaciones duraderas de colaboración creativa, presentes no sólo en las muestras colectivas, sino en la interlocución que se propone a partir del componente pedagógico y desde otros espacios de intercambio.

Consulta las orientaciones generales del Festival Escolar de las Artes aquí.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio