Hombre con audífonos en estudio de grabación
Foto: cortesía

Eusebio Blanco: del boxeo a la música

En el corregimiento de María La Baja, en el departamento de Bolívar, nació hace 42 años Eusebio Blanco, un hombre con múltiples talentos, uno de ellos el boxeo, que lo trajo a Bogotá hace 23 años. Sus inicios en este deporte se dieron gracias a la influencia de su tío, Harold Mestre, quien fue campeón mundial de boxeo. Su gran desempeño lo convirtió en campeón nacional de la selección Bogotá, representando a la ciudad y a Colombia en juegos deportivos nacionales e internacionales.

Eusebio llegó a terminar su bachillerato a la ciudad de Cartagena y allí se encontró con su tío con quien comenzó un entrenamiento físico arduo que le permitió avanzar de manera rápida en el boxeo, pero en su mente y corazón siempre llevó la música. Su más grande anhelo era componer y cantar. Entre saltos, sudor y golpes nunca dejó de pensar en ese gran sueño.  Luego de muchos logros deportivos se retiró en 2005 del boxeo.

Su talento musical lo tiene desde que era apenas un niño, con nostalgia recuerda que cantaba y componía “me aguante muchos lapos de mi abuela porque le cantaba con brazos abiertos y ella se sentía guapachosa, entonces me pegaba”.

La familia tomó un lugar importante en la vida de este talentoso hombre, conformada por su esposa y dos hijas. Tomó impulso para llevar a cabo su sueño componiendo canciones y cantando, mientras al tiempo se desempeñaba como ornamentador. Él nunca dejó de componer canciones y considera que “la cultura la ejerce cuando se logra transmitir algo positivo ante la sociedad y ante la comunidad” y esta ha sido justamente su intención por medio del deporte  y ahora por medio de la música.

Su llegada a Bogotá no fue sencilla y se ha enfrentado en su vida cotidiana a situaciones de maltrato, discriminación y algunas humillaciones, pero él ha perseverado y expresa que: “como persona de bien he sacado todo adelante, entendí que no se puede responder a la agresión con más agresión”. Gracias a este análisis que hace a diario fue que decidió presentarse a una convocatoria realizada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) con su propuesta 'Palabras para pensar en amor', una idea que surgió basada en los buenos momentos vividos y las maravillosas personas que ha podido conocer en Bogotá. 

Su propuesta está compuesta por 10 canciones del género vallenato mediante las cuales este deportista y artista afrocolombiano le canta a Bogotá y le expresa palabras bonitas. El canto y la composición son su más grande talento, para él “cada uno de nosotros venimos al mundo con un don y cuando tenemos herramientas suficientes y también oportunidades podemos ejercerlos como deben de ser y convertirnos grandes en los que hacemos”. Su sueño se ha transformado, él ahora pretende llegar a oídos de todo Colombia por medio de sus creaciones musicales, sobre todo a través de su canción  'Yo amo a Bogotá', la ganadora de la convocatoria a la que se presentó.

Eusebio es un hombre perseverante labrado por lo que caracteriza a su tierra, la honestidad, la sinceridad y como él mismo lo expresa: “nos identifica la raza, somos personas trabajadora y echadas para delante y lo más importante que es que siempre venimos con un don”.  A Bogotá le guarda un profundo respeto y cariño, en esta ciudad ha aprendido a perseverar aún más. 

Este marialabajense impregnado de dones musicales se denomina a él mismo como “embajador de la cultura y persona de paz, que transmite alegría”. Él espera ganarse a pulso el reconocimiento de toda Colombia, pero sobre todo el respeto y cariño de quienes reconocen el arte como una forma de transformación de los corazones. Eusebio Blanco invita a toda la ciudadanía a amar a Bogotá desde lo profundo de su alma, como él mismo lo hace por medio de la canción que compuso y que invita a escuchar.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio