Persona haciendo break dance
Foto: SCRD

El impacto social detrás de los equipamientos culturales en Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar es una de las localidades del sur de Bogotá que cuenta con múltiples escenarios dedicados al arte y la cultura, donde se adelantan procesos que involucran a la comunidad, que aportan al fortalecimiento del tejido social con espacios de aprendizaje y participación, además de una oferta cultural de calidad.

Estos proyectos de infraestructura cultural como la construcción de museos, centros culturales y bibliotecas que han generado un impacto social significativo en esta zona de la ciudad, son el resultado de la gestión adelantada desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de la Subdirección de Infraestructura y Patrimonio Cultural.

Esta gestión constituye un legado por parte de la presente administración con obras que hoy son una realidad, tales como el Museo de la Ciudad Autoconstruida, la Biblioteca Pública El Mirador y los Centros Culturales Compartir en Sumapaz en la Pilona 10, y Manitas en la Pilona 20 de Transmicable. 

“Estos equipamientos responden a una deuda histórica que se tenía con el sur de la ciudad; en relación con el acceso a espacios culturales donde se problematiza y disputa una perspectiva de ciudad desde las narrativas propias de la localidad, constituyendo una herencia de memoria, lucha y resistencia de las comunidades. Por ejemplo, las muestras que se exponen en el Museo de la Ciudad Autoconstruida, corresponden al resultado de los procesos educativos realizados con diferentes grupos poblacionales, teniendo estos espacios como lugares para el intercambio de conocimientos con toda la ciudadanía bogotana”, expresó Julieth Corredor, miembro de la comunidad y comunicadora comunitaria.

Los equipamientos culturales

El Centro Cultural Compartir en Sumapaz es un espacio de más de 3.000 m2 con tres niveles donde alberga diferentes formatos de escenarios especializados y dotados con los equipos necesarios para la puesta en escena. Este equipamiento es operado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), para la circulación, exploración, creación y formación de las artes escénicas, artes plásticas y audiovisuales; allí se realizan talleres, cursos, conciertos, funciones, exposiciones y proyecciones. 

Por su parte, la construcción del Centro Cultural Manitas con más de 1.000 m2, cuenta con un aula de danza, de artes, estudio de grabación, salones de música, terraza transitable, el Laboratorio Artístico Montaña de Colores para la primera infancia donde se adelantan procesos de los programas NIDOS Y CREA de IDARTES, y, en general, puntos de información para la ciudadanía sobre la oferta cultural del equipamiento, entre otros. El diseño incluye espacios para que los visitantes puedan observar las prácticas desde el interior y el exterior de la edificación.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida es una edificación de cinco niveles de 1.367 m2, con tres pisos para exposiciones, un sótano y una terraza, con un proyecto de huerta comunitaria que ofrece una experiencia inmersiva a Ciudad Bolívar e invita a sus visitantes a reconocer esos actores que construyen la localidad, siendo un espacio colaborativo, diverso para el encuentro y la participación.

Trabajo colaborativo

El propósito principal de la gestión social adelantada desde la SCRD con estas obras, ha sido generar procesos de involucramiento y apropiación con los miembros de la comunidad en relación con los equipamientos culturales. La tarea fundamental ha consistido en acercarse a los habitantes de la localidad para reconocer los sentidos y sentires sobre un territorio de gran diversidad social y cultural. 

Gracias a diversos encuentros, se llevaron a cabo acciones que favorecieron el reconocimiento mutuo y el empoderamiento de los habitantes de Ciudad Bolívar. Estas actividades, con frecuencia, eran también la oportunidad de llevar a cabo jornadas de limpieza, ollas comunitarias o festivales y, paralelamente, constituían una oportunidad de llegar a resultados conjuntos.

Hoy, quienes habitan la zona cuentan con espacios culturales de calidad, que permiten garantizar los derechos culturales vinculados al disfrute del tiempo libre, la información, el consumo y la participación de actos culturales, donde la circulación, el fomento a la lectura, la formación, la memoria y otros procesos en torno al arte y la cultura son una realidad. Cabe resaltar que, muchas de las personas que trabajan y participan en los diferentes procesos artísticos y culturales que ofrecen estos equipamientos son habitantes de la localidad.

Bibliotecas de Ciudad Bolívar

Bogotá tiene un legado con una infraestructura dedicada a la lectura y así lo evidencian algunas de las nuevas bibliotecas de la ciudad, entre las que se encuentran las cuatro de la localidad: El Mirador, Pasquilla, Arborizadora Alta y Perdomo. 

La Biblioteca Pública El Mirador, ubicada en el Museo de la Ciudad Autoconstruida, tiene una colección de 3 500 volúmenes. Por su parte, la Biblioteca Público Escolar Pasquilla está conformada por 6 000 volúmenes, entre libros, audiovisuales y multimedia. Así mismo, la Biblioteca Público Escolar Pasquilla es un espacio que vive, comprende e interpreta la realidad y los contextos de sus habitantes. 

La Biblioteca Pública Arborizadora Alta, cuenta con 69 puestos de lectura, sala general, infantil, Internet y audiovisual. Su colección está conformada por 13 230 volúmenes. Finalmente, la Biblioteca Perdomo Soledad Lamprea, una de las primeras bibliotecas públicas de la localidad cuenta con 88 puestos de lectura, salas especializadas y una colección de 15 711 ejemplares. 

Sin duda, estos son espacios de tejido de saberes y construcción de sueños, son lugares para compartir las visiones de la comunidad sobre el mundo y estrechar los lazos entre sus habitantes y los libros.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio