Grupo de personas posando
Foto: SCRD

El arte urbano le pone color a edificio de Bogotá

  • La intervención contempla los ventanales de vidrio del edificio central de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que mide 1.60 m2. El tema central es la idea de Ciudad Inteligente.
  • El mural se realiza con el liderazgo de tres artistas urbanos del grafiti y con la articulación del programa Chicos Reto del Idipron.
  • En el proceso artístico del boceto y la intervención, participan niños, niñas y jóvenes de los colegios Tomás Alva Edison y Álvaro Camargo de la Torre, instituciones educativas a cargo de la ETB.

En el marco de del Museo Abierto de Bogotá (MAB) del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Plan Centro de la Administración Distrital, que busca realizar intervenciones artísticas en los seis principales corredores de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) unen esfuerzos para intervenir la fachada del edificio principal de esta reconocida empresa.  

En el proceso, que inició el pasado 29 de noviembre y finaliza el 8 de diciembre, participan artistas urbanos especializados en grafiti y estudiantes de los colegios Tomás Alva Edison y Álvaro Camargo de la Torre, quienes han mostrado un gran interés por el arte y han aportado con sus ideas sobre la Ciudad Inteligente. 

“Estamos comprometidos con la recuperación y embellecimiento de la carrera Séptima por medio del arte. La intervención que realizamos junto a  ETB lleva impreso el talento y la creatividad de niñas, niños, jóvenes y artistas urbanos, lo cual nos hace aún más felices” señala Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, Álex Blanco, presidente (e) de ETB expresó que “las telecomunicaciones y el arte se unen para regalarle a los ciudadanos una Bogotá más bella. En el corazón de esta ciudad, donde hace más de cien años ha estado ETB, niños y niñas de nuestros colegios han cocreado con los artistas una obra llena de alegría y colores que nos produce orgullo y nos permite seguir conectando con las emociones de los bogotanos”.

La intervención artística a gran escala se realiza en los ventanales del edificio central de la ETB, que tienen una superficie de más de 160 m², cuenta con el apoyo de dos artistas urbanos de la mesa centro de grafiti de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, y un artista formador de Ciudad Bolívar. El trabajo también se realiza en articulación con el programa Chicos Reto del Idipron. En esta obra artística también se ve reflejado el talento y las ideas de los niños, niñas y jóvenes que participaron, no solo en la creación del boceto, sino en la intervención misma.

Taller previo de cocreación

El pasado 29 de noviembre se realizó un taller de cocreación en las instalaciones del edificio principal de ETB en donde participaron profesionales de esta empresa y de la SCRD, quienes estuvieron guiando el proceso de diseño participativo del boceto, artistas del grafiti y estudiantes de estos dos colegios con edades entre los 13 y 18 años de edad. 

La idea central fue resultado de actividades pedagógicas y lúdicas, de donde surgió la propuesta de la intervención artística a plasmar en este muro, teniendo como eje principal la idea que ellas y ellos tienen sobre una Ciudad Inteligente.

En el proceso participaron más de quince niños, niñas y jóvenes quienes también pudieron trabajar, no solo en sus destrezas artísticas, sino también aprender sobre grafiti y sus diferentes técnicas. Durante este taller fue posible identificar que para las y los estudiantes una ciudad inteligente es aquella que respeta la diferencia y cuida el medio ambiente, mientras se logra la conectividad entre todas y todos.

La SCRD y ETB invitan a toda la ciudadanía a hacer parte del cuidado y recuperación de la carrera Séptima por medio de acciones que permitan hacer de este corredor uno seguro, agradable y limpio. Del mismo modo, invita a las y los artistas urbanos a llenar esta zona de arte y cultura teniendo en cuenta la estrategia de arte urbano responsable, así como del cuidado y respeto con lo público y con los demás.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio