personas en bicicleta observando un grafiti en una fachada
Foto: SCRD

Día del Urbanismo: renovando el territorio a través del arte

Desde 1949, cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de promover espacios urbanos sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

La calle es un gran escenario de arte y cultura para Bogotá. Allí nos encontramos con la música, la danza, el grafiti, y una gran diversidad de propuestas culturales que llenan de creación y vida el territorio.

Para Diana Muñoz, arquitecta, planificadora urbana y miembro del equipo de la Subdirección de Gestión Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), “el arte es un eje de trabajo esencial para el desarrollo de la ciudad”.

Arte en espacio público

En la búsqueda de mejorar la circulación de las artes en Bogotá, la SCRD a través del proyecto ‘Arte en espacio público’, ha permitido que las y los ciudadanos interactúen sin miedo a disfrutar de las apuestas de creación que se desarrollan desde la calle, “buscamos mejorar esa circulación para que las y los ciudadanos se gocen muchísimo más estás prácticas”, comenta Diana.

Esta apuesta se ha convertido en un elemento esencial para la planificación urbana y la construcción de ciudad, donde el arte interviene no solo para renovar espacios, sino también, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De los logros alcanzados con el proyecto, se destacan la inclusión de productos desde la cultura en las políticas de espacio público, que ratifican la idea de que sí se puede hacer renovación urbana a través del arte.

Otro logro importante ha sido la creación e implementación, desde el 2019, de la regulación de actividades artísticas en el espacio público. “Lo más importante es que la ciudad está ahí, tiene unos espacios públicos, y esa dinámica permite hacer uso de la calle, no solamente como un lugar de paso, sino también de permanencia y de apropiación”, destaca Diana.

Arte urbano en Bogotá

Además del trabajo con artistas regulados, se ha fortalecido la estrategia de arte urbano, promoviendo en diversos entornos artísticos la participación de artistas de grafiti que aportan con todo su talento y creatividad al desarrollo artístico, cultural y de embellecimiento de Bogotá.

grafiti en una fachada

Hay muchas experiencias que Diana lleva en el corazón, pero recuerda una iniciativa de manera especial: “Junto a la población recicladora, se realizó una jornada muy linda en donde participaron artistas de las mesas locales de grafiti, quienes pudieron plasmar y embellecer 20 carrozas de recicladoras y recicladores, de acuerdo a lo que para cada uno significa su labor”.

Para Xiomara Escobar, artista urbana de la localidad Antonio Nariño, “el arte urbano en Bogotá es difícil de ignorar, por los espacios que transites vas a encontrar grafiti, stencil, stickers, tags, entre otros, una actividad que logra darle personalidad a un territorio en constante movimiento”.

En 2022, como parte de la estrategia de arte urbano responsable, junto con los gobiernos distritales de Brasilia, Buenos Aires y Lima, la SCRD fue ganadora ante la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), con el proyecto mujeres inspiradoras de Iberoamérica, presentando el arte urbano como instrumento de transformación social.

Para Diana “todos estos procesos son muy importantes, sobre todo porque nacen de la gente que vive del arte en la calle. Es muy gratificante ver como todas las personas con las que trabajamos reconocen, valoran y aprecian sus territorios. Creo que de eso también se trata cuando hablamos de querer y cuidar la ciudad”

Exposición artística

Este 9 y 10 de noviembre, desde las 2.30 p.m. hasta las 7:00 p.m. en la galería Avant, carrera 21 n.° 44-17, artistas plásticos y visuales regulados del espacio público, expondrán sus obras como parte del proceso de formación de La Escuela Ambulante (LEA), una iniciativa de la Corporación El Eje Creatividades Colaborativas, en el marco del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio