Obra de teatro
Foto: Teatro la Factoría Tino Fernández

Convocatorias LEP: una oportunidad para la sostenibilidad de escenarios artísticos en Bogotá

Uno de los propósitos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a través de la Dirección de Arte Cultura y Patrimonio, ha sido mejorar la infraestructura cultural para responder a las necesidades de la ciudadanía en Bogotá. Esto ha sido posible gracias a  la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) con la que se han beneficiado alrededor de 60 escenarios.

Desde 2012, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha ejecutado 96 proyectos por un valor cercano a los $76.000 millones. El presupuesto entregado para los procesos de convocatorias públicas con recursos de la contribución parafiscal ha sido destinado para compra, estudio y diseños, construcción, adecuación y dotación de espacios culturales, además de escenarios móviles e itinerantes. 

Desde esta línea de infraestructura se han realizado jornadas informativas de orientación técnica y jurídica para la formulación de proyectos con un acompañamiento constante a los participantes postulados en las diferentes convocatorias. Asimismo, se han realizado visitas a algunos de estos escenarios y se ha brindado asistencia para la ejecución de los proyectos beneficiarios con la contribución parafiscal cultural, entre otras acciones.

Fundación L´explose: un caso de éxito

Uno de los escenarios beneficiados con recursos de la contribución parafiscal cultural, es la Fundación L´explose, quienes en 2022 ganaron la convocatoria ‘Contribución Parafiscal Cultural para Escenarios de Naturaleza Privada o Mixta’. Ante esto, su directora Juliana Reyes, manifestó que los estímulos en infraestructura cultural se han venido consolidando como una herramienta extraordinaria para los escenarios en Bogotá, dando a conocer su caso.

Para nadie es un secreto que la crisis económica generada en 2020, por la pandemia del COVID-19 en algunos sectores, llevó a muchos escenarios  a desaparecer. Pese a los innumerables esfuerzos que se hicieron por parte de directores, productores y artistas, era imposible mantenerse a flote sin poder contar con la asistencia del público en los espectáculos. 

Juliana Reyes manifestó que, gracias a los beneficios otorgados por los estímulos en infraestructura cultural, su Fundación L´explose pudo superar la crisis y lograr mantenerse hasta el día de hoy, ofreciendo espectáculos de calidad para el disfrute de quienes habitan Bogotá, ya que han sido ganadores de estas convocatorias en cuatro oportunidades. La primera vez, ganaron una beca de  dotación, la segunda una de adecuación, la tercera nuevamente una de dotación y la última, una beca de compra, que les permitió ser los dueños del espacio en donde presentan sus espectáculos llenos de creatividad, entrega y compromiso. 

“Los estímulos en infraestructura cultural, para nosotros ha sido fundamental. Inicialmente éramos una sala que no tenía nada, incluso traíamos sillas de plástico y la gente se sentaba en el suelo. No contábamos con un espacio acondicionado como teatro, pero igual veníamos haciendo actividades para el público. Gracias a esta iniciativa, logramos avanzar y tener una buena infraestructura. Ahora podemos desarrollar nuestras muestras artísticas en óptimas condiciones, lo que representa  un beneficio no solo para L´explose, sino también para  La Factoría que hoy, se ha convertido en un importante lugar para la danza en Bogotá”, expresó Reyes.

Además, la directora manifestó que dentro de los beneficios que encierra la beca, está el permitir a las salas a través de unos recursos económicos, esa tranquilidad de poder desarrollar la creación de sus puestas en escena, de ofrecer performances en condiciones óptimas; que se traduzcan en el fortalecimiento y enriquecimiento de la relación con el público.

“Gracias a estas convocatorias, tenemos ese respaldo para poder mantener un espacio con las características que requiere la danza. Lo que importa es el alma del teatro. ¿Para qué tienes un equipamiento?, lo tienes para que los artistas tengan mejores condiciones, sus espectáculos tengan mejor factura. Hemos podido robustecer la producción dancística en la ciudad. Hoy en día se tiene en Bogotá una política pública bastante eficaz en torno a la cultura”, agregó la directora.

Desde de la SCRD, se seguirá trabajando en la construcción de espacios y programas que le faciliten al sector cultural un soporte que les permita prevalecer en el tiempo, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar y enriquecerse con las diferentes expresiones artísticas que tienen para mostrar los actores de la cultura en sus diversas manifestaciones.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio